lunes 12 enero 2026
InicioAntequeraRico Romero, Cuevas y Rodríguez, galardonados con los VI Premios Juan Manuel...

Rico Romero, Cuevas y Rodríguez, galardonados con los VI Premios Juan Manuel Gómez Serrano de Antequera

Los VI Premios Juan Manuel Gómez Serrano de Antequera ya tienen ganadores: el policía nacional Juan Carlos Rico Romero, el policía local Rafael Fernando Cuevas Palomino y el voluntario de Protección Civil, Fernando Rodríguez Daza, cuyos galardones se entregaron este jueves 27 a mediodía en las instalaciones de Gómez Serrano en la calle Infante don Fernando.

Los hermanos Gómez quieren recordar a su padre, Juan Manuel Gómez Serrano, concediendo por sexto año un reconocimiento a las fuerzas de seguridad. A cada uno se le otorga un diploma y 2.500 euros en premio, tras ser propuestos por la ciudadanía y seleccionados por un jurado.

El acto fue conducido por María Teresa Gómez González quien dio la bienvenida a unos premios “destinados a destacar, reconocer y agradecer la labor de los profesionales que cuidan de la seguridad y protección ciudadana en Antequera”.

Seguidamente se procedió a la entrega de los tres premios: el voluntario de Protección Civil, Fernando Rodríguez Daza; el policía local Rafael Fernando Cuevas Palomino y el policía nacional Juan Carlos Rico Romero.

Cerraron el acto Rafael Gómez en nombre de la familia y el alcalde Manuel Barón. Rafael quien tras saludar a los presentes y reconocer a los tres premiados, destacó que “con estos premios, recordamos a nuestro padre con los cuales queremos reconocer y agradecer la labor que hacéis los miembros que cuidan de la seguridad de nuestra querida Antequera”.

“Ustedes tienen una profesión de mucha vocación. Por lo tanto, le tiene que dar el doble de placer cuando los demás reconocen su trabajo”, sigue Gómez. Y terminó recordando: “En una ciudad donde haya trabajo, haya buena salud y sea segura es una gran ciudad, como le sucede a nuestra querida Antequera, y es nuestra intención continuar aportando nuestro granito de arena para que así sea”.

Mientras que el alcalde Manuel Barón destacó ser un acto tan especial “en el que una familia os rinde reconocimiento en nombre de la ciudad, de la que soy embajadores. Me alegra muchísimo, de verdad, porque demuestra lo que muy bien ha dicho Rafael, lo que es Antequera, una ciudad que opta el empleo, que opta la seguridad con vosotros y a la salud con los premios, en este caso los de Juan Manuel y en lo de la salud con doña Patrocinio”.

La ciudad tiene muchos vértices, “aunque realmente yo creo que la sabemos orientar hacia donde los antequeranos quieren. Una ciudad que mire hacia el futuro, que sea acogedora, que sea hospitalaria, que ofrezca posibilidad de empleo, de vivienda, de trabajo, una seguridad, que la salud esté garantizada. Y todo eso se resume muy bien en este acto”.

Los tres galardonados
en esta edición de 2025
Fernando Rodríguez Daza es voluntario de Protección Civil desde hace 29 años. Fue jefe de la sección sanitaria. Trabaja en Mercadona y Protección Civil empezó para él como “un entretenimiento, pero poco a poco me fui preparando, obteniendo niveles superiores y vas adquiriendo pasión y gusto por ser voluntario y trabajar por los demás”.

Rafael Fernando Cuevas Palomino es oficial de la Policía Local donde lleva 35 años. Fue pura vocación “al ver un anuncio de oposiciones en Antequera, me las preparé y aprobé”. De estos años, empezó en Archidona y a los ocho años se vino para su tierra.
“Es un orgullo, me encanta mi profesión, me gusta nuestro trato con el ciudadano. Aunque hay cosas desagradables, me quedo con lo positivo”, compartía el terminar el acto.

Y Juan Carlos Rico Romero se acaba de jubilar y ha sido inspector y jefe de seguridad ciudadana de la Comisaría de Antequera. Ha sido policía nacional durante 32 años, de los que 22 ha ejercido en Antequera. Nació en Villanueva de Córdoba y vive hoy en Mollina. Empezó como militar profesional y decidió pasar a la Policía Nacional que “me ha aportado todo, ya que es un trabajo que te lo llevas a casa, con buenos y malos momentos”.

En el acto compartió que el premio, 2.500 euros, lo dona a AMIDIS (Asociación de Mollina para la Inclusión de Personas con Discapacidad Funcional) “ya que los conozco al vivir allí y sé que lo pasan mal porque apenas tienen recursos para ayudar a sus usuarios, así que algo les aliviará”.

Un acto con los hermanos Rafael, Epifanio y Esteban Gómez y actuando de secretario, Antonio Artacho, contando con la asistencia del comisario Marcos Romarís, el jefe de la Policía Local Francisco Alcántara y de Protección Civil, Julio Maqueda.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes