Uno de los colectivos que está actuando en la DANA y que tiene presencia en la Comarca es Cruz Roja. Con su presidente, Francisco Pérez Nebreda, conversamos esta semana ante la gran cuestación local del sábado en Antequera.
Tener en Antequera una sede y servicio como Cruz Roja garantiza tener una ayuda si hace falta como ha ocurrido en varias partes de España estas semanas. “Es importante para que haya una transparencia y vea la realidad de las cosas, porque es fácil comentar lo que no se ve, bueno, porque te lo cuentan, pero lo que nosotros contamos es la realidad de la vida, la realidad comprobable, la realidad con datos”.
Un trabajo visto a pie de barro. “Cruz Roja, aunque nos digan que no es la inmediatez, ha sido ahí porque no solo están las 12 asambleas con sus respectivos vehículos que se han llevado al agua por delante, en Valencia, junto con Andalucía, son de las comunidades más miembros y el socio de Cruz Roja. Claro, que tiene una infraestructura y un número de voluntarios disponibles para cualquier momento hacerlo. Y ha contado con la ayuda de otras comunidades autónomas, de la oficina central. Y entre ellos de Andalucía y de la propia Antequera también”.
Cruz Roja, una institución social. “Está en el tejido social de la población, junto con otras instituciones, no somos los únicos, pero sí somos de los más extensos e implantados, pues hay cerca de 800 oficinas locales, hay 52 oficinas provinciales, 17 autonómicas, ya que somos en torno a 900 oficinas, algunas con más de una sede”.
Es una institución que se dedica a apoyar socialmente. “Es una institución internacional donde la forma de actuar aquí es parecida a muchos otros organismos de Cruz Roja donde tienen un tejido social muy amplio. Cruz Roja un sello de calidad y confianza, sabes que son muchos años trabajando”.
Ya habrá tiempo de volver a hablar con él para conocer cómo funciona la Cruz Roja de hoy, evolucionando de la que recordamos de ayuda sanitaria a lo que es hoy, contribuyendo a las nuevas necesidades de la sociedad.
Siempre que vea es cruz roja, en ella también está el trabajo de los voluntarios de Antequera y pueblos de la comarca que buscan mantener su sello de identidad en ayudar donde haga falta.