Antequera es conocida internacionalmente por lo que el Puerto Seco va a contribuir al desarrollo logístico de Antequera en ese eje junto al Centro Logístico.
A falta que se implanten las esperadas empresas, ya hay una marca antequerana que hace realidad ese sueño: Sancho Melero. Son 3.500.000 kilos de mantecados y dulces los que distribuye desde nuestro municipio.
Con el lema de “La Magia de Sorprender”, este año suman al barco de los innovadores productos los sabores de tiramisú y tarta de queso. Son el fuerte de la producción global de los 6.283.000 kilos entre todas las empresas navideñas. Conversamos esta semana con Ángel Sancho-Melero Gómez, responsable junto a sus hermanos de la tercera generación al frente del negocio familiar que el pasado año cumplió 75 años.
Sancho Melero es una empresa holding cuya principal función se centra en la fabricación y comercialización de productos navideños, así como en el sector de la confitería, repostería y bollería industrial. Las tres empresas de Grupo son: Industrias Confiteras Antequerana, Union Mels y Nexo Logistics&Technology.
‘Industrias Confiteras Antequerana’, también conocida como Incoan, representa la parte de producción y fabricación. ‘Union Mels’ potencia la labor de distribución y comercialización tanto de los productos propios, como de los industriales, además de afrontar los retos de exportación. Y ‘Nexo’ engloba todas las labores de logística, transporte, almacenaje e Innovación y Desarrollo (I+D) de maquinaria y tecnología.
En época de “campaña”, cuando se elaboran todos los dulces navideños, entre mayo y hasta mitad de diciembre, se alcanzan hasta 110 trabajadores. La otra parte del año, se mantienen 60 trabajadores. La facturación refleja el volumen de negocio, pasando de los 15 millones de 2018 a los 32 millones en 2023. Unos datos muy positivos.
En el Polígono Industrial se encuentra la fábrica de Industrias Confiteras Antequera en unos 8.000 metros cuadrados donde elabora los productos.
Y en el Centro Logístico de Antequera, una amplia parcela de 18.000 metros, siendo principalmente el centro de operaciones y trabajo de Nexo Logistics&Technology, y además alberga las oficinas del equipo Comercial, Calidad, Diseño y Marketing del grupo.
A la semana “pasan por nuestra plataforma logística unos 150 camiones entre los meses de octubre y noviembre, y unos 100 en el mes de diciembre”, sigue explicándonos Ángel Sancho-Melero ante unas dimensiones amplias de negocio de este grupo.
Exportaciones desde Antequera
Sus productos se encuentran en las principales cadenas nacionales y regionales y a su vez “atendemos el mercado tradicional”. También “estamos trabajando mucho en potenciar el comercio electrónico, en el que hemos tenido un gran crecimiento en los últimos dos años”.
Sancho Melero es el abanderado de las exportaciones de mantecados por el mundo. “Trabajamos con muchos países en el extranjero”. Europa, Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y África son sus destinos.
Antes que se hablara del desarrollo del Puerto Seco, ya vieron en el Centro Logístico la herramienta logística de la zona de Antequera. “Era algo que pedía la empresa en base a su crecimiento. El espacio que hemos ganado nos ha permitido seguir creciendo y diversificar las vías de negocio. Era una decisión lógica dentro del momento en el que nos encontrábamos en plena expansión y crecimiento”.
Sobre el futuro, “está claro que Antequera se va a convertir en el eje logístico más importante del Sur de España en pocos años, eso va a ser un plus para el crecimiento de la ciudad. Antequera será más atractiva porque tendrá más empresas y más trabajo, eso atrae a más gente a venir aquí e instalar su residencia en Antequera. Todo lo que sea bueno para Antequera bienvenido sea”.
Todo, teniendo en cuenta que “intentamos al máximo, siempre que se pueda, que nuestros proveedores sean de Antequera. Confiamos al máximo en el tejido empresarial de la ciudad y la importancia de retroalimentarnos. En este sentido, mencionar de forma especial a nuestro gran aliado en el Transporte, Franco Armijo, una empresa amiga en la que nos apoyamos mucho para llegar en tiempo y forma a todos nuestros destinos”. Una empresa con dulce sabor local.