sábado 29 noviembre 2025
InicioAntequeraEl AMPA de Los Colegiales quiere por escrito lo del nuevo instituto...

El AMPA de Los Colegiales quiere por escrito lo del nuevo instituto en Antequera

En Los Colegiales dilucidan que la solución será un nuevo instituto, pero el AMPA Miravega de Antequera insiste en recibir por escrito el informe geotécnico del actual terreno y del compromiso de construirlo cuando la Junta de Andalucía concluya el centro de salud.

Siguen sin recibir notificación oficial del actual estado y futuro del centro y conversamos con las directivas Teresa Ruz y Noelia Ramírez. “Nos hemos encontrado con unas declaraciones del señor alcalde diciendo que promete un instituto nuevo si gana las elecciones el señor Juanma Moreno. La verdad que el AMPA Miravega está un poquito cansado y ya no nos creemos promesas de nadie. Necesitamos documentos firmados y compromisos firmes”.

Recordamos. ¿Qué esperan y qué piden? “No tenemos informe geotécnico del terreno, que es un compromiso que tiene la Delegación de Educación desde Semana Santa del año pasado. Tuvimos una reunión, tras la que nos siguen dándonos largas y no tenemos ningún tipo de respuesta por escrito”.

¿Han pedido volver a reunirse con Educación en Málaga? “Vamos a volver a pedir cita con el delegado Miguel Briones y le vamos a pedir, por favor, que se nos informe porque no estamos dispuestas a que se nos utilice políticamente con promesas vanas para no cumplirlas”.

¿Cómo se lo toman las madres y padres de los alumnos? “Es una causa que a todos nos afecta porque nuestros hijos estudian ahí y creo que entre todos podemos conseguirlo. Este año estamos rifando una moto para conseguir ventiladores por lo menos paras las aulas porque los niños ya hemos visto que han sufrido golpes de color”.

También se ha anunciado una partida para climatizar el instituto. “Esta campaña la iniciamos nosotros antes de que nos hayan dado este subvención, pero nosotros, por parte del AMPA con lo recaudado después de pagar la moto, será para instalar ventiladores en las clases. Nos hemos movido mucho en redes, hemos etiquetado obviamente a la Junta de Andalucía, la consejera de Educación, a Juanma Moreno, a Briones. Al instituto le han hecho el ingreso por sorpresa, parece que nos quieren dar una sorpresita y lo han conseguido”. Exponen que con sus aportación cubrirán más soluciones contra el calor.

¿Cómo véis el edificio del instituto tras derribar el porche que llevó a la alerta el año pasado? “Ahora mismo, como carencia fundamental del centro, principalmente el hacinamiento que se sufre. Es uno de los centros que más ha crecido en Antequera, recoge alumnado tanto del Reina Sofía como del Infante Don Fernando. Yo creo que la Junta está esperando a que baje la ratio, pero en los cursos que vienen no se baja en absoluto. Con lo cual tenemos un centro que se creó para la FP y está recogiendo alumnado de Secundaria, de lo que estamos hablando de un mínimo de cuatro unidades por curso”.

Lo de la falta de espacio… “De ser un centro pequeño a convertirse en un centro donde la planta sótano no existía para las aulas. Ir a un patio cubierto y ahora se ha tenido que reconvertir en clases. ¿Qué ocurre? Que tenemos a niños y niñas, 200 aproximadamente, que están en las clases que ocupan esa galería. Las tenemos en un pasillo diminuto. El profesorado a veces dicen que son los pasillos de la muerte porque es que da miedo cómo están”.

¿Del resto de instalaciones? “Me decía una profe que les da mucha pena que en una biblioteca haya 20 puestos solamente de alumnado, con lo cual en los recreos se queda alumnado fuera. No hay salón de actos, no tienen un pabellón en condiciones, solo hay uno que era el antiguo salón de actos. Estamos hablando de clases prefabricadas y alumnado que están en San Juan, que no está en su instituto”.

Ya estamos en la parte final del año. ¿Qué objetivo tienen? “Queremos el informe geotécnico del terreno. Y si el señor Barón nos hace un compromiso escrito de lo que ha dicho en prensa, pues genial. Eso es lo que pedimos ahora mismo”.

Si tuvieran en frente al delegado de Educación, ¿qué le dirían? “Señor Briones: no estamos para tonterías, tenemos claro lo que queremos y esperamos que no nos engañe más y de hecho no me voy a hacer ni una foto más con él, salvo que no vea un documento firmado”.
¿Entendéis que ya lo ideal sería hacer un instituto nuevo? “Apostamos por eso porque ni hay espacio y el terreno se mueve constantemente. De hecho, eso lo hablamos en la reunión con el delegado, que el terreno era arcilloso y encima de una escombrera. Entonces, cualquier persona que entiende de obra sabe que ahí no va a durar nada. Todo lo que se haga es tirar el dinero”.

El problema será después que un instituto nuevo pueden ser 3, 4, 5 años… “Somos conscientes, por eso queremos el compromiso por escrito para después de hacer el centro de salud, pero ¿cuánto dura una construcción de un centro de salud? ¿Quién nos nos dice a nosotros que dentro de 3 años realmente se va a construir ese edificio? Entonces queremos cosas firmadas, ya lo dijimos, que no queremos palabras vacías, queremos las cosas dichas y con el compromiso cerrado”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes