viernes 26 diciembre 2025
InicioCofradíasTrinidad Calvo se despide de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa...

Trinidad Calvo se despide de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera tras 8 años al frente

Estamos en Navidad y en Antequera todo el año se respira Semana Santa porque las cofradías hacen de todo. Ahora, las fiestas flamencas, las pascuas navideñas; antes: conciertos, las casetas en las ferias, los carteles, los pregones y sus cultos. Y entre tantas actividades, las elecciones. Las últimas, a presidente de la Agrupación de Cofradías, con las que se terminan los dos mandatos de María Trinidad Calvo Gómez al frente de las cofradías agrupadas de Pasión.

En 2017, con 74 años de historia, la Agrupación de Cofradías estuvo a punto de desaparecer porque no había nadie que se presentara. Instantes antes de comunicarlo al Obispado, la hermana mayor del Mayor Dolor, Trinidad Calvo, dio el paso y evitó la extinción. Ahora, en unas semanas, Juan Manuel Vegas Sancho la relevará formalmente, pero antes, queremos hacerle la última entrevista como responsable de la Agrupación.
Pasa a la historia por ser la primera mujer que preside la Agrupación de Cofradías desde su fundación en 1943. ¿Qué le movió a dar el paso al frente de la Agrupación? “En ese momento fue precisamente cuando se modificaron los estatutos de la Agrupación y se establecía que el hermano mayor o el representante de la cofradía, tenía que ser el que se podía presentar a presidente. Recuerdo que tras no presentarse nadie, me animaron a que diera el paso para ser la candidata. Y me dije: ¡pues para adelante!”.

¿Con qué se queda de estos ocho años como presidenta? “Con muchísimos momentos, me quedo con todas las vivencias que se han vivido con todas las cofradías, porque muchas veces cuando tú estás en tu cofradía, quizá ves mucho la tuya; pero luego no te paras a pensar en las demás. En este caso, tienes muchas vivencias con el resto de cofradías de Antequera y sobre todo el aprendizaje. He aprendido muchísimo de todas y cada una de las cofradías. Y yo, y hoy por hoy, te puedo decir que me han hecho mucho más cofrade de lo que de lo que ya era antes”.

El problema y la resolución del nuevo Resucitado
Uno de los problemas que se encontró de la anterior Agrupación, fue el problema del nuevo Resucitado. ¿Qué pasó? “Tras tomar posesión es cuando me enteré del problema. Yo no tomé posesión antes porque estaba esperando el Resucitado”. ¿Y qué pasó y dónde está hoy? “La obra estaba totalmente destrozada la última vez que la vi. Yo no sé ahora mismo cómo estará. Tampoco me interesa una vez que se que se ha resuelto, pero yo con las visitas que he hecho al taller del autor…”.

¿Cómo se solucionó el problema? “Evidentemente se empezó por la vía de la conciliación y ahí en ese punto, estuvo dándolo todo Salvador Cruzado, y el Obispado le pidió que devolviese la obra lo antes posible, sobre todo porque la Agrupación pudiese tomar posesión. Aquello fue imposible, no lo cumplió. Después, seguimos con Juan de Dios del Pino, que puso una demanda en el juzgado. No prosperó por lo penal, tenía que ser por lo civil, con lo cual se declaraba insolvente, tampoco prosperaba. Y ahí fue María Dolores García Sillero, que fue constante y ha estado conmigo hasta última hora con la que se solventó”.

Si no se resolvía, había que devolver la subvención municipal que se concedió para su realización. “Era una subvención del Ayuntamiento de Antequera, o sea dinero de los antequeranos: 22.000 euros y si no se resolvía, había que devolverlo. La obra no la teníamos, evidentemente. Pero claro, ahí había un dilema. Se solucionó en cierto aspecto voluntariamente porque al final no fue por el juzgado, se llegó a un acuerdo porque este señor empezó a trabajar y entonces pues le íbamos a embargar la nómina y se ha recuperado el dinero totalmente”.

Y ahora Ángel Sarmiento está realizando, la otra nueva imagen. “El tema del Resucitado está ya totalmente encauzado. De hecho, los pagos se han venido cumpliendo con total normalidad. Sé que hay un pago ahora en enero y otro ya a la finalización de la obra, que son los que quedan. Yo he hablado con Ángel Sarmiento recientemente, me dice que está muy contento con la ejecución. La obra ya está en sacado de puntos, me ha dicho que va maravilloso. Todo va ejecutándose tal como él lo tiene esbozado en su mente. El Resucitado va a estar en las mejores manos, no me cabe la menor duda y tiene de plazo hasta lo que es el otoño de 2026 y la obra pues procesionará por primera vez en Antequera, en la Semana Santa de 2027”.

Sede nueva. Otro problema que se encontró y resolvió, aunque se intentó lo de Madre de Dios. “El tema de Madre de Dios sigue siendo complejo porque ahí las partes parece ser que no se ponen de acuerdo. Yo solamente voy a decir que no creo que la solución sea irse a un templo en el que ya haya una cofradía y tampoco un templo que no está sacralizado oficialmente” como es San Juan de Dios.

El día a día como presidenta
¿Cómo ha sido la relación con el Obispado? “Muy buena, sin ningún tipo de problema”. ¿Hay un teléfono rojo o una persona a la que la presidenta llamaba para cualquier gestión urgente? “Yo directamente he llamado siempre a la Delegación y allí José Carlos, al igual que antes Álvaro, la verdad que me pasaban a don Salvador, cuando le hemos solicitado cita, siempre ha estado dispuesto a atendernos. Y luego también desde aquí agradecer a Javier Arcas todas las consultas que le he hecho, evidentemente sobre Madre de Dios. Incluso con don Jesús, durante su mandato”.

¿Y con el Ayuntamiento? “Pues bien, lo que siempre se le ha pedido lo han concedido, sobre todo lo más complejo que pueden ser las necesidades de cara a Semana Santa. Nunca hemos tenido nada que no lo hayan podido atender. Siempre ha habido muy buena disposición, incluso el año complejo de calle Infante don Fernando en obras, que ahí sí hubo mucho trabajo. En el resto de las gestiones, las subvenciones y demás, que más que con ellos muchas veces con el interventor y demás”.

Le tocó la pandemia, algo que nadie podía imaginar. “Suspender la Semana Santa, no fue solamente difícil, fue muy doloroso”. El 2020 fue nula, en 2021 se pudieron montar cultos y en 2022 con las mascarillas. “Recuerdo que estaba en el Septenario del Consuelo y allí empezaron a llegarme noticias y es cuando verdaderamente te empiezas a dar cuenta de que algo serio iba a pasar”.

De estos ocho años se lleva… “Grandes amigos porque es así de buena toda la gente de las cofradías. Para mí es una satisfacción enorme, que al llegar a cada culto o acto, me han recibido. Y sin duda alguna, me quedo con el valor humano de mi Permanente. No te voy a decir que sea la mejor que haya tenido la Agrupación de Cofradías de Semana Santa Antequera, pero sí una de las más humanas”.

¿Qué le hubiera gustado hacer que no he podido terminar? “Madre de Dios, sin duda alguna, porque además había mucha ilusión y deben de seguir puestas de cara a que la imagen de, Resucitado cuando venga necesita un templo”. ¿Cree que se puede abrir Madre de Dios? “Yo creo que sí”.

Le ha tocado un año en el que para presentarse a hermano mayor o teniente hermano mayor hay que formarse. Alguien que se formó en la Escuela de Teología presencialmente, ¿qué opina? ¿Tiene que formarse un hermano mayor o un teniente? ¿Hubiera cambiado su paso por la Escuela de Teología por el cursillo de exprés. “No, para nada lo hubiera cambiado. De hecho, te lo puedo decir, que mi marido cuando decidió presentarse a hermano mayor del Mayor Dolor, yo lo primero que le dije es que te tienes que pasar por la Escuela. No es lo mismo, entiendo que no puede ser igual, hacerlo de forma presencial, exponerlo con tus compañeros, que hacerlo a través de un cursillo de test que todos sabemos cómo ha funcionado”.

Sin embargo, para ser presidente de la Agrupación no se exige la formación. “La verdad que no se ha entendido. De hecho, el arcipreste Antonio Jiménez, con muy buen criterio, lo primero que hizo fue consultarlo. Los estatutos de la Agrupación de Cofradías no están actualizados, como están los de las cofradías. Entonces, por ahí es donde está todo. No requiere formación teológica el presidente de la Agrupación. No es lógico que los hermanos mayores estén formados y que la persona que va a encabezar toda la Agrupación, no lo esté. Pero también es cierto que no se ha presentado nadie más”.

¿Cómo se entera que Juan Manuel Vegas se presentaba la Agrupación de Cofradías? “Nos lo trasladó, aunque ya había comentarios en el verano”. A pesar de eso se ha hablado mucho de ciertas personas y demás y ha quedado sólo uno al final. “A mí directamente él me lo comentó cuando ya fue representante de la Cofradía de Los Estudiantes”. ¡Esa foto en el día del Cristo Verde!

¿Qué consejo le da al nuevo presidente y a la nueva Permanente y a su Junta de Gobierno. “Sobre todo, yo sé que Juanma es una persona que tiene muchísima experiencia, viene de ser hermano mayor de la Cofradía de Los Estudiantes, lleva toda su vida vinculado a una cofradía. Entonces yo quizá lo que más le diría es que sepan escuchar. Para mí creo que eso es fundamental. Yo he vivido experiencias dentro de la Agrupación de Cofradías, que todo era imposición y eso yo me lo marcaba, que no podía ser así. De hecho, he tenido la suerte de que dentro de mi Permanente, había personas relacionadas con todas las cofradías.
Entonces, cuando algo no entendía, ellos mismos intentaban, aclarártelo. Creo que eso es fundamental el diálogo, porque al final cada cofradía que va ahí, es verdad que tiene detrás una junta de gobierno que acuerda y tiene sus cabildos, pero el diálogo es fundamental, por el compromiso de trabajar por la Semana Santa”.

Aquí quedan nuestras entrevistas como presidenta de la Agrupación de Cofradías. Ahora, a trabajar por su cofradía, a seguir con su familia y que el año nuevo le traiga mucha salud a la primera mujer que ha presidido la Agrupación.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes