Si penurias se vivían en muchas familias en el 24, más si cabe tuvieron las Navidades de 1949 con una ciudad que como toda España vivía la posguerra. En ese año, las acciones benéficas también se vivían y muy especialmente en los distintos comedores existentes donde se centraban en llegar estas comidas a los niños, la mayoría a través de los comedores escolares.
Las acciones benéficas se centraron en los Reyes ya en 1950 a través del Auxilio Social con “una comida extraordinaria, dándole a los niños como postre, mantecados y roscos que remitieron doña Purificación Palomo y don Antonio Navarro”. También tuvieron su aguinaldo los enfermos y empleados del Hospital Municipal y las niñas huérfanas, así como a “los 48 presos que sufren condena en la cárcel, y al Asilo de las Hermanitas de los Pobres” a cargo de Luis Moreno Rivera.
La Junta de Caridad municipal se centró en repartir en las escuelas y centros benéficos ropa de abrigo, prescindiendo de juguetes que consistió en lotes “para los niños, en chaleco con mangas o sin mangas (para estos, metro y medio de vichy para camisa además); metro y medio de tela para pantalón y un par de sandalias; y para las niñas, jersey o rebeca, dos metros vichy y un par de sandalias”.
Destacan nuestras páginas que la colocación de Nacimientos que se realizaban en importante número gracias a un concurso, se había visto reducido al no celebrarse aquella Navidad. Destacaron los particulares que realizaron Juan de la Lastra, Antonio Checa en la Carrera y el destacado “industrial Pedro González” en su domicilio “con preciosas figurillas, gran variedad de motivos pastoriles y campesinos que dan mucha animación al belén y son el encanto de quienes lo visitan”.
Añadimos un dato más a estas fiestas, la celebración el 31 de diciembre, de la Vigilia de fin de año de la Adoración Nocturna a las 12 de la noche en la iglesia de San Sebastián.
Entre las notas curiosas, en Antequera en 1949 se tenían tres días festivos locales que fueron el 12 de agosto, el 16 de septiembre y el 26 de diciembre, por ser el Segundo Día de Pascua; fechas que al menos se mantuvieron en 1950. Y también su resumen demográfico de 1949: 1.138 nacimientos, 494 defunciones y 271 matrimonios.