El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, presidió este martes12 la entrega de los XXVIII Premios Dcoop a la Calidad del Aceite de Oliva, donde destacó lo que Dcoop aporta a Andalucía en el mundo.
La sede de Dcoop acogió los premios anuales que distinguen a La Purísima Concepción de Alameda como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en el mejor depósito. El de Calidad del Aceite de Oliva Virgen como mejor bodega a las Cinco Villas de Los Blázquez de Córdoba.
En cuanto al Mejor Aceite con DOP Lucena a Nuestra Señora de Araceli de Lucena. El Mejor Aceite con DO Montoro Adamuz a Nuestra Señora Madre del Sol de Adamuz. Y el Mejor Aceite con DO Antequera a la Olivarera San Benito de Campillos.
En total, durante la pasada campaña se sometieron a análisis químico un total 2.160 muestras producidas por las almazaras asociadas de Dcoop. Los galardonados recibieron además una de las obras artísticas ganadoras del X del Certamen de Artes Plásticas que convoca Dcoop.
También se aprovechó el acto para dar a conocer los Premios Maestro 2024 a Nuestra Señora de los Remedios de Antequera por variedad arbequina. Coupage/blend a Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas. Picual a Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Y de Hojiblanca a Nuestra Señora de los Remedios de Antequera.
Fernández-Pacheco destacó estos premios por “reconocer el buen hacer de las cooperativas andaluzas que hacen que Andalucía, nuestra tierra, se convierta en líder absoluto a nivel mundial en la producción de aceite”.
Antonio Luque, presidente de Dcoop, insistió en la necesidad del agua. “La agricultura sin agua en Andalucía no se va a mantener y desde luego que trabajamos por la cuenta de explotación de todos nuestros agricultores, hoy por hoy para nosotros lo más importante que tenemos es conseguir tener la máxima superficie posible con agua, con regadío y que será la manera de garantizarle el futuro a nuestros agricultores”.
Y por último, el alcalde Manuel Barón, destacó que «para Antequera es un honor tan alto, tan alto, tan absolutamente alto, tener a la sede central de la cooperativa mayor del mundo en aceite y la primera de España en el sector agroalimentario, que qué más queréis que os diga».