sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraBancosol pide la solidaridad en la gran recogida de alimentos en Antequera

Bancosol pide la solidaridad en la gran recogida de alimentos en Antequera

Este viernes 22 y sábado 23 de noviembre tiene lugar la “Gran Recogida”, una iniciativa solidaria en todo el país, y en Antequera obviamente, para recaudar dinero para comprar alimentos, promovida por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) a la que pertenece Bancosol.

En 2012 comenzó a promoverse en la provincia en plena crisis económica y se ha convertido “en nuestra acción más visible y en la mayor ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre nuestro trabajo”, destaca su vicepresidenta María Victoria Ruiz.
Desde el año 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la campaña se transformó en la captación de fondos económicos con el objetivo de comprar los alimentos necesarios durante el año y buscar alimentos frescos y no sólo perecederos.

Esta semana hemos quedado con varios voluntarios a cuyos colectivos les brindan la labor de poder repartir alimentos para comedores sociales, organismos benéficos o personas con necesidades económicas.

Así, durante estos dos días, voluntarios informarán y recordarán que está la campaña para que a la hora de pagar en la caja de los supermercados, diga la cantidad que quiera aportar a Bancosol, el dinero se destinará a la plataforma y la cantidad vendrá en su cuenta.

Además, se puede hacer un bizum al número 00087 o una transferencia desde la página web del organismo www.bancosol.info. Con todas ellas, podrán seguir contribuyendo con las diferentes asociaciones a las que reparten los alimentos que recogen.

Francisco Javier González de los Salesianos: “56 niños que en nuestro colegio no tienen medios para poder quedarse en el comedor”

El director de los Salesianos en Antequera comparte lo que Bancosol les ofrece: “Soy una de las entidades beneficiarias. Son 56 niños los que en nuestro colegio no tienen medios para poder quedarse al comedor. Y entonces, gracias a Bancosol, podemos también darles todo lo que necesitan y que tengan una alimentación saludable”.

El lema de la campaña este año de la recogida es “Tu ayuda alimenta la esperanza”. “Un lema que nos impulsa a darnos cuenta de que con la pequeña colaboración que cada uno hace, pues estamos dando de comer directamente, literalmente, a muchas personas. Desde ancianos, personas necesitadas, niños”.

 

Rocío Melero de la Fundación Prolibertas:
La campaña será este año los días 22 y 23 de noviembre y el 30 también en Mercadona

La Fundación Prolibertas recibe semanalmente una aportación de Bancosol para atender a personas migrantes y personas privadas de libertad con “permisos penitenciarios que recibimos desde el centro penitenciario de Archidona, Alhaurín y Albolote”, a los que atienden con la ayuda de Bancosol.

Este año “la campaña de la gran recogida se va a centrar en los días 22 y 23 de noviembre, viernes 22, sábado 23, en horario comercial de mañana y tarde. Los supermercados van a ser Carrefour, Lidl, MasKom y Mercadona.

Excepcionalmente, el sábado 30 de noviembre, los supermercados de Mercadona “se van a hacer también presencialmente, van a recoger también fondos para seguir aportando a esta campaña”.

Eufemia Díaz Carmona de Prolibertas:
Ayudar a quien necesita alimentos
y desgravar la aportación en la Renta

Eufemia Díaz Carmona es voluntaria de ProLibertas y “en este caso estoy como representante también de los voluntarios en la gran recogida para el Banco de Alimentos”.

Ella busca “contribuir al bienestar de la gente que necesita de las ayudas, ya sean puntuales o de usuarios de más largo recorrido”. Estos días, en los diferentes supermercados tienes que decirle a la cajera que aporte la cantidad de dinero que luego le darán a Bancosol. La cifra quedará en el tique de compra.

Además, “decir que la aportación ofrece una desgravación en la declaración de la renta, al ser Bancosol una entidad declarada de utilidad pública. A partir de los primeros 250 euros, son desgravables al 80 por ciento y los siguientes, en principio, al 40%”.

 

Ángel Guerrero de Casa de Asís destaca
que sin estas aportaciones de Bancosol, “nuestra entidad no podría funcionar”

Desde Casa de Asís recuerdan que además de en los supermercados “pueden hacerlo a través de Bizum al 00087 o de una transferencia bancaria a Bancosol”. Si lo hacen directamente, “posibilita el hacer las compras a la entidad que venda y con eso poder durante todo el año programar y mejorar en el precio de compra de todos los productos”.

