miércoles 24 diciembre 2025
InicioAntequeraSanta Clara ofrece en Antequera un Belén que comparte la esencia de...

Santa Clara ofrece en Antequera un Belén que comparte la esencia de la Navidad

Antequera llena la Navidad de 2025 con un Belén que bajo el lema “Agua de vida” profundiza en la esencia de lo que celebramos: el Nacimiento del Niño Jesús. El colectivo ‘Noche de Paz’ consigue aunar arte con sentimiento, un Belén colosal con un mensaje claro y directo: el agua que da vida a un cristiano.

La entrada es gratuita y se pude visitar de 11 a 14 y de 17 a 21 horas todos los días hasta el 5 de enero. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, estará cerrado. Además, desde el 26 de diciembre, ofrecerá los aposentos reales. Pida al llegar, que le pongan la locución para seguir de cerca el mensaje del Nacimiento.

Nada más llegar, varios dioramas recogen escenas previas al Nacimiento del Señor y de la vida de San José y la Virgen María, antes y después de lo que pasara un 25 de diciembre. Entre ellas, la ‘Anunciación de los Pastores’, la ‘Anunciación a María’, la ‘Adoración de los Reyes Magos’ o ‘la Huida a Egipto’.

Este colectivo mejora año tras año el arte del Nacimiento. Tanto, que al final de este artículo lanzaremos una propuesta. Ya nos dirá si está de acuerdo o no en ella.
El colectivo que preside Juan Pablo Montesinos, ha realizado su esfuerzo en el Belén Municipal que bajo el título de “Agua de Vida”, una voz (la de la periodista Lorena Sánchez) te acompañe para ver cómo el agua surge en nuestras vidas como en la de un Nacimiento, desde la Anunciación, al paso por los caminos de la vida, el Nacimiento del Niño, la Adoración de los Reyes Magos y el despertar de un sueño…

Tierna imagen del Rey Gaspar sosteniendo al Niño Dios y perfecta sincronización de voces, agua, luces y sentido a algo más que una obra de arte. Porque “Él es el agua que da forma, el fuego que purifica y la mano que transforma. En Él, el barro se vuelve sagrado y nuestro corazón, morada de Dios”.

A quienes buscan la esencia de la Navidad, Santa Clara tiene un lugar donde viajar en el tiempo a la razón de ser de estas fiestas. Sin este Nacimiento, poco sentido tendría lo que celebramos. Una visita obligada esta Navidad para los vecinos y para quienes visiten la ciudad.

Los detalles del Belén
de Santa Clara
Tras la apertura, conversamos con Pablo Montesinos, quien nos insiste en el nombre del Belén: “Es Agua de Vida porque es el agua la que la que nos acompaña desde el principio del Belén hasta el final en su recorrido y nos hace sentir cosas diferentes”.

Tras la pasada Navidad, van pensando en el próximo Belén y surgió la idea: “El Belén cuenta lo que cuenta: el nacimiento de Jesús, pero alrededor de ese nacimiento se pueden crear 1.000 historias, donde podemos dejar que nos lleve a ese momento”. Este Belén tiene muchos misterios detrás, “muchas historias personales de muchos de nosotros y ‘Agua de Vida’ queremos que sea salud”.

Este año percibimos un Nacimiento con más sentido religioso que artístico. “Después del Belén tan novedoso que presentamos el año pasado por el quinto aniversario, este año hemos querido volver a los orígenes del Belén de toda la vida. Entonces nos encontramos ante una gran gruta, un Belén inmersivo, como nosotros lo llamamos, porque entramos dentro de la gruta a disfrutar de él. Y entonces hemos querido volver a este Belén de toda la vida, el que se hacía con un corcho de corteza de árbol, que en este caso no lo es, pero lo queremos imitar”.

De las figuras, hay las que conocemos de otros años. ¿De qué autores hay? “Pues de Juan Miguel de la Rosa, el escultor que el año pasado nos hizo el misterio que tenemos con de los Reyes Magos. También a José Ángel García, los hermanos Cerrada y José Joaquín Pérez”.

Insistimos en recordarnos a aquellos Belenes de nuestras infancia, con el agua, el día, la noche… “Efectivamente, es lo que hemos buscado con el truco del día y de la noche. Tenemos a nuestro socio Paco Marín que es al que recurrimos y tiene soluciones para todo”.
¿Qué datos curiosos podéis decirnos del Belén? “Pues mira, las vasijas, que tenemos muchísimas, están hechas en una impresora 3D. Los pajaritos, las gallinas, el gallo, el gato, todas las ovejas, las ocas, también en 3D”. ¡Madre mía! ¿Y quién es el técnico en los efectos de 3D? “Paco Marín. Él ha hecho un cursillo que vamos intentando los demás también para abrirnos un poco en ese campo que nos abre muchas puertas”.

En cuanto al misterio, la parte fundamental del Belén, hubo años que siempre el Niño Jesús ha estado en los brazos de la Virgen María, luego lo vimos con San José y este año con el Rey Gaspar. “Intentamos siempre innovar un poco. Todos sabemos de sobra que la Sagrada Familia, la Virgen y San José, fueron los que cogieron al Niño, pero te pones a pensar y dices que esto está muy idealizado y probablemente en ese momento sería todo mucho más natural. ¿Y por qué no? Cuando los Reyes Magos llegaron a adorar al Niño y se lo encontraron, le dijeron a María: ‘Déjanoslo que le demos un besito’. Y entonces bueno, también es simplemente por cambiar un poco”.

Vamos concluyendo. ¿Qué tiene de especial este Belén este año? “A veces, más que gráficamente, sentimentalmente yo he sentido mucho con muchos Belenes que no son míos, que no he hecho yo, que han realizado otros grandes belenistas de Antequera y fuera de ella. Esto tiene muchas horas y nadie cobramos por ello. A mí me gustaría que toda persona que pase por aquí, puedan llegar a sentir un pellizquito, por el audio, por la narración, por la escenografía, por alguna escena, por algún animal, por algún recuerdo… Lo único que queremos es que esto no se pierda y que y que se disfrute un poquito, un poquito, al menos lo mínimo de lo que nosotros hemos disfrutado haciéndolo”. Nada más que decir. Vayan, no se lo pierdan, no tengan prisa y vayan acompañados y entre en el Belén y sienta la magia de la Navidad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes