La Navidad de 2024 arrancó con fuerza. El grupo local Mael Flamenco regaló “Llega Navidad”, un villancico que viene para quedarse, para marcar las pascuas flamencas que Ana Pastrana ha sembrado en nuestra ciudad. Una celebración donde el Belén de Santa Clara nos hace reflexionar sobre la esencia de la Navidad.
Unos días donde una ong local se ha decidido ayudar a los Reyes Magos en su visita compleja a Valencia, afectada por las lluvias torrenciales de hace dos meses. Y qué decir del esfuerzo de todas las instituciones y personas que lo harán posible. Es Navidad…
Empezamos. “Llega Navidad” es el villancico que Mael Flamenco estrenó en la inauguración del alumbrado navideño. Marina Rodríguez Berrocal y Elías Rivera Izquierdo, el alma y el corazón de Mael Flamenco, lo han vuelto a hacer. Fue anunciar el villancico y la expectación apareció. Todo envuelto en un vídeo que muestra la armonía de la amistad en tiempos de paz como debe de ser la Navidad.
La letra dice…
“Ya se va acercando
Otro año más
Un diciembre entero
cargao de sueños y felicidad.
Ya se va acercando
No puedo esperar
La ilusión de verte
Y cantarle juntos
a la Navidad.
Ya se va adornando
De luces la ciudad
Coge la zambomba
Vamos a cantar.
Llega Navidad, llega Navidad, llega Navidad. Ay que buen
ambiente tiene mi gente
haciendo el compás.
Llega Navidad, llega Navidad, llega Navidad, llega Navidad.
Mira cómo suena
este villancico pa celebrar.
Desde este a oeste
Desde oriente a acá
Ya se escucha el eco
Los reyes magos
están al llegar.
Ya se ve la estrella
Que nos guiará
A adorar al niño
Que será el rey
de la humanidad.
Todos preparados
para disfrutar
un año de amor y buena salud
vamos a cantar.
Llega Navidad, llega Navidad, llega Navidad
Ay que buen ambiente tiene mi gente haciendo el compás.
Llega Navidad, llega Navidad, llega Navidad.
Mira cómo suena
este villancico pa celebrar”.
La canción en estudio ha sido grabada por Marina Rodríguez como voz principal y Elías Rivera en la guitarra. En percusión, David Ponce y Francis Aguilera. Palmas, Eduardo Tortosa. Coros: Irene Garrido, Adolfo Rodríguez y Susana Berrocal. En el vídeo, participaron en las voces: Marina Rodríguez, Irene Garrido, Adolfo Rodríguez, Susana Berrocal, Mari Carmen Izquierdo e Inmaculada Izquierdo. Guitarras: Elías Rivera y Alberto Alba. Palmas: Eduardo Tortosa, Antonio Mancera y Miguel Ángel González . Percusiones: David Ponce y Francis Aguilera. Baile: Teresa Olmedo y Marta Olmedo.
Un villancico que surgió en la piscina. “Estábamos literalmente dentro de la piscina, en verano. Y decimos, ¿y si decimos esto? Y estábamos ya con la letra en Navidad”. Y cuando lo compartieron con su zambomba: “Les encantó. Mi crítico total es mi abuelo Manolo y desde el primer momento le ha encantado. Lo vio tres veces por lo menos”.
Un villancico que es un punto y seguido porque ya preparan hasta dos nuevos proyectos propios. Son la alegría de estos tiempos, el grupo que hace sonreír y disfrutar de algo tan simple como es unirse y cantar.
El Belén de Santa Clara
Es sin duda la estrella de la Navidad desde Antequera a todo el mundo. Un recorrido por el Nacimiento del Niño Dios, contado por los Reyes Magos: Gaspar, Baltasar, Melchor y… Artabán. La Asociación Belenista “Noche de Paz” celebra su quinto aniversario poniendo el cielo muy alto porque transmiten lo que debe sentirse en la esencia de un Belén. La luz y las voces acompañan en un Nacimiento espectacular.
La visita comienza con una voz radiofónica que da la bienvenida…: “¡Atención! El espacio tan sólo estará iluminado por una luz de sala a la altura de sus cinturas que les indicará la dirección de la visita, así como el lugar que han de ocupar en cada momento para la contemplación de ¨Prepara tu camino¨. ¡Adelante por favor! “. Entre la oscuridad, surge la silueta de Gaspar: “¡Esta profecía me hará perder la cabeza!”. Comparte con los visitantes lo que la estrella les muestra para guiarles en un camino que marcará la Historia.
En el siguiente pasaje, Baltasar: “Es en estos momentos cuando no puedo dejar de preguntarme. ¿Dónde? ¿como? O ¿cuándo? ¿En qué momento llegará el Rey soñado?”. Para terminar, Melchor: “El cielo ha hablado, y yo: Melchor, he de presentar mis respetos al ansiado Rey de los Judíos. Quizá el camino sea largo y tortuoso, pero la dicha que junto al nuevo Rey del mundo nos espera. ¡Será infinita!”.
Y hasta aquí le podemos contar. Le invitamos a que descubran esta maravilla que es la estrella de esta Navidad con ese gran mensaje de… “Dedicado a todos los que nos dejaron y fueron a encontrarse con Él”.
Ayuda a Valencia
Juanlu Moreno Fernández fue uno de los bomberos de Málaga que acudió al rescate de los pueblos de Valencia afectados por la DANA. Le impactó su cometido y sabía que podía ayudar más. Mantiene el contacto con ellos y se ha propuesto a ayudar a los Reyes Magos para que no falte la ilusión el próximo 5 de enero.
“De momento nos ha confirmado la participación Alfafar en su cabalgata y en Catarroja, lo haremos en un local en la noche de Reyes”, destaca. A Alfafar “lo hablamos con ellos, le propusimos la idea y les encantó. Hemos firmado un convenio de colaboración con ellos”. Juanlu forma parte de una ong local, CIDE (Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias de España). En ella hay bomberos, técnicos sanitarios y personal en general. Se propusieron ayudarles y han empezado a recibir ayuda. El CPB les cederá furgonetas y desde el viernes, colectivos de diferentes poblaciones andaluzas les están cediendo juguetes y dinero para ayudar a los Reyes.
“Les queda mucho por recuperar y al plantearle nuestra disposición, lo vieron de buen grado, ya que será complicado que desde Oriente superen las carreteras malogradas y la complejidad del terreno”.
Para ayudarles, se puede hacer un ingreso a la cuenta corriente de CIDE: ES55-2100-2264-9302-0028-2375, con el fin de comprar juguetes. Para hacer recogidas o contribuir, Moreno comparte su teléfono: 675 08 18 33. Están preparando un cortejo que saldrá desde Antequera para seguir a Melchor, Gaspar y Baltasar, uniendo además manjares como mantecados, molletes y aceite. Son distintas formas de ver y sentir la Navidad desde el corazón de los antequeranos, personas de corazón que van en nombre del Niño Dios.