Ángel Guerrero subraya que “nuestra entidad de Antequera no podría funcionar si no es por este tipo de acciones que lleva a cabo Bancosol, porque nos surten de los alimentos que necesitamos”. Insiste en acudir además a los supermercados si quieren hacer la aportación personalmente como un producto más de la compra personal.

María Victoria Ruiz, vicepresidenta de Bancosol: “La única forma que tenemos de poder seguir ayudando a todos los beneficiarios de Málaga y provincia
es captar fondos en la gran recogida”

La antequerana María Victoria Ruiz es vicepresidenta de Bancosol. “Nuestra entidad es una entidad sin ánimo de lucro que está basada en el voluntariado. Nuestra principal tarea es el reparto de alimentos, aunque no es la única, porque nos dedicamos también desde el 2019 a trabajar la inclusión sociolaboral. Pretendemos que la gente que está en los planes de alimentación puedan salir de ellos encontrando un empleo. También hacemos una tarea educativa en los centros escolares para concienciar del despilfarro de alimentos”.

Es muy importante la gran recogida para ellos. “Es el único medio que tenemos para comprar alimentos durante todo el año. Con los fondos que donáis en el supermercado, nosotros podemos comprar alimentos cuando los necesitamos, en la medida en que nos van haciendo falta. No tenemos así nada que se nos caduque y hacemos que la economía sea totalmente circular”.

Bancosol contribuye con 18 entidades sociales en la Comarca y hay como “unos 2.400 beneficiarios. Sin nuestra ayuda tendrían que cerrar”. Este año “va a ser un año complicado porque ya no tenemos una ayuda que antes teníamos de fondos europeos que no se han destinado a compra de alimentos”.

De esta forma, “la única forma que tenemos de poder seguir ayudando a todos los beneficiarios de Málaga y provincia es captar fondos en la gran recogida. ¡Los necesitamos! Necesitamos de la ayuda de todos los malagueños, que se abra ese corazón solidario que todo el mundo tiene y sabemos que lo vamos a conseguir”, concluye María Victoria Ruiz, vicepresidenta del organismo provincial que aglutina el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, conocido popularmente como Bancosol que pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

 

Celia Vegas de Casa Menga:
Mejora de la calidad de los productos,
pasando de no perecederos a frescos

Es responsable de la Asociación Casa Menga que apoya y supervisa el tratamiento por la Asociación Resurgir Proyecto Humano. “Para nosotros, Bancosol supone una gran ayuda para aportar una dieta equilibrada y saludable a todos nuestros usuarios y usuarias”.

Destaca notar “muchísimos avances que permiten que los supermercados se queden y administren ese dinero para que después los beneficiarios podamos optar de otras ventajas mucho más saludables”. Antes, “sólo obteníamos productos no perecederos. A día de hoy somos beneficiarios de muchos otros productos frescos a lo largo de todo el año, como leche, frutas y verduras”.

Miguel Cruz Guerrero: el pastor de la Iglesia Evangélica que lleva 19 años distribuyendo alimentos entre los necesitados

Pertenece a la Iglesia Evangélica del Centro Cristiano de Calle Arrayán, siendo pastor y consejero y colaborador de Bancosol. Son una unidad de reparto desde hace ya más de 19 años. “La función nuestra consta de que tenemos previamente una entrevista con los usuarios, le hacemos un balance a la situación económica y social que tienen y dependiendo de la urgencia lo metemos en un nivel de urgencia o de espera”.

La entrevista “la hace una asistenta social que lo evalúa y nos pasa los informes y con respecto al informe que nos pasa le damos una opción con más prioridad o una situación de espera”.

Buscan lo mejor para la gente que lo pasa mal y muestran su servicio a la comunidad desde su organismo.

 

Rosi Trillo Alarcón: Comedor social
desde el año 2013 y en 2018
comenzaron al reparto de alimentos

Rosi Trillo Alarcón pertenece a la Asociación Casa de Asís. Desde el 2013 tienen un comedor social y desde el 2018 “tenemos también lo que es el reparto de alimentos”. Destaca que se benefician al 99,9 por ciento de lo que es Bancosol. “Sin ellos, pues la verdad es que no podríamos seguir adelante porque no tenemos ayuda de ninguna administración pública para comprar alimentos”.

Hay nuevas familias que precisan de su ayuda porque hoy “están encajados en una sociedad y en su cultura y les cuesta trabajo salir adelante. “El poder ir al supermercado a comprar, el pagar luz, pagar agua, pagar hipoteca, si luego ya nos metemos en estudios, en medicina y demás, pues no tienen más remedio que venir a nuestra casa”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes