En nuestra vida damos las cosas por hechas y olvidamos la esencia. Un buen ejemplo es si nos preguntamos qué es la Navidad. Para todos aquellos perdidos en un mundo donde lo superfluo esconde los auténtico, un buen consejo sería visitar el Belén de Santa Clara.
Tras su inauguración, hablamos a pie de Belén con Juan Pablo Montesinos González, antequerano de 42 años, presidente del colectivo Noche de Paz. Da vida a un Belén, a un Nacimiento. Con las virtudes de San José, obra en cada creación la virtud de hacer sentir algo diferente. Si quiere comprobarlo, no dude y vaya al Belén que le espera de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, hasta el 5 de enero.
Nos dejaron sin palabras en la inauguración del Belén de Santa Clara de este año. A Pablo Montesinos, le preguntamos cómo surge la idea del Belén de este año. “Todos los años intentamos dar un pasito más en nuestra exposición belenista. Tenemos claro que en el quinto aniversario teníamos que presentar algo diferente y algo que nunca habíamos hecho y que además, estaba seguro que no se había visto nunca en Antequera”.
¿Cómo podemos denominarlo? “Belén Monumental por el tamaño, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por la intención que lleva. Nosotros tenemos claro que un Belén, si no tiene ese sentido evangélico, esa catequización que ha de tener, no es un Belén”.
Esta vez, empezáis por el final, por los Reyes Magos que son los que empiezan a contar la historia. “Intentamos darle la vuelta y a ver de qué forma contamos la misma historia, porque siempre tenemos que contar y terminar en el centro y la única verdad que es el nacimiento de Cristo. Entonces, si hablamos de tradiciones, pues la tradición en Andalucía y nuestra Antequera, por supuesto, son nuestros Reyes Magos”.
¿Desde cuándo empezaron a crearlo? “Al desmontar la exposición del año pasado, ya empezamos a dar vueltas e qué podríamos hacer el año que viene. Teníamos claro que tenía que ser algo especial y se nos ocurrió que la historia la podían empezar a contar los Reyes Magos. De hecho, ellos preparan su camino de ahí el título del Belén. Ellos en su palacio, por separado, van preparando su camino hacia el Niño Jesús”.
Empezar y reconocer la voz de María Rosales, que parece la estamos viendo en televisión. Nos cuenta la noticia y consigue el silencio de los visitantes. “Además, queremos antequeranizarlo y hacerlo y muy reconocible. Quienes vienen van buscando voces, voces muy queridas, muy conocidas con las que nos emocionamos”.
Por la mañana se puede visitar con todas las luces y por la tarde, con la narración y efectos visuales. “Con un guión, una narración que va contando la historia del Belén, hay pases cada 20 minutos. Empezamos a las 5 y así hasta las 9. Recomiendo, primero venir por la tarde y luego más tranquilo, por la mañana”.
Un Belén para visitar sin móviles, con el corazón preparado para sentir y emocionarse. “Tenemos toda la escenografía hecha por miembros de la asociación, además, una parte importante de la montaña y lejanía, con un curso que hicimos de formación con el grandísimo belenista José Ángel García García, que vino, estuvo aquí un fin de semana con nosotros y nos enseñó a hacerlo”. “Todo el Belén es inédito, todo, la escenografía, con figuras de Juan Miguel de la Rosa, de Sevilla, como son los cuatro reyes”.
¡Hay tantos detalles! Qué guiño el que San José esté cogiendo al Niño Dios. “Yo estoy seguro, seguro, que San José cogió a su hijo, lo acunó, lo abrazó, lo besó…”. Y ese gesto de la Virgen “que nos invita a que nos acerquemos, la que nos tiende su mano para que nos acerquemos a su hijo, al hijo de Dios, por supuesto”.
Y qué decir de la sorpresa final del personaje, el cuarto rey y de por qué nació Jesús. “Nos encontramos a Cristo de una forma que no estamos acostumbrados a encontrar en un Belén, pero bueno, es lo que completa la historia”. ¿Y para el año que viene qué? “Vamos a disfrutar de este año. Es el quinto aniversario”.
Los aposentos de los Reyes Magos
¿Desde qué día vamos a poder ver los aposentos reales? “Desde el 27 de diciembre y hasta el 5 de enero”. Una entrada gratuita para ver el Belén monumental. En el caso de los aposentos, este año será para… “la obra social de la Asociación de Belenistas este año se la ofrece a CASIAC”.
¿Se van a poder dejar aquí las cartas a sus Majestades? “Por supuesto”. ¿Qué le pide Pablo Montesinos a Gaspar este año? “Mi corazón siempre pide lo mismo: salud para los míos y para mí”. A Baltasar, ¿qué le pedimos? “Que todo el que emprenda su viaje sea donde sea, y con el destino que tenga en mente, llegue a buen puerto”. A a Melchor… “A Melchor le pedimos que le eche una manilla a quien lo necesite porque se va a arreglar lo que se le presente. Que organice a quien tiene el verdadero poder de organizar muchas cosas. Y de poner en orden a la humanidad”.
¿Qué gracias le damos a San José? “A San José yo le agradezco que fuese carpintero…”, se emociona Pablo. A la Virgen María… “Que siempre esté con su Hijo y que siempre esté con nosotros y, bueno, yo la miro que la tengo aquí delante en el Belén y lo que me llama mucho la atención es esa mano. Esa mano que todos tenemos que aceptar y dejarnos guiar por ella”. La mano del Mayor Dolor.
¿Qué le decimos a ese niño que va a nacer en la noche del 24 al 25 de diciembre? “Pues si nos fijamos bien en este Niño, tiene una peculiaridad, y es que está muy feliz y tiene una gran sonrisa. Y yo lo que le pido es que siga sonriéndonos siempre”.
¿Qué nos puede decir de Artabán? “Artabán es el cuarto rey mago y están en nuestro Belén. Está la leyenda de que había un cuarto rey mago que por el camino se entretuvo haciendo el bien y finalmente encontró a Jesús en otra situación en la que él esperaba, pero no lo encontró”.
¿Qué le decimos a ese niño que crecerá y dará su vida por nosotros? “Pues a ese niño yo creo que no tenemos más que agradecerle y que seguir su ejemplo”.
¿Y qué le decimos a esas personas, en general, que están perdidas en un Belén monumental, que dudan de la vida? A las que esperan un nacimiento y no llega… O a la que acaba de dejarnos… “Pues hay momentos en los que quizá no entendemos las decisiones de Dios, y no entendemos el porqué deja que pase, o creemos que es Él el que deja que pasen ciertas cosas. Entonces yo lo que diría es que cerremos los ojos, que nos pongamos delante de Él, y lo vamos a seguir viendo, y nos sigamos guiando por él y dándole gracias porque casi seguro todo, todo, todo lo que hace tiene un porqué, aunque no seamos capaces de verlo”. Un Belén y una pasión que roza la gloria con nuestro belenista Pablo Montesinos.