El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera está actuando en una parte de la muralla que da a Niña de Antequera, según comunican los concejales Juan Rosas y José Medina Galeote.
Se hace por mantenimiento y prevención en una zona de 400 metros cuadrados que pertenecen a la antigua cimentación de la primitiva Santa María. Empezaron hace quince días y prevén estas dos meses, invirtiendo 15.000 euros.
Según Medina Galeote se trata de una parte antigua del siglo XVI para lo que se ha alzado un gran andamio para realizar los trabajos. «Se trata de una actuación cautelar y preventiva en el lienzo de la muralla Este de la antigua iglesia de Santa María».
Esperando el «sí» del Gobierno para la reforma de Santa María
El responsable de Patrimonio expone que el consistorio tiene ya toda la documentación para iniciar el proyecto de reforma de la fachada y cubierta de Santa María, a expensas de la conformidad del 2% Cultural por parte del Gobierno de España.
Esperan que se pueda comenzar esta gran reforma sobre el edificio de principios del siglo XVI, antes de final de año y desarrollarlo en el 2025.
Se le preguntó sobre el lienzo de muralla que se desprendió antes de la Semana Santa de 2023, ante lo que expuso que les consta que desde 1956 al menos, se desprende cada cierto tiempo por unos problemas de agua subterráneos, por lo que pretenden encontrar el problema y solucionarlo definitivamente.
«Lo que no vamos a hacer es arreglarla para que se vuelva a caer», por lo que han pedido la opinión de geólogos «importantísimos de Andalucía y España para que vean qué ocurre ahí». Medina Galeote expone que no quieren tener prisa y, una vez perimetrada la zona, actuar con determinación.