jueves 15 enero 2026

Paruresis

El hecho de orinar necesita de la coordinación tanto del cerebro como del sistema nervioso, los músculos de la vejiga y el esfínter uretral. Cuando la vejiga está llena se producen unas señales nerviosas que indican al cerebro que hay que orinar. Básicamente cuando decidimos orinar el cerebro mediante el sistema nervioso envía la orden a los músculos de la vejiga para que se contraigan. De la misma manera el cerebro envía la orden al esfínter uretral para que se relaje y así puede salir la orina.

La paruresis es un trastorno que se produce al orinar durante la micción. Estas personas presentan dificultad para orinar, existen diferentes grados de afectación que van desde leve hasta muy severa. Realmente la paruresis es un trastorno psicológico que afecta principalmente a varones en la pubertad cuando orinan en servicios públicos, aunque puede afectar a cualquier sexo y a cualquier edad. La paruresis también se produce no solo al orinar en servicios públicos, sino que también en otras situaciones como por ejemplo al orinar en presencia de otras personas. El componente físico de este trastorno pasa porque el esfínter uretral no se relaja en el momento elegido. Pueden producirse diferentes situaciones: que el esfínter se relaje levemente dejando salir parte de la orina, o que el esfínter no se relaje nada, o bien que el esfínter tarde algún tiempo en relajarse y se demore la micción. Todo esto dependerá mucho de la persona y de su grado de afectación.

En cualquier caso y como norma general estas personas necesitan intimidad para orinar.
En ocasiones no es fácil diagnosticar la paruresis, hay que descartar otras patologías que pudieran enmascarar este diagnóstico. El tratamiento es psicológico, va encaminado en la recuperación del control del esfínter uretral. Hoy para terminar quiero expresar la satisfacción de un padre, pensemos en una hija gran deportista que lleva varios años jugando en la Liga Nacional N1 femenina, es para sentirse más que orgulloso. Marta, papá te quiere.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes