Este miércoles 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (Discapacidad) Antequera se unió una vez más para reclamar sus derechos para seguir avanzando en igualdad.
A las 11,30 horas comenzó una marcha desde el Coso Viejo hasta el Ayuntamiento en el que participaron alumnos de distintos centros educativos de la ciudad, así como distintas asociacione. La convocatoria a la cita la realizó la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca (CASIAC).
Ya en el patio del Ayuntamiento, a las 12 horas, comenzó el acto principal con la lectura del manifiesto a cargo de los usuarios de CASIAC. Seguidamente, desde esta asociación, dieron los premios del Concurso de Redacción de este año. El tercer premio ha sido para Jimena Barón Lozano, del Colegio Nuestra Señora de Loreto; el segundo, para la alumna del Colegio de La Victoria, Emma Hurtado Rodríguez; y el primer premio, para María Velázquez Rubio, del Colegio San Francisco Javier La Salle. Cada una de ellas leyó su redacción.
Tras ellos y para terminar, uniendo a todos en propósito y en busca de una integración real, los chicos de CASIAC bailaron «Color esperanza» contagiando a todos los presentes en un nuevo día de unión por y para las personas con diversidad funcional.
Manifiesto leído este miércoles 3 de diciembre
Hoy miércoles día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Este es la fecha que se fijó por el movimiento asociativo de las personas con diversidad funcional y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con diversidad funcional.
Desde entonces han pasado muchos años, el concepto de diversidad funcional como lo conocemos, ha ido cambiando, las leyes y la sociedad han ido avanzando en materia de derechos de las personas con diversidad funcional, pero hoy desde CASIAC queremos hacer una reflexión a todos estos cambios. A pesar de todos estos avances, todavía queda mucho por hacer para lograr la inclusión social de las personas con diversidad funcional.
Vivimos en un mundo acelerado, con mucha competencia, donde no podemos olvidar que todos sumamos y que todos debemos formar parte de esta sociedad.
La diversidad funcional forma parte de la condición humana pues casi todas las personas sufrirán algún tipo de diversidad funcional transitoria o permanente en algún momento de su vida, ya sea por cuestiones accidentales como por el envejecimiento. Si miramos a nuestro alrededor no es difícil encontrar algún miembro en las familias que conocemos con algún tipo de diversidad funcional.
Además, se debe vigilar el señalamiento de las diferencias que puede llevar, en algunos casos, a episodios de «acoso” de forma implícita.
Una sociedad abierta e inclusiva tiene que modificar el entorno de forma solidaria para acoger las aportaciones enriquecedoras de las personas con diversidad funcional.
Por todo ello, CASIAC tiene el propósito de seguir trabajando para la sensibilización social de los derechos y el valor de las personas con diversidad funcional, siendo necesario promover estas actividades en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en concreto en nuestra localidad, con especial hincapié en el entorno de actividades extraescolares, donde los niños/as puedan participar en las actividades que les motiven completamente integrados con los demás. Donde es necesario un trabajo de concienciación de todos los que formamos la sociedad.
Es necesario continuar avanzando en la accesibilidad universal, accesibilidad a edificios públicos y privados, accesibilidad a todos los servicios de forma autónoma por las personas con diversidad funcional.
Hay que seguir avanzando, pero para eso cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena, cada uno de nosotros debe tener claro que todos sumamos y todos somos necesarios en nuestra sociedad, partiendo de esto seguro que conseguiremos un mundo más accesible para todos.










