La Residencia de La Vega se transforma en CITEA (Centro de Innovación de Autismo) donde la Diputación Provincial de Málaga entrega las llaves y 1,2 millones de euros para que EDAU desarrolle el primer centro específico de autismo de Andalucía, según se ha formalizado este lunes 12 de enero en el recinto próximo a Los Llanos de Antequera.
Finaliza la transformación de la anterior residencia de personas mayores en un centro especializado en autismo que será referente en Andalucía donde acogerá a usuarios e investigará con ellos para mejorar las atenciones y nivel de vida. Contará con un centro de día para 30 personas y una residencia para entre 15 y 20 personas.
La Fundación EDAU recibirá del organismo provincial 1,2 millones de euros para la adaptación del que fue inicialmente hotel en el cruce de carreteras andaluzas. CITEA atenderá en un centro de día y de residencia, así como desplegará talleres ocupacionales y centro especial de empleo con el objetivo de fomentar la autonomía personal, la inclusión social y las oportunidades de empleo.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que «es un proyecto que va a tener trascendencia». En toda Andalucía, «vamos a ser referente en materia de autismo. Hoy la Vega se transforma en CITEA, donde la Fundación EDAU da el primer plazo con la entrega de llaves para firmar acuerdos».
Confirma que ya tienen 500.000 euros de su administración provincial y que en 2026 tienen previstos otros 600.000 euros «para hacer las transformaciones de esta residencia adaptada a las necesidades de los usuarios». Un proyecto donde «hemos colaborado todos. Esto es un éxito de todos, del Ayuntamiento de Antequera que ha sabido dirigirnos, ha sabido entender la necesidad de transformar este centro en una necesidad que hay actualmente, que no está cubierta, que es atender al usuario de trastorno de autismo».
Sabe que este año «el campamento de verano que hacen todos los años se realizará aquí, lo que es el centro de día que ya está terminado, tiene 10 plazas, estamos con los técnicos de la Junta para su acreditación». Es un proyecto vivo que se va a ir desarrollando, «que cada vez va a tener más programas y más actividades y la Diputación puede estar aquí para que esto sea una realidad».
Al final «hemos convencido a todas las fuerzas políticas, a pesar de que ha habido mucha oposición, de que éste era un proyecto necesario para la provincia, para Antequera, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y sobre todo los usuarios van a poner aquí su sitio», concluye Salado.


El Alcalde define el día como histórico donde nunca antes la vega ha sido tan fértil
Mientras que el alcalde de Antequera Manuel Barón destaca que es «un día histórico» donde «nunca antes ha sido tan fértil La Vega como lo está siendo hoy». Considera que «éste es el verdadero sentido de ayudar a las personas en este ambiente idílico, la Vega Antequerana. Hubo algunos que quisieron dejarlo esto en barbecho, en un barbecho permanente y eterno.
Pero gracias a a la bueno a la condición humana eh comprometida de Francis Salado, presidente de la Diputación, al trabajo maravilloso de Toñi Ledesma, por supuesto de nuestra delegada Ruth Sarabia, de Juan Rosas como vicepresidente, de mi compañero Alberto Arana, de mi compañera María Sierras, de Sara Ríos, de mi compañera Ana Cebrián, por supuesto, de la Junta de Andalucía, porque era de justicia poder dotar a los usuarios, a las familias, de una situación en la que Antequiera, en la que Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, se adelanta».
Considera que «se adelanta, creo yo, a todo lo que va a significar los años futuros de innovación en materia de trastorno del espectro autista. Es una realidad, es una realidad que tenemos que afrontar, el número de personas afectadas por los entornos del espectro TEA, pues ha subido exponencialmente, y aquí está la Diputación de Málaga, junto con el Ayuntamiento de Antequera, junto con la Junta de Andalucía, para dar un testimonio de compromiso con cientos de familias que se van a ver beneficiadas de esta iniciativa».
Por su parte, el presidente de EDAU, Diego Vela, expone que CITEA surge para dar respuesta a familias con adolescentes con autismo que no encontraban un centro específico. El centro de día acogerá a 30 personas y la residencia entre 15 y 20 plazas, que serán concertadas una vez se acredite el edificio y los requisitos que marcan las normas de la Junta de Andalucía.
Vela expone que las obras se harán por fases con un plazo máximo de ejecución de tres años, aunque quieren empezar la actividad lo antes posible. El acto de este lunes tiene el simbolismo de la cesión del edificio por parte de Diputación a EDAU. Y en cuanto empiece a funcionar «estamos confiados en que toda la actividad que podamos desarrollar y con el apoyo un poco de las administraciones, pues que podamos realmente llevar a CTEA a una referencia en Andalucía desde Antequera».
Además de las dos residencias se buscará «apoyar itinerarios personalizados de aprendizaje para cada uno de los chicos con los que trabajamos, porque sabemos que tienen muchas necesidades y además son muy diferentes unos de otros». Este trabajo tiene que ser muy individualizado y para eso «también vamos a apostar mucho por el la investigación y la generación de conocimiento».
Con las llaves quieren comenzar a trabajar cuanto antes porque «hay prisa por empezar, sobre todo las familias, que son las que más lo necesitan, y las familias de adultos, que son las que más esperan con sus hijos en casa, en muchas ocasiones esperando a tener una plaza en alguna residencia o algún centro de día». Es un proyecto pionero en toda Andalucía: «Es un centro es innovación, puro y duro, o sea, hasta ahora no existe nada parecido a lo que aquí pretendemos hacer», concluye Vela.






