Antequera tiene ya una fecha en torno al 17 de enero por la que templos bendicen por San Antonio Abad, conocido por San Antón, a las mascotas que llevan sus dueños, como ha sido este domingo 18 de enero tras la misa de 11,30 horas de Santa Eufemia, en la Plaza de Santiago.
Así, tras la misa, salió a la plaza de Santiago el sacerdote carmelita Antonio Jiménez, quien invocó al patrón de lo animales para luego bendecir con agua bendita a todos los que se le acercaron. Diferentes razas de perros fueron las mascotas que destacaron o una iguana, llamada «Roberto» que fue la sensación de los más pequeños al acercarse a verla.
San Antón es patrón de los animales, celebrando su fiesta el 17 de enero. Fue un ermitaño del siglo III, quien en su soledad, la oración le llevó al cuidado de la naturaleza, donde animales salvajes y domésticos acudían a él, destacando su amor por todas las criaturas y milagros como curar animales.
En España, en los últimos tiempos, se tiende a llevar a las mascotas a los templos para que el sacerdote les bendiga. Santa Eufemia es uno de ellos en nuestra ciudad.








