miércoles 14 enero 2026
InicioAntequeraEl alcalde Manuel Barón ante los retos de Antequera en 2026: la...

El alcalde Manuel Barón ante los retos de Antequera en 2026: la Alameda, el Teatro Torcal, vivienda, Centro de Salud y las Municipales

Nuevo año y arrancamos con la entrevista con el alcalde de Antequera Manuel Barón para analizar cómo ha sido el ya pasado 2025 y cómo se presenta el 2026 con proyectos esperados a desarrollar como la reforma de la Alameda o el Teatro Torcal. Conversamos con él en el Salón de los Reyes tras esta Navidad, marcando las líneas a seguir.

¿Es la Alameda el regalo de Reyes esperado? “El proyecto ya está terminado, el presupuesto está establecido en 1.000.500 euros y va a ser una remodelación integral de todo lo que significa la Alameda”. ¿Cómo va a quedar? “Queremos respetar todos los árboles, todos los naranjos. Es una máxima que hemos establecido en todas las reuniones que hemos tenido de diseño del proyecto y así lo saben los técnicos municipales. Por supuesto, tanto la teniente de alcalde delegada de Obras y en este en este caso de Jardines, Teresa Molina y también el redactor del proyecto y el ingeniero de caminos del Ayuntamiento de Antequera, Carlos García Silva. La Alameda, para que lo entendamos, se va a reconfigurar porque el acerado, bajando hacia hacia el Paseo Real, el de la izquierda, es muy estrechito, donde está la Excursionista hacia el Cuartel, por esa zona se va a ampliar, se va a ensanchar, se va a recrecer hacia la derecha, En este caso vamos buscando la calzada y se va a quedar por un acerado muchísimo más amplio y más ancho”.

¿Cuándo comenzarán las obras? “El proyecto ya está aprobado. Lo que hay que hacer ahora es redactar el pliego con respecto a ese proyecto, tanto el pliego técnico como el pliego de cláusulas administrativas. Se saca a licitación, que se va a poder sacar casi con toda seguridad en este primer trimestre de este año. Puede ser principio de marzo, mediados de marzo, un par de meses para sacar los pliegos con las fechas de presentación de ofertas que lo determinará el pliego, entiendo que será sobre un mes y medio, dos meses, tres meses, 3 meses… y después empieza la obra”.

Y luego la obra, ¿un año al menos de ejecución? “La adjudicación será para el verano y ya se sabrá la empresa y la fecha de inicio”. ¿Septiembre? “También hay que evaluar las propuestas presentadas, después hay que darle plazos de presentación. Entiendo que para final de año puede la obra estar estar ya iniciada perfectamente”.

Se esperaba que se iniciara en 2025. “En el proyecto se ha tardado mucho en hacerlo porque va a afectar mínimamente. O sea, se va a hacer en cuatro tramos, en cuatro fases, aparte después de la calzada, evidentemente, pero el acerado, que es el más complejo, se va a hacer por cuatro tramos para que se perjudique lo mínimo a los establecimientos”.
Se va a hacer desde San Luis hasta… “La gasolinera”. Se ha hablado mucho del tráfico, ¿se van a mantener los dos sentidos de la calle y la entrada a Merecillas? “Se va a hacer un pequeño cambio, no se va a alterar lo que es la configuración de la circulación, pero sí se va a hacer una cosa, una solución bastante ingeniosa que se ha tenido por parte del Área de Obras y también por parte del Área de Tráfico, que es que en el momento que se que se amplía el acerado de la izquierda, es decir, donde ahora está el semáforo exactamente, lo que se va a hacer es lo siguiente. Lo que es el giro de la calle Merecillas se va a cambiar manteniendo el giro. Es decir, hoy, si tú entras desde la Puerta de Estepa y quieres ir a Merecillas, te tienes que colocar en el centro de la calzada. Para girar a la izquierda y el que sigue tiene que colocarse a la derecha para seguir recto. Pero claro, en este momento, cuando se haga la reforma de la Alameda, el que va por la derecha no se va a poder poner en la derecha porque va a haber acerado porque se va a aumentar. Entonces lo que se va a hacer es que se va a igualar calzada y la persona que quiera girar hacia Merecillas se va a colocar a la derecha porque en ese momento la calle se va a estrechar. Y el que siga recto se va a colocar en el centro y va a continuar. Es una solución bastante ingeniosa que al principio va a poder chocar un poco, pero que enseguida nos vamos a acostumbrar”.

En cuanto a lo que son las terrazas, ¿se va a seguir el mismo modelo? Hay establecimientos que han pedido estructuras del estilo de Casa Carlos en Plaza San Francisco. “Nos hemos reunido ya con los establecimientos, no solamente las terrazas, sino el resto del comercio. La Alameda tiene que unificarse y el Ayuntamiento, los antequeranos vamos a hacer un gran esfuerzo inversor y eso tiene que verse correspondido con la apuesta de los hosteleros. No vamos a arreglar la Alameda, no vamos a ampliar acerado para que después nos quedemos con un espacio lleno de sombrillas, no va a poder ser así. Los hosteleros van a tener que hacer una apuesta fuerte con un módulo-tipo unificado que va a ser mucho mejor para ellos. ¿Por qué? Porque en el proyecto de obra, en el proyecto de obra van a llevar preinstalado en el acerado, pues todo el cableado para que puedan enchufar aparatos de energía eléctrica, tanto de ventilación como calefacción, en un momento en que las bombonas de butano y las estufas de butano no van a estar permitidas, sin tener que lanzar cables por arriba. Pero claro, para eso se necesita una instalación de un módulo unificado que pueda, bueno, pues pueda crear ambientes cerrados lo suficientemente atractivos que le den esa elegancia a la Alameda”.

¿Como en su día se unificaron los quioscos, los puntos de prensa? “Sí, en la Alameda se van a unificar lo que ellos determinen con el visto bueno del Ayuntamiento, el Ayuntamiento no les va a poner un modelo determinado, sino lo que ellos nos propongan”. Con esta medida, los peatones se beneficiarán porque tendrán su espacio delimitado. “Se va a delimitar perfectamente cada cada zona de cada de cada hostelero. Yo creo que es bastante positivo la decisión”.

Esperando al Cuartel
de la Guardia Civil
Hablamos de la Alameda donde está el Cuartel de la Guardia Civil. Se ha reformado el exterior, ¿solucionado el problema de ruina? “Con un presupuesto de obra de 300 y pico miles es un lavado de cara. El cuartel presenta unas carencias muy importantes que además con los 300.000 euros no le han hecho nada estructural. Yo espero y confío que en este año 2026, la propuesta definitiva que ya estaba acordada y que ratificamos en el pasado Pleno del mes de noviembre”. Por parte del Ayuntamiento ¿han entregado toda la documentación? ¿Cuál es el siguiente paso? “Nosotros no tenemos que meternos en cuál va a ser el proyecto, sino que pidan la licencia de obra y ya está”.

¿Hay compromiso de fecha? “No hay nada, simplemente pidieron modificar un aspecto jurídico del suelo con respecto a la segregación de la parcela en lo que es la diferenciación entre edificios construidos y y el suelo.
Nada más”.

La necesidad de viviendas en Antequera
Se habló que si no lo quería Interior, que el Ayuntamiento lo propondría como sitio para vivienda. ¿En este 2026 hay algún proyecto, alguna iniciativa de vivienda que desde el Ayuntamiento se vaya a poder llevar a cabo? “Nosotros, el Ayuntamiento tiene la competencia respecto a vivienda que nos marca la ley, que es ofrecer suelo, lógicamente, y también la parte de lo que significa el promover y facilitar a las administraciones y a las entidades privadas, a los promotores privados. Ese trabajo ya lo tenemos hecho porque presentamos, a través de mi compañero Alberto Arana, esa modificación de la Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, en el que ponemos en carga suelos que en un principio no estaban destinados a uso residencial, pero sí a equipamiento y que lo reconvertimos para uso residencial”.

¿Y cómo van los trámites? “Ya hemos recibido el primer estudio previo de construcción de 40 viviendas en la zona de la Avenida de la Estación con la Avenida Miguel Palomo, tenemos el estudio previo presentado por parte de una fundación para esa construcción de 40 viviendas, garajes y demás. Es un primer paso muy importante que creo que puede empezar a dar respuesta a las demandas de los antequeranos, que lógicamente demandan la posibilidad de tener una vivienda”. ¿Van a tener alguna bonificación especial? “Deben tener la calificación que tiene la ley que era para alquiler asequible VPO, por supuesto, son todas de protección oficial o en una de las figuras que contemplaba”.

¿Cómo van los permisos para la promoción de La Moraleda? “Está encauzada, ya Málaga, la Delegación de Cultura, ha dado el visto bueno al proyecto, ahora está en Sevilla. Espero que lo que lo resuelva muy pronto, porque si Málaga ya ha dicho que sí, entiendo que Sevilla va a decir que sí de oficio y eso empieza en el momento que diga que sí. O sea, es muy factible”.

La siguiente promoción sería… “La parte del Ensanche Oeste, donde está la rotonda del golf que sería la segunda fase y luego la tercera fase de viviendas que construye Chirivo, que va muy bien. La primera se vendió en una mañana y posteriormente nos quedaría el Parque Norte, el Ensanche Oeste y La Verónica. Ésas van a tardar un poco más, puesto que la situación es más compleja”.

Un avance, pero la vivienda es un problema para la ciudad. “La vivienda no es un problema de Antequera. Algunos piensan que es un problema sólo de Antequera, no, mire usted, es un problema de todos. La ley ha sido muy restrictiva. Yo recuerdo que el famoso POTA, el plan de ordenación territorial de Andalucía, cuando Antequera estaba haciendo el Plan General de Ordenación Urbana, le pegó un recorte a vivienda porque decía que ésas eran demasiadas viviendas. Ahora estamos diciendo que hace falta vivienda. Claro, entonces la vivienda es un problema. Pero en la administración tenemos que poner las determinaciones tanto en suelo como jurídicamente, administrativamente y legislativamente para que se puedan construir”.

El Pontón parece que ya llega a su última fase de regularización. “Yo creo que sí, que la Junta en el 2026 va a dar el ok definitivo a todo. Aquello fue por el año 2005, hace 20 años, cuando salió la lista, de la ley de la Junta de sostenibilidad del territorio de Andalucía”.

El Centro de Salud
y el nuevo instituto
Un año en el que tiene que comenzar la reforma esperada del Centro de Salud que lleva ya 16 años cerrado. “En este 2026 ya hay presupuesto en la Junta de Andalucía que se podrá ver en este nuevo año. El proyecto se está terminando de redactar. Una vez se apruebe el proyecto y se licite, la Junta ha presupuestado 1.000.000 de euros largo para iniciar la obra en esta primera fase y posteriormente por el año 2027 volverá a presupuestar otra cantidad”. Obras que comenzarán… “No lo sé porque no sé los tiempos de la Junta, pero normalmente, como es un edificio, no es una obra, normalmente las áreas de contratación de la Junta son mucho más grandes, lógicamente que la del Ayuntamiento. Entonces esta obra para Antequera es un obrón muy grande”.

Hablando de obras y del Centro de Salud, está visto por las circunstancias que la solución para Los Colegiales es construir un instituto nuevo, que la Junta aproveche el ofrecimiento del Ayuntamiento de la pastilla al lado del parque de bomberos.

