viernes 16 enero 2026
InicioOpinionesMujeres que piensan

Mujeres que piensan

La semana ha estado genial. A nivel personal, de familia, amigos… Visitando el Instagram de un compañero de mi hija Marina, médico como ella, descubrí una bella palabra en japonés, “manzoku” que significa satisfacción al alcanzar metas. Metas sencillas, sin juicios trucados, sin pasar por el corrector de sentencias políticas. Me encuentro al comienzo de uno de estos días en que el brillo de las nubes se oculta tras un sol, que cálido, desciende sin ayuda de la IA, por las paredes de los edificios.

El nombre de dos mujeres invade mi mesa de trabajo, la pantalla de mi laptop, la mente que escribe y crea. Reales como la vida misma. El primero llega al atardecer, María Manuela Kirkpatrick, la que fue madre de Eugenia de Montijo. La escritora, Soledad Maura, rescata para regocijo de lectores y amantes de la historia esta figura extraordinaria de mujer. Llamada a vivir en el anonimato y sin embargo como salió a la superficie. Nacida en Málaga por puro capricho del destino. Culta, amiga de sus amigos, ya fueran escritores, como Washington Irvin o Prosper Mérimée, de quien fue su musa como del hispanista George Ticknor. Todo en el libro “Os escribo a todos” Toda una experiencia lectora y de vida.

Hannah Arendt, filósofa alemana, maestra y periodista, es la otra mujer que sin permiso invadió mi mesa. Me parece estupendo, ¡cómo si no iba a conocerla! Desparramó sobre ella su filosofía de vida y me atrajo desde un principio. Hablaba ella del peligro de las emociones humanas en la política. Mente fría, como me aconsejaba Isabela incluso para asuntos baladíes. Habla Hannah de la confusión entre hecho y opiniones, es decir cháchara y realidades. Y desde luego su afán de descubrir que el totalitarismo lleva a una crisis sin precedentes en la cultura. Su obra vive ahora un renacer editorial especialmente su libro “La libertad”.

Mientras estas cosas ocurren el color morado toma posesión de un amanecer que nunca debería desaparecer para ningún ser humano, para ninguna mujer.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes