Málaga reconoció este lunes 15 de diciembre la labor de la ONG local Casa de Asís, que atiende a familias necesitadas de Antequera y comarca, a quienes les proporcionan alimentos, comidas elaboradas, clases de verano para sus hijos y talleres de inserción laboral. Fue uno de los once colectivos de la provincia que, en su caso, recibió 2.000 euros para comprar comida.
Se trata de la gala solidaria que promueven entre Diario SUR, la Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga, donde el periodista Pedro Luis Gómez se convierte en un rey mago sin corona, pero con magia y espíritu de agradecimiento a quienes contribuyen a ayudar a asociaciones que están con los más desfavorecidos. Él hace posible la conjunción de los astros para que salga adelante esta gala.
Consiguen que artistas malagueños donen una obra navideña con cuya venta recaudan dinero, sumando 20.000 euros a repartir entre las once entidades benéficas de Málaga capital y provincia para colaborar en la labor social que prestan a los colectivos más desfavorecidos.
En el caso de Antequera, ha sido distinguida Casa de Asís que, a diario, reparte en Antequera lotes de alimentos a 130 familias, que suman 405 personas. Menús elaborados para 43 familias con 63 integrantes en total (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Han puesto en marcha un economato que atiende a 118 familias que cobijan a 461 personas donde pueden comprar productos de supermercado a precio de costo, llegando a veces al 50 por ciento.
También reparten a domicilio menús, 17 familias con 26 personas en Antequera, así como a Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Por otro lado, han puesto en marcha programas de inserción laboral, mediación y acompañamiento, en especial para soledad no deseada. En verano, atienden a 90 niños de familia en exclusión social.
Tienen su sede en calle Córdoba 29, con teléfonos de contacto: 952 73 96 68 y 657 16 48 13. Están inmersos en la campaña navideña donde procuran mejorar el menú para las comidas extraordinarias de Navidad y Fin de año.
Al escribir este artículo, precisan: 500 euros para compra de solomillos, 93 euros para cajas de vino dulce, 95 euros para bolsa grande de piñones, 25 euros para bolsa grande de pasas y 110 euros para 10 kilos de almendras. Como cualquier colectivo, precisan de socios que mantengan la ong y voluntarios. Rosi Trillo y Ángel Pedro Guerrero ofrecen conocer sus instalaciones y su quehacer para sumarse a ayudar a quienes lo necesitan. Atienden a las personas que se presentan sin recursos, entre ellas, derivadas por Servicios Sociales, Prolibertas, Málaga Acoge y el Centro de Salud.
Entre las once reconocidas de la provincia de Málaga
La Casa Diocesana en el Seminario de Málaga acogió el almuerzo solidario en el que han sido reconocidos los proyectos de: Asociación de Afectados por el Lupus de Málaga, la asociación Yo Soy Tú (atiende diariamente a personas sin recursos), las Adoratrices (respaldan a mujeres en riesgo de exclusión), Amfremar (Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados), las Hermanitas de los Pobres, el Asilo de los Ángeles, la Ciudad de los Niños, la asociación Dosta (que defiende la integración social y educativa de la comunidad gitana), la obra social de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar, la asociación Nena Paine y Casa de Asís de Antequera.
Entre los invitados, el nuevo obispo de Málaga, José Antonio Satué, que estuvo junto al emérito Jesús Catalá. Por la Junta de Andalucía, la portavoz y consejera de Economía y Hacienda, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el delegado territorial de Economía, el antequerano Antonio García Acedo; el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director de El Corte Inglés en Andalucía oriental, Enrique Guevara, además de otras representaciones.
Hasta el 29 de diciembre, se pueden adquirir con Diario SUR las 23 postales que 23 pintores han realizado, donando su obra para la causa. Entre ellos: Raúl Berzosa, Evaristo Guerra, Hierrezuelo, Griselda Giachero, Kora, Leonardo Fernández, Cornejo, Rafael Jaime, Pepe Luis Moreno, Fernando Núñez, Fabiola Urien, Paco Jurado, Riccardo, Jaime Rittwagen, Naarabet, Violeta Fortes, Leocadia Casilari, Marinetta, Salomé Hidalgo, Perea, Neno Herrera, Manolo Jurdao y Paco Menjíbar.
Tras la bendición de la mesa por el nuevo pastor de la diócesis, se procedió al almuerzo y en los postres, intervinieron José Manuel Domínguez, Francisco de la Torre, Carolina España, Antonio González y Manolo Castillo, que fueron los encargados de cerrar el acto, destacando todos la solidaridad malagueña en colaborar con estas asociaciones y quienes las integran para mejorar la vida de las personas que precisan de mayor atención en su día a día en cualquier rincón malagueño.






