Este viernes 5 de diciembre a las 19 horas, la sede de la Real Academia en calle Encarnación acogerá la presentación de “Versos desde la tierra serena”, nueva publicación del escritor José María Alarcón Sánchez.
El título es “Versos de la tierra serena” que es… “la tierra de María Santísima que nos cubre con el manto puesto sobre Andalucía, reflejo para España. Pero que para mí nace en la Vega de Antequera, mi Antequera”, comparte con nostalgia tras contemplar nuestra Redacción que tantos recuerdos le trae y forma parte de su vida.
Un libro con “cuatro partes porque hay que dar opciones a todo el mundo para toda la lectura. La inmensa mayoría del contenido son versos, algunos muy cortitos, pero extremadamente profundos. Y después tengo personajes, tengo lugares y tengo, cómo no, unas pinceladas para mi Semana Santa de Antequera. Hablo de otras ciudades, le pongo algún piropo que otro a Málaga, a Sevilla, a Córdoba y a Granada. Una pincelada con todo el cariño y todo el respeto para todos”.
Un nuevo respaldo de la editorial ExLibric. “Es la que he escogido tanto en el primer libro como en el segundo, para que sea mi editorial”.
Un primer libro que fue de los más vendidos en Antequera de escritores antequeranos.
“Al parecer, así lo es”. Una obra que la introduce… “La propia editorial ha puesto a la persona de su director, Carlos Torres, quien ha efectuado una exposición de lo que significa para la editorial este libro, que fue mi gran sorpresa”.
Y un prólogo de… “Cierto día hablé con una extraordinaria mujer, a la cual le tengo un profundísimo respeto y una gran admiración por ella, por su trabajo, por su familia… y le hice el ofrecimiento de pedirle, rogarle que si sería tan amable de que me hiciera unas letrillas como prólogo de este libro. Cuál fue mi sorpresa, mi enorme y gran sorpresa, que una medalla de oro de la ciudad, Efebo de la ciudad, responsable de la Real Academia, directora de la Asociación contra el Cáncer, directora del Instituto Pedro Espinosa de Antequera y una profesional en literatura de su categoría aceptara el ofrecimiento”.

Su verso a verso en
un libro sentimental
Un libro que, después de presentarlo se va a poder adquirir en… “Exlibric es el que pone a disposición de todas las cadenas de ventas que tenemos en el mercado, como Amazon. Y estará a entera disposición para que así las librerías puedan tener y la opción de poder adquirirlo en la ciudad de Antequera, como es lógico, mis librerías todas, que son todos amigos”.
¿Cuántas páginas, cuántos versos? ¿Qué datos nos puede decir? “Pueden ser 200 versos más o menos dedicados a personajes, lugares, barrios y de Semana Santa”. Un libro con una fotografía de portada que, si no nos equivocamos tiene el sello de Fernando del Pino. “Es un gran personaje, es un gran amigo, tiene una profundidad espiritual tremenda, de la cual comparto muchísimo. Así es y que conste desde aquí mi eterno agradecimiento porque ha ido escogiendo una imagen para cada verso”.
Le pedimos que nos recite unos versos. Calla, coge el libro, abre una página al azar y emociona con su voz que rompe el frío de la tarde de la entrevista y nos declama: “Oigo ese agua que el deshielo abraza, camino singular que en río florece. Más aquí risueño el desasosiego por verle la cara pronta la primavera nace. Placeres, el runrún, cascabeleo de ángeles que al paso marchan deprisa con una sonrisa y un te quiero. Santa Eufemia, patrona para siempre de hermosa luz, te rezamos en la fe de tu virtud, rogando para siempre todo…”. Y estremece el poeta.
Le agradecemos compartir con nosotros en esta intimidad junto a su Plaza de San Sebastián, un poco más arriba donde el próximo viernes, a las 19 horas, la sede de la Academia dará lugar a la presentación de su libro, con prólogo de Carmen Rivas, ilustración de portada de Fernando del Pino y los versos de José María Alarcón, el escritor, el poeta, el embajador de la palabra elegante, la voz viajante por una vida donde ha sido hijo, estudiante, esposo, padre, comerciante, cofrade y articulista. Un caballero sin capa y con la espada de su palabra.
“Muchas gracias siempre a mi periódico, a El Sol de Antequera. Y a un matrimonio que le tengo un gran cariño, a mi amigo Curro, a su mujer, Lorena, y a esa bendición de Dios, esos dos niños que tiene. Una gran familia, incluida su madre, la cual quiero felicitar de aquí por ese estandarte tan espectacular que ha confeccionado para la procesión, que para nosotros hemos ido a Sevilla acompañando a las Tres Caídas, que es espectacular y magnífico”.
Y la entrevista concluye y la cruz de los pregoneros de la Semana Santa que sigue con el hueco de su nombre a sus 76 años… Entre sus galardones, fue Primer Premio de Poesía del Sindicato Nacional de Escritores de España en 1987. Ha participado en los prestigiosos premios periodísticos Mariano de Cavia, Luca de Tena y César González Ruano. Caballero del Monasterio de Yuste, de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Orden Hispánica de Carlos V, y de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas, de Acre y de Malta.