“Nosotros hemos hecho el ofrecimiento de la parcela que hay justo por debajo del Parque de Bomberos. El problema que tiene Los Colegiales no es un problema global. Es decir, hay una parte que no está mal, hay una parte que está bien y la que está mal es la que está más baja, es decir, la que aglutina la pista polideportiva, el gimnasio, determinados vestuarios… eso está fatal, eso está muy mal. Entonces, un instituto no puede ser un instituto lleno de aulas y ya está. Es decir, eso sería un aulario. Un instituto tiene que tener una metodología y tiene que tener una configuración arquitectónica que le da esa posibilidad. ¿Hay posibilidad de mantenerlo como está y arreglarlo? Yo creo que no, no soy arquitecto, pero…

La necesidad es hacer un instituto nuevo”.
Y el actual instituto sería para… “Cuando ese problema esté solucionado, Antequera es deficitaria en determinados instalaciones educativas que pueden ser perfectamente utilizadas solo como aulario. Es decir, estoy fijándome, por ejemplo, en el Conservatorio o en la Escuela Oficial de Idiomas que no necesitan gimnasio, ni necesitan pista polideportiva, ni necesitan nada de eso porque no tienen esa tipología de edificio educativo”.

Un 2026 donde ¿se volverá a la reforma del Teatro Torcal? ¿Qué previsión hay? ¿Cómo cree que va a evolucionar el año para el teatro Torcal? “El Teatro Torcal está ahora, en este momento, en este enero del 26, se está terminando la redacción del proyecto por parte del estudio de Marcos Sánchez. Ya le debe quedar muy poquito. En el momento que esté redactado el proyecto se licita”. ¿Cuándo se prevé? “No sé cuánto tiempo tardará la licitación, pero vamos a ponerle que de aquí al verano pues está terminada la licitación. Yo no tengo prisa porque algunas personas me han preguntado: ‘¿Estará para las elecciones?’. Yo no pienso así, es decir, no busco que las obras estén terminadas para las elecciones, las obras estarán terminadas cuando tengan que estar terminadas. ¿Cuántas obras en Antequera en otros tiempos se fijaron con períodos electorales y nunca se terminaron?
Yo soy partidario de que las obras hay que hacerlas, ya tienen dificultad en sí, la complejidad en el Torcal es muchísima, por ser lo que es, para encima fijarnos otros plazos que nos frene. La obra va a seguir, es un compromiso absolutamente contundente, pero cuando se termine estará terminada”.

¿El inicio puede ser también en el último trimestre del 2026? “Espero que sí. Cuando el proyecto se termine, se licita y está para el verano terminada la licitación, pues la obra son unos nueve meses aproximadamente”. Estaría para mediados del 2027, o para el último trimestre.

El Puerto Seco
y el Centro Logístico
Un 2026 en el que se espera el desarrollo de los nodos logísticos del Puerto Seco y el Centro Logístico. “La primera obra que se va a empezar en el Puerto Seco va a ser la de los supermercados Día, porque está todo hecho y ya está todo terminado y ésa va a ser la primera y terminar la urbanización del Puerto Seco”.

¿Cómo van las obras de Leroy Merlin? “Empezó la obra el año pasado, y dijo un año y en un año va a estar y cuando pasamos al lado lo vemos”. ¿Qué le parece que cuando además de estas multinacionales, haya empresas locales como Inmetol que destaquen en Madrid o marcas locales que reabran Banesto? “Me dio mucha alegría, yo sabía que iban a abrir la antigua sede de Banesto, pero creía que iba a ser una sola empresa a la que, pero al leer que son varias, me dio muchísima alegría, porque la verdad que es un sitio impresionante y un local enorme, enormemente amplio, enormemente vistoso, es decir. Va a ser una maravilla para Antequera, para este local, para la calle Infante Don Fernando y para el servicio a los ciudadanos que se le va a dar una solución integral”.

Se cumple ahora un nuevo aniversario de la estación ciudad de AVE. Seguimos sin aprovechar la cercanía de Málaga, sin trenes ni horarios idóneos. “No hay respuesta, lo hemos pedido por escrito, rogado, suplicado, implorado… Renfe y las operadoras de tren están viviendo una situación un poco al límite y yo creo que hasta que esto no se ordene y no se tranquilice, no van a tomar decisiones. Una pena porque vamos a desaprovechar unos años maravillosos”.

Además del tren, el autobús. En un Pleno reciente propuse reunirse para debatir el sitio de la nueva estación. “La Junta de Andalucía nos da una oportunidad magnífica que es de la de ubicar una estación de autobuses al lado de la estación de AVE. Yo creo que es una oportunidad que no se puede desaprovechar porque después nos podemos acordar de lo que no hicimos. Dije en el Pleno que algunos están pensando sólo en el año 2025.
Tenemos que pensar un poquito más para allá, vamos a pensar en las cosas que Antequera se va a proyectar. ¿Se imaginan que el Hospital siguiera situado en San Juan de Dios? Está muy cerquita, ¿no? Sí, pero es impensable que el Hospital de Antequera estuviera hoy aquí porque no tiene operatividad. La estación de AVE, entendemos todos que está cerca y es accesible. Pues la estación de autobús estaría pegada. Es decir, creo que hay que ser un poco menos cortoplacista y menos egoísta, es decir, ver la Antequera del futuro”. Barón comparte que es como la reflexión del nuevo libro de José Luis Sánchez-Garrido de cómo será la Antequera del futuro.

Considera que es el sitio ideal. “Hay una cosa que es curiosa, todas las ciudades del mundo, todas están apostando por sacar coches de los cascos urbanos. ¿Por qué? Por la polución, la contaminación y dar ciudades más amables, ciudades más paseables. Desde Oslo hasta Nueva York, hasta Madrid o Sevilla o Málaga, da igual. Bien, en Antequera, ¿qué es lo que queremos, sacar los coches y meter los autobuses?

No tiene ningún sentido, vayamos a que después tengamos que hacer las cosas de prisa y que nos cueste el dinero. Ahora se nos brindan una oportunidad de intermodalidad del transporte, y yo creo que es que no se puede desaprovechar. Y termino diciendo que es que el nuevo pliego de transporte urbano de Antequera, que ya está mi compañero Antonio García Mendoza redactándolo con los asesores de tráfico, va a prever que haya un nuevo autobús directamente circular que vaya recogiendo a personas no solamente en la estación de autobuses, sino también para la estación de alta velocidad de AVE”.

Esa línea que se lleva reclamando desde la llegada del AVE al municipio. “Hace dos semanas escuché que Madrid, en la línea Metro de Madrid, había puesto en servicio la nueva línea circular 6 que la había remodelado. Es la línea que más pasajeros hay en el Metro de Madrid. ¿Por qué? Porque son las más competitivas. Eso es lo que queremos de Antequera, no es el nivel, evidentemente, pero con un autobús que pueda dejar bajar, subir, bajar, subir en distintas zonas de Antequera”.

Relaciones con la Junta de Andalucía y el Gobierno
En esta parte final, no podemos olvidar que estamos ante un año de elecciones autonómicas. ¿Cómo es la relación con la Junta de Andalucía? “La relación con la Junta de Andalucía es extraordinaria. Los expedientes de Cultura deberían ser menos problemáticos. Ahora vamos a ver si la nueva ley de Patrimonio Histórico que se aprobó el pasado diciembre en el Parlamento de Andalucía, a ver si se puede abrir un poco. Es decir, las ciudades que tenemos cascos históricos muy complejos nos tiene que dar facilidades.
¿Para qué? No para alterar los cascos históricos, sino para facilidades para mejorar determinados entornos con las competencias propias del ayuntamiento”.

