sábado 31 enero 2026
InicioAntequeraNace en Antequera la nueva Unidad de Mediación de Policía Local al...

Nace en Antequera la nueva Unidad de Mediación de Policía Local al servicio del ciudadano

Antequera cuenta desde hace unos meses con una nueva unidad en la Policía Local, la Unidad de Mediación que llega con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana.

El teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García, ha informado de los principales puntos de este nuevo servicio que lleva tiempo gestándose con la formación adecuada de sus policías, ajustándose al respaldo normativo y siendo ya una realidad.

De esta forma, con dicha Unidad que bien se puede activar por parte de la Policía Local o por parte de los vecinos que lo soliciten, se buscará la resolución de conflictos antes de llevar a la vía judicial.

Se trata de un proceso «ágil, flexible y sobre todo, de una tramitación sencilla que se basa en la voluntariedad de las partes y en la imparcialidad de los mediadores», cuya predisposición general «es el diálogo y buscar soluciones consensuadas».

Para los ciudadanos, pueden poner en marcha esta petición a través del formulario que hay en la página web del Ayuntamiento, también a través del Registro del Ayuntamiento o contactando por correo electrónico en mediacion@antequera.es.

Los ámbitos de actuación de esta Unidad de Mediación van desde conflictos vecinales y de convivencia; medioambientales; uso de zonas públicas o privados de uso público; provocados por situaciones de exclusión social; exista de violencia latente o riesgo de escalada del conflicto; sobre salubridad de viviendas y espacios públicos; divergencias interculturales o problemas de integración; por animales; del ámbito escolar y en general,cualquier situación vinculada a las funciones de la Policía Local que sea susceptible de ser resuelta mediante mediación.

El proceso de mediación exige confidencialidad, neutralidad e imparcialidad por parte de los mediadores; requiere una predisposición activa al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas; puede interrumpirse en cualquier momento por cualquiera de las partes, sin perjuicio de otras vías administrativas o judiciales y no sustituye a la vía judicial o sancionadora cuando ésta sea necesaria, sino que actúa de forma complementaria y preventiva.

García Mendoza ha recalcado que “Antequera avanza hacia un modelo de seguridad más próximo, más humano y más eficiente, donde el diálogo, la prevención y la corresponsabilidad ciudadana se sitúan en el centro de la actuación policial”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes