El teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo defendió el proyecto de Presupuestos de Antequera para el año 2025 que consolidan el cambio de rumbo iniciado por este equipo de gobierno en el año 2011.
Subrayó que se trata de “un documento en el que reflejamos nuestro compromiso con la sociedad, con su desarrollo y con el bienestar de nuestros vecinos. Para ello trabajamos y nos desgastamos siempre nosotros para no desgastar a Antequera”.
Presentados en tiempo y forma como desde el año 2011. “Y esto contrasta diametralmente con la situación que mantiene el gobierno de la nación, que se ha mostrado incapaz de presentar, ni siquiera, un proyecto a tiempo. Y si no fuera bastante, en los últimos días hemos sido testigos de un chantaje de lo más mezquino por parte del señor Sánchez, un chantaje sin precedentes, al intentar vincular las ayudas que necesitan de forma urgente los afectados por la DANA, con el voto favorable de los partidos de la oposición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin importarle el sufrimiento de miles de ciudadanos que están atravesando, seguramente, por los peores momentos de sus vidas”.
Son unos presupuestos “dirigidos exclusivamente a nuestros vecinos, y son estos, todos los antequeranos, los que ocupan el eje central de nuestras políticas económicas y sociales”. Se trata de unos presupuestos “realistas, ya que nunca perdemos de vista la realidad económica que nos rodea, pero además son unos presupuestos que siguen impulsando las políticas sociales, los servicios públicos, la sostenibilidad y el medio ambiente”.
“Centramos todos nuestros esfuerzos fiscales en las familias, familias en mayúsculas, con la congelación, un año más, de todos los impuestos. No solamente eso: bonificamos más de 1 millón de euros en IBI, IVTM e IAE a nuestros vecinos”.
Apuestan por la digitalización, políticas medioambientales, por la cultura y por nuestras tradiciones, por hábitos de vida saludable mediante la inversión continua en instalaciones deportivas.
Los jóvenes “siguen muy presentes en este presupuesto, con partidas diferenciadas que muestran el compromiso de este equipo de gobierno con la juventud antequerana”.
El carácter social “queda de nuevo marcado en este presupuesto, donde seguimos apoyando y ayudando a los colectivos más vulnerables”. Y “cómo no, el turismo y la promoción de Antequera contará con partidas fundamentales en este documento. El turismo, la promoción de la ciudad, los festejos y la cultura seguirán siendo los grandes pilares en el desarrollo de la actividad municipal, donde los grandes eventos que se celebrarán en Antequera volverán a escribir una gran página de la historia viva de nuestra ciudad”.
Inversiones para el 2025
García Acedo subraya “la realidad actual y el futuro económico que se está abriendo y que se abrirá ante nosotros a corto, medio y largo es totalmente ilusionante, porque si el futuro no nos emociona, estamos en el presente equivocado”.
Así como destacó “el desembarco continuo en nuestra ciudad de nuevos proyectos empresariales y la puesta en marcha de otras realidades económicas nos hacen mirar al futuro con muchísima ilusión. Y ya no les hablo solamente de Puerto Seco, sino también les hablo de nuestro Parque Empresarial o del Centro Logístico, centros empresariales creadores de empleo y riqueza, ubicados estratégicamente y que están siendo lugar de implantación continua de empresas gracias al trabajo continuado de este equipo de gobierno del Partido Popular. Y todo ello redunda, presupuestaria y económicamente, en Antequera y en los antequeranos”.
Entre los detalles del Presupuesto, expuso los 4,48 millones de euros a “inversiones reales para la transformación y modernización de los espacios públicos, convirtiéndose en un motor dinamizador de la economía de la ciudad”.
Entre ellas, la reurbanizacion de la calle Málaga en Villanueva de Cauche, la pasarela peatonal Río de la Villa en el Polígono Industrial, nuevos parques y jardines en Antequera y anejos, adecuación de calle Granada, mejora de instalaciones deportivas, plan de mejora de caminos rurales, calles Pasillas, Aguardenteros, Santa María de la Cabeza, Santa María la Vieja o la Alameda de Andalucía.
Lamentó que “a pesar de todas las dificultades, a pesar de todo este esfuerzo, después de toda esta gestión económica y presupuestaria que hemos realizado durante los últimos 13 años, este equipo de gobierno del PP tendrá que seguir pagando la pésima y mala gestión económica del PSOE. Parece ser que no ha sido suficiente el pago de más de 25 millones de euros en préstamos heredados; parece ser que no ha sido suficiente los 10 millones de euros que hemos tenido que pagar como consecuencia de las facturas impagadas a los miles de proveedores antequeranos a los que el PSOE dejó colgados”. Ahora, “tendremos que volver a pagar la deuda heredada del Palacio de Ferias” al que le dedicarán 1 millón de euros.