Archidona comenzará el próximo sábado 14 de diciembre el camino hacia la santidad de Madre María del Socorro Astorga Liceras, religiosa Mínima que ha sido retratada por la artista antequerana Eva Escobar.
El obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, presidirá la clausura del proceso diocesano de la Causa de Canonización de la religiosa Mínima (1772-1814) a las 10 de la mañana en el Santuario de la Victoria de Málaga. Día en el que se trasladará el proceso en Roma.
Las religiosas fletarán autobuses para acudir a la ceremonia en Málaga, que saldrá de Archidona a las 8,15 horas y regresará al término de la misma. Para apuntarse, el propio convento de las Mínimas.
Misa y bendición
A las 19 horas de este miércoles 27, el párroco y arcipreste de Archidona-Campillos, Francisco Sánchez Pérez, presidió una misa concelebrada por el vicario parroquial, Nicasio Gail Jiménez.
A su término, se presentó primero el cuadro por medio del director de El Sol de Antequera, quien enlazó a Antequera con Archidona por medio de las Mínimas que custodian a Santa Eufemia y por la semejanza de ambas localidades de pedir a Dios el tener a dos religiosas santas: Madre Carmen y María del Socorro.
Presentó a Eva como una artista desconocida, humilde, sencilla y que tiene el don de Dios de pintar, de retratar la mirada de las personas que como ha hecho de nuevo en esta ocasión. Compartió que hasta hace dos años, era desconocida, a pesar de pintar desde niña. Y fue la Cofradía de «Abajo» la que la propuso para hacer el Cartel de la Semana Santa de 2023 y desde ahí, no para de sorprender.
Tras realizar el cuadro de «La Santidad de Antequera» con Santa Eufemia y Madre Carmen, las religiosas de Archidona se interesaron en que pudieran realizar el retrato de Madre María del Socorro, y así lo hizo.
Fue cuando la propia artista, acompañada por Cristina González (de Artekira que ha realizado artesanalmente el marco de la obra), el arcipreste de Archidona, el presidente de la Agrupación Antonio Ángel Núñez de Castro y la teniente de alcalde de Antequera Elena Melero, quienes desvelaron la obra.
Tras verse, el público se puso en pie, aplaudió y hasta gritaron «bravo», gestos que emocionaron a las religiosas por ver que la obra llegaba al corazón de los presentes y a la artista por sentir que su intención se había cumplido.
Escobar compartió que «representa un retrato del busto en una postura de semiperfil, manifestando los rasgos faciales propios, según el grabado, que muestran una mayor armonía y naturalidad» y en la que «la composición se completa con una vista parcial del convento, y de la fachada de su iglesia con la torre».
“La pintura que presentamos hoy no sólo es un retrato, es un puente entre Archidona y el cielo”, señaló Núñez de Castro. El Párroco apuntó que “refleja la misericordia de Dios, siendo un lenguaje de fe que inspira a todos los presentes”. Y Elena Melero se congratuló que tres antequeranos participaran en el acto que las monjas inician en Archidona y desea que junto a Antequera, pronto tengas a las dos santas.
El acto terminó con la entrega de una postal y cartel conmemorativo que la artista dedicó a todos los presentes que no pararon de felicitar y elogiar la nueva pintura de la artista de Antequera.