¿Ve al actual presidente de la Junta de Andalucía repitiendo al frente de la comunidad autónoma? “Sí, claro, Juanma es el líder indiscutible de la política andaluza, indiscutible. O sea, no hay otro, no hay otro y está llevando a Andalucía a unas cotas de progreso que llevábamos tiempo sin ver la competitividad, el número de empleo de autónomos, de empresas, la modernización, Andalucía va avanzando con Juanma y creo que eso los andaluces no tienen duda”.

De Andalucía pasamos a España, ¿le responden a esas cartas que usted manda al presidente del Gobierno y a diferentes ministros sobre necesidades de la ciudad? “No; las veces que nos hemos dirigido, normalmente a dos ministros, que son el ministro de Transporte, Óscar Puente, por todo lo que hemos hablado de los trenes, de la entrada a Antequera, que ya la Junta ha dicho…” (se refiere al asfaltado de entrada desde Málaga y Granada); “y después el Ministerio de Interior, con todo lo que significa la falta de policías y el Cuartel de Guardia Civil. Ni uno ni uno me ha contestado todavía”.

¿Habrá elecciones en este 2026? “En Andalucía, seguro, pero Generales no lo sé, lo dudo, lo dudo porque Sánchez sabe que si convoca las elecciones las va a perder, entonces está es una postura absolutamente antidemocrática. Porque sí es verdad que un mandato son cuatro años, pero también un mandato tiene que traer cuatro presupuestos y tiene que traer varias cosas. Si tú tienes un mandato de cuatro años y no tienes ni un solo presupuesto, ese mandato no puede prolongarse, es una postura antidemocrática”.

¿Y en el Ayuntamiento de Antequera, cómo se encuentra el alcalde? “Muy bien, muy bien. La verdad que con el equipo muy asentado, con algunos concejales que empezaron en el año 2023 nuevos, porque la lista se renovó. Pues ahora los miro, ya en el 2026, llevamos dos años y medio, los miro y no los conozco, no los reconozco porque tienen una talla, tienen una experiencia en tan poco tiempo que la verdad que el Ayuntamiento Antequera está en muy buenas manos, las mejores”.

Viene de vivir un año muy intenso. ¿Ha pensado, cuando llegue ese momento, de decir: ‘¡Me vuelvo a presentar, o no me vuelvo a presentar! ¿El partido se lo está pidiendo, los concejales se lo piden, hay muchos que lo piden? Lo hace José Ramón Carmona, se lo pide a Ana Cebrián, se lo piden todos. “Pedírmelo todos los días me lo piden. Ana me lo pide todos los días. Pero yo soy como el Teatro Torcal o como la Alameda, no pienso en elecciones, no. Yo lo he dicho que como la Alameda, no pienso en elecciones; en el Teatro Torcal, no pienso en elecciones; pues yo tampoco pienso en elecciones personalmente. Ya llegará todo”.

¿Hay fecha para tomar la decisión? “A mí en este mandato, la vida me ha enseñado que hacer futuribles… la vida de pronto te hace así, te cambia completamente. Yo me pongo en manos de Dios y voy a seguir trabajando y nada más. No me planteo otra cosa. Cuando llegue el momento, no se preocupe que eso llega seguro…”. Pero si el partido se lo sigue pidiendo.

¿Se encuentra con fuerza a día de hoy para seguir? “Sí, yo estoy ahora, yo estoy ahora mejor que he estado en los últimos 8 ó 9 años”. ¿Entonces va a por el récord de la Torre en Málaga? “¡Paco es un fuera de serie!”, sonríe.

Terminamos, ante un año con el décimo aniversario del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. “Un año muy importante para la ciudad. Ya han pasado diez años, ¿quién lo diría? desde que Antequera fuera declarada a través de su sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad, tantas veces perseguido y por fin logrado”.
Estaremos pendientes y así lo seguiremos contando en nuestras páginas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes