martes 21 octubre 2025
InicioPolíticaJosé Ramón Carmona (PP) alerta que Tráfico quiere que los ayuntamientos asuman...

José Ramón Carmona (PP) alerta que Tráfico quiere que los ayuntamientos asuman y paguen un local exclusivo y equipado para los exámenes de conducir

El PP de Antequera denuncia que la Dirección General de Tráfico pretende que los ayuntamientos, como el de Antequera, asuman el coste de un aula exclusiva para la realización de los exámenes de conducir, según expone el presidente local, José Ramón Carmona.

Hasta el momento, los antequeranos que se presentan al examen teórico, pagan su tasa de 95 euros, acuden a la Escuela de Empresas o Jefatura Local de Policía de Antequera, donde acuden los examinadores de Tráfico. Pero desde ahora, según advierte el PP, Tráfico exige que el consistorio que quiera mantener las pruebas en su localidad, tienen que ofrecer un aula exclusiva, sufragando todos los costes de creación y mantenimiento.

Carmona expone: «Nos preocupa lo que está ocurriendo o lo que puede ocurrir por culpa de un Gobierno de España que ha decidido no dar ni una sola gota de agua a nuestra comarca». Considera que «tenemos a un Gobierno de España que es el que más recauda impuestos de la historia de los ciudadanos de Antequera y de toda España. Esa recaudación récord que lleva a tener que imaginamos sufragar los servicios públicos, lo que tenemos de vuelta son cada vez peores servicios públicos»..

Ni siquiera «se encargan de un trozo de carretera que les pertenece o cualquier cosa que tenga que ver con el Gobierno de España miran hacia otro lado». Carmona pidió al alcalde Manuel Barón que informara de la nueva sorpresa recibida. «Yo creía que la España de Sánchez podría ser ya muy parecida a la Venezuela de Maduro, pero es que se está pareciendo con estas cosas a la España medieval del derecho de pernada y del abuso sin sistemático de todo lo que que significa una administración, en este caso la municipal, a la cual quiere someter y doblegar».

Tras una reunión, el consistorio recibe el borrador del convenio por el que «ya no se limita a que tengamos un local cedido temporalmente para la obtención de pruebas, sino que la Dirección General de Tráfico para la realización de las pruebas de los carné de conducir, no solamente de los habitantes de Antequera, sino de los habitantes de toda la comarca», pide «una sala permanente, facilitando el contacto del personal técnico para la solución de problemas informáticos, personal de seguridad permanente, auriculares, fibra óptica, ADSL, colección a la red y el aula debe estar climatizada».

Se prevé que haría falta una inversión de 125.000 euros a abonar por el Ayuntamiento, además del local, para cederlo sin recibir un euro alguno. Y si no se accede, los usuarios tendrían que desplazarse a Málaga para realizar las pruebas. Ante ello, Barón le escribió una carta «a la Jefatura Provincial de Tráfico» por la que «tras analizar detenidamente el contenido, el convenio propuesto y valorar su viabilidad técnica y administrativa con los distintos servicios municipales», le recuerda que «este Ayuntamiento no ostenta la competencia directa en la materia objeto del convenio al tratarse de una función propia de la DGT, lo que nos sitúa en una posición jurídica delicada a la hora de asumir obligaciones que no nos corresponden legalmente».

Sobre la carga económica y técnica derivada de la implantación del aula, «incluyendo determinación de la ubicación y adecuación del espacio necesario, adscripción, instalación y mantenimiento de equipo informático de elevado coste y con las condiciones técnicas, cuya responsabilidad y estándares superan ampliamente el marco competencial local», conviene subrayar «que el ámbito territorial de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción no se limita a los ciudadanos de Anteguera, sino que atrae también a aspirantes de toda la comarca».

Es por lo que «no resulta razonable ni procedente que un ayuntamiento, como el de Antequera, asuma en solitario la responsabilidad de su implantación y sostenimiento. Consideramos igualmente que se ha desaprovechado por parte del gobierno la oportunidad de incluir este proceso de digitalización dentro de los proyectos financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea».

Lamenta que «si no cumples lo que yo te ordeno, te castigo. Y no te castigo a ti, te castigo a los ciudadanos. O pagas y pasas por taquilla o tus ciudadanos que pagan sus impuestos, se verán perjudicados porque se tendrán que ir a Málaga». Junto a Antequera, también se verían afectados los de Ronda y Marbella.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes