sábado 14 marzo 2026
InicioDeportesAbraham Paz, el nuevo técnico del Antequera: "El comienzo empezó en Elda...

Abraham Paz, el nuevo técnico del Antequera: «El comienzo empezó en Elda y no se puede parar»

El Antequera Club de Fútbol tiene nuevo entrenador: Abraham Paz, que viene de dirigir al St Joseph’s FC de Gibraltar y quiere llevar al conjunto antequerano donde se merece. Quiere jugar como se vio al equipo en Elda y sacar el máximo rendimiento a la plantilla, que considera suficiente. Así lo ha dejado claro en su presentación pública en El Maulí junto a Alberto Aguilar, director deportivo del club.

Con 46 años fue jugador del Cádiz, Hércules, Cartagena y Sabadell, entre otros conjuntos y en 2020 comenzó su andadura como técnico, comenzando como segundo entrenador del Atlético Sanluqueño en Segunda División B.  Desde 2022 es entrenador del St Joseph’s Football Club de la Primera División de Gibraltar, club relacionado con Mike Garlick, propietario del Antequera. Coge el puesto del destituido Abel Gómez.

Aguilar expone que «desde hace ya unos días empezamos a tener las primeras conversaciones, era uno de los candidatos más firmes». Reconoce «la ilusión y las ganas que ha puesto por venir aquí lo que ha sido una de las de las bases importantes para que nos hayamos decantado por él». Desde el club consideran «que es la persona idónea para darle continuidad a lo que se ha visto en este último partido».

Habla el nuevo técnico

Tras la llamada, Paz apunta que «al Antequera lo voy siguiendo desde que entró Mike también en la dirección, que es el mismo dueño que el St Joseph». Ha dado el sí porque cree en la plantilla por «el gran margen de mejora que tiene, hemos estado hablando desde hace tiempo, y ya hemos profundizado un poquito más en la última semana y nos hemos dado cuenta que al final, la plantilla por lo que fuera, pues no estaba atendiendo a lo que se estaba exigiendo desde la primera hora».

Sobre lo que se ha de mejorar: «Creo que tenemos que ser continuistas, como lo que se este fin de semana pasado, un equipo que sin balón sea muy agresivo, que sepa qué hacer, que vaya por el rival, que no lo espere, y después con balón yo creo que hay jugadores con muchísima calidad, mucha variedad, se puede jugar en diferentes maneras, cada partido tendrá su historia y su plan de partido, pero estamos encantados con los jugadores, de la calidad que tienen y de la variedad que tenemos para poder elegir un 11 y después un banquillo».

Descarta pedir algún fichaje porque está contento con la plantilla: «Ahora mismo hay veintitantos jugadores, hay dos por puesto, incluso tres en alguna, hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones. Ahora mismo, analizando la plantilla, pues ahora mismo estamos contentos con lo que hay, pero como cualquier club que siempre está en preposición de crecimiento y de crecer y de mejorar, estar abierto a todo».

Sobre el sistema de juego que le gusta como técnico: «Hoy en día, hablar de sistema es muy relativo, al final puedes sacar un sistema, pero como hay tanta variedad en lo que se puede hacer con un sistema, el dibujo irá cambiando, según el rival para hacer el mayor daño posible y para que te hagan el menor daño posible. No cerramos un sistema, yo creo que al final los futbolistas son los que te van a marcar ese dibujo táctico tanto ofensivo y defensivo y adaptarnos ahí».

Pasará de una liga a otra. «La primera RFEF ahora mismo es súper potente, yo creo que al final el grupo 2 es muy fuerte, si además vemos por nombres, equipos que son equipos históricos, que han estado en Primera División y vemos el primer clasificado que es el Europa, un recién ascendido, entonces estás viendo ahí la dificultad».

Sabe de la importancia de la regularidad. «Los números te dicen que es una liga muy competida, que no puedes relajarte ninguna semana, lo mismo ganas tres partidos y te metes arriba, que pierdes tres y te metes abajo y esto es una carrera de fondo que nosotros hemos empezado la semana pasada y que hemos cogido una velocidad buena y no podemos bajar de esa velocidad».

¿Qué le dice a una afición que ha pedido en la grada la destitución del anterior técnico Abel Gómez? «Al final, el aficionado, igual que lo he vivido cuando he sido futbolista, quiere ganar, quiere sentirse identificado con el equipo, quiere ver a su equipo competir, que vaya por los partidos. En muchísimas ocasiones, un equipo que ha perdido en casa ha salido ovacionado, pero ¿por qué? porque ha querido ganar. Nosotros estamos claro que al final los partidos hoy en día en primera RFEF con el VAR y todo son 100, 105 minutos que están durando. Que hasta ese minuto no se va a ganar partidos, pero lo que está claro que nosotros desde el minuto uno vamos a demostrar que queremos ganar los partidos».

Le preguntamos si es de los entrenadores que se cierran atrás cuando ganan 1 a 0 o de los que prefieren un 4 a 2. «Yo soy valiente, te lo digo así, me gusta el riesgo, pero no soy un kamikaze. Es súper importante tener una buena lectura del partido para saber el minuto que estás y saber el potencial que tenemos nosotros, el que tiene el rival y creo que al final, lo que sí le aseguro que nosotros no vamos a salir a ningún partido a empatar, nosotros vamos a ir por los partidos, vamos a ser valientes, vamos a ser competitivos».

A la plantilla le ha dicho: «Pues que el comienzo empezó en Elda, y que no se puede parar, que nosotros no vamos a pensar nada más que en el siguiente domingo. Sabemos que el Betis viene aquí con mucha necesidad, y nosotros, con ese empuje de Alberto y Álvaro, con ese cambio de mentalidad, tenemos que seguir y dar toda la energía y todo nuestro esfuerzo tienen que estar basados el domingo. No nos vale otra cosa que salir el domingo que ganar, que los tres puntos se queden aquí y que el equipo siga creciendo».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes