martes 3 diciembre 2024
InicioCulturaNi los años, ni el agua, ni el paso de los tiempos...

Ni los años, ni el agua, ni el paso de los tiempos pueden con «Don Juan Tenorio» en Antequera

Don Juan Tenorio es ya un fijo en el calendario de Antequera. Empezaron con una función, el año pasado con dos y este con tres. ¡Y lleno en las tres! El entusiasmo y la pasión del colectivo “Antequera Teatro” le da un nivel cultural a la ciudad increíble.

Las tres funciones fueron esta vez los días 25, 26 y 27 de octubre. ¡Cómo les llovió! Pero no les importó, siguieron con su ímpetu de cambiar hasta cuatro veces de escenario entre el interior del templo de San Juan de Dios y el patio, donde no les importó mojarse.

Así, empezaron dentro, con una novedosa colocación de sillas en el presbiterio. Luego siguieron en el patio, teniendo que salir por la puerta principal los personajes para entrar en el patio. Mientras, el público pasaba a los bancos colocados en la galería. El sonido combinó las voces de los artistas y la lluvia que no paró de caer.

Y vamos al “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, obra adaptada por Jordi Aguilera y Paula Ramírez, los artífices del nivel del teatro en la ciudad de los últimos años. Por cuarto año dejaron impresionados al público que agotó las entradas para las tres sesiones nocturnas en San Juan de Dios. Habrá que pensar en sumar más días para el 2025.

A pesar de tener en falta el Teatro Torcal y ahora la Casa de la Cultura, la vivacidad que da San Juan de Dios con un escenario móvil, le da un plus que no daría estar dos horas sentado en un patio de butacas. Parece que el templo está hecho para la obra en Antequera.

De esta forma, “ofrecemos al público que se mueva y recorra los diferentes escenarios, aprovechando la iglesia y el patio”. Se les nota a todos con más tablas: “Tenemos más figurantes, lo que nos permite que el ritmo sea más vertiginoso”.

La historia comienza, cómo no, cuando don Luis Mejía y don Juan (increíbles Jordi Aguilera y Paula Ramírez) se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, tras la apuesta de un año anterior cuando se retaron a quién se batía en más duelos y seducía a más doncellas.

Ahora la contienda es embaucar a una novicia y la prometida de don Luis, doña Ana de Pantoja. El público no perdió detalle de cómo fue este drama donde los dimes y diretes, intereses, habladurías y engaños llevaron a una disputa entre el elenco de actores, quienes protagonizan un cruel desenlace que termina con un viaje, el regreso a Sevilla y comprobar el mausoleo de una amada…

Este grupo de actores dejan el telón muy alto y su obra, su puesta en escena, se convierte en un fijo en el calendario local, teniendo la fecha de los Santos a finales de octubre como el momento en el que regalarán la ciudad este clásico.

Y, sin duda, terminamos con… «¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla y se respira mejor? Esta aura que vaga llena de los sencillos olores
de las campesinas flores que brota esa orilla amena; esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día…». Continuará en 2025.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes