El equipo de gobierno del PP ha presentado una batería de mociones para el Pleno de enero que se desarrollará este lunes 26 de enero en el que destacará la gestión de la Junta en el desastre ferroviario en Andaluz, insisitirá en desbloquear el arreglo de la vía de entrada desde Málaga y Granada, pidiendo además que se concierten las plazas de la nueva residencia de ADIPA, según han compartido el alcalde Manuel Barón, la portavoz Ana Cebrián y el parlamentario andaluz José Ramón Carmona.
En primer lugar, «quiero darle la enhorabuena, la enhorabuena a mi partido, al Partido Popular, al Partido Popular de España, al Partido Popular Nacional, al Partido Popular de Andalucía, al Partido Popular de Málaga, que está aquí nuestro secretario general, y, por supuesto, el Partido Popular de Antequera. ¿Por qué? Por sus valores, por su comportamiento cívico y por su postura ante un trágico drama accidente que ha ocurrido en España y que se ha llevado la vida de 45 andaluces españoles».
«Cuando se trata de gestionar o de afrontar una situación límite y extrema, desgraciadamente, algunos parece que siguen sin enterarse». Consideran que «el PSOE de Andalucía ha perdido la confianza de los andaluces, pero no solamente la confianza, ha perdido la vergüenza y el decoro político».
Ya centrados en las mociones, van a pedir al «Ministerio que admita el ofrecimiento de la Junta de Andalucía y ceda el tramo de la A-7282, comprendido entre la rotonda del Romeral y la autovía de la A-45 para poder arreglar ese tramo». Tras una moción «no recibimos contestación ninguna y el 14 de octubre remitimos una reiteración formal al ministro Puente y al ministerio diciendo que por favor que haga caso a la moción y que conteste y que nos diga qué es lo que va a hacer».
Al PSOE evidencia que «ha estado un año mareando la perdiz, ya no saben qué hacer, y al fin reconoce en esta enmienda que el tramo es del Estado desde enero, pidiendo nosotros cartas en mayo, en junio, en julio, en agosto, en septiembre, octubre, noviembre, diciembre. Estamos otra vez en enero y por fin reconoce que el tramo es suyo. Yo le voy a decir una cosa, el tramo está impracticable y después de estas lluvias ya veremos cómo estará porque estará todavía peor de lo que se encontraba. ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que el gobierno de España se dedique a arreglar un tramo de una carretera que es competencia exclusiva suya o que ceda ese tramo a la Junta de Andalucía para que lo arregle la Junta y así poder determinar y aclarar esta situación y poner fin a esta situación que es de todo punto inaceptable».
Tras las palabras del Alcalde, José Ramón Carmona expuso que «todos recordamos las manifestaciones, concentraciones, reivindicaciones que había mientras gobernaba Rajoy para que se hiciera