La portavoz municipal de IU, Pilar Ruiz, considera que Antequera no está tan bien como el PP clama: «Lo decimos porque la ciudad real, la que se vive puerta a puerta, no coincide con la imagen de perfección que se quiere dar», destaca en su intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad en este jueves 4 de Diciembre.
Ruiz considera que «Antequera necesita recuperar ese espíritu participativo, con decisiones abiertas, trasparencia absoluta». Pide «más cuidar la ciudad, menos hacerse la foto. No puede haber política sin gente. Ni pleno sin voz ciudadana. Ni ciudad sin democracia viva», destacó durante su intervención plenaria.
Durante sus primeros 23 minutos, pidió «un urbanismo que prioriza a las personas no al vehículo. Barrios vivos, Cultura como derecho, no como escaparate. Sostenibilidad ambiental ligada al empleo verde. Economía local que no dependa exclusivamente del turismo. Éste es el debate que Antequera necesita y el que vamos a desarrollar», considera la portavoz de la oposición.
Tras la intervención del Alcalde, compartió que entre sus propuestas, están: «Un cambio de modelo productivo, sustentado en la planificación democrática, y un crecimiento económico diversificado y basado en nuestros recursos». Considera que es «urgente un plan de choque contra el desempleo y el trabajo precario, mediante la promoción de nuevas contrataciones, la dedicación de recursos y medios municipales al empleo, así como la captación de recursos y programas que con este fin realicen otras administraciones».
El acceso a una vivienda digna «se ha convertido en uno de los principales problemas para Antequera», para lo que pide el «lanzamiento inmediato de un Plan Municipal de Vivienda Pública para construcción, adquisición y rehabilitación de pisos destinados al alquiler asequible». Así comparte: «No podemos permitir que Antequera se vuelva una ciudad que expulsa a los suyos, no podemos aceptar un urbanismo sin alma, sin justica social, sin horizonte, No es eso lo que conquistaron aquellos miles de personas que caminaron juntas aquel 4 de diciembre».
Lamenta que «hoy, en Antequera seguimos viendo como demasiados jóvenes hacen las maletas porque aquí no encuentran una oportunidad real. Y eso duele. Duele como ciudad, como sociedad y duele como generación. En relación al empleo y desarrollo económico creemos que es una apuesta que no se está aprovechando».
Reconoce que «Antequera tiene una posición estratégica extraordinaria. Pero esa ventaja no se está traduciendo en un empleo estable y de calidad. Tenemos polígonos industriales que podrían ser motores económicos, pero falta planificación, falta diversificación y falta una estrategia industrial clara». Ante ello proponen: «un plan estratégico industrial para atraer empresas sostenibles y tecnológicas, incentivos al comercio local y sobre todo reducción de trabas burocráticas, un vivero de empresas para la juventud emprendedora, programas de empleo verde vinculados a la rehabilitación energética, movilidad sostenible y gestión de residuos, colaboración con centros educativos para fomentar la formación profesional ajustada a la demanda real».
Defensa de lo público en la ciudad
Los servicios públicos «son la columna vertebral de la ciudad, un ayuntamiento se mide por la calidad de sus servicios públicos». El cambio climático es una realidad y «tenemos que hacer frente a largos periodos de calor, incrementar los espacios de sombra es imprescindible para nuestros mayores y niños».
En el tema de la juventud, vemos como nuestros jóvenes tienen talento, creatividad, capacidad y sobre todo ganas. «Lo vemos en los institutos, en las asociaciones, en clubes deportivos, en los jóvenes artistas que ensayan en garajes, en estudiantes que salen adelante pese a todo».
Sobre la Cultura, «no es sólo lo monumental es también lo cotidiano, es el teatro que llena los espacios, es la banda que ensaya en los garajes, son los talleres, es la creatividad de nuestros jóvenes, es la vida cultural de barrio. Necesitamos una política cultural que llegue a todos los rincones, que viva del día a día, nosotros proponemos, mas apoyo a los artistas locales, programación estable durante todo el año en barrios y anejos, una estrategia cultural conectada con el turismo, pero sin subordinarlo todo a él».
Espera que el futuro esté marcado por: red de carriles bici funcionales, no simbólicos. Plan de movilidad que reduzca la dependencia del coche. Energías renovables en los edificios municipales. Mejor gestión de residuos y reducción de plásticos. Sombras y arbolado en zonas urbanas. Protección real de espacios naturales. «Esto no es un planteamiento idealista: es salud, es bienestar, es futuro».





