La segunda fase de calle Aguardenteros marca el inicio de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Antequera para este 2026.
Las obras comprenden el tramo de la calle entre Sierpes y Cambrón de San Bartolomé contando con una inversión en su reurbanización de 268.635 euros.
El alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde Obras y Urbanismo, Teresa Molina, han informado este viernes 16 de enero de la inversión en espacios públicos. 2,1 millones de euros recibe nuestra ciudad para este año en el que se van a realizar hasta 604 contrataciones de empleo. De dicha cantidad, el Consistorio aporta medio millón de euros, Diputación otro medio millón y un poco más y el resto, por parte del SEPE.
El primer edil ha destacado que Antequera es «el Ayuntamiento de la provincia de Málaga que más dinero aporta». Por su parte, Molina, hace hincapié en que se van a trabajar principalmente en barrios de Antequera, así como en Villanueva de Cauche y el Complejo El Maulí, todos con la «creación de empleo» como principal baza en su realización.
Distribución de obras e inversiones
Los 2,1 millones de euros se reparten en estas obras destacadas: segunda fase de calle Pasillas (294.385 euros); Segunda fase de calle Aguardenteros (268.635 euros); segunda fase de calle Santa María la Vieja (337.265 euros); segunda fase jardines Corazón de María
(289.307 euros); reurbanización de calle Málaga en Villanueva de Cauche (176.566 euros); tercera fase Ciudad Deportiva El Maulí (185.900 euros); además de los 200.000 euros a labores de servicio y mantenimiento en barrios y pedanías.
Primeras reuniones del PAI
La Unión Europea aprobó hace unos meses 10.005.431,50 de euros al Ayuntamiento de Antequera por medio del PAI (Plan de Actuación Integrado) 2021-2027 con el que durante cinco años se modernizará y mejorarán diferentes espacios del municipio.
Sobre este Plan de Actuación correspondiente a los Fondos Europeos, Manuel Barón ha informado que esta misma semana se han tenido dos reuniones junto a técnicos y la empresa asesora que ha gestionado toda la solicitud de los fondos; para que «cuando el Ministerio saque definitivamente y publique en el Boletín Oficial del Estado el hecho, tenemos dos meses para empezar a plantear y enviar cosas».
Esa publicación estará próxima a hacerse indicándose en ella la resolución definitiva de ayuntamientos, que tras periodo de alegaciones, recibirán esos fondos y con las cantidades finales para sus proyectos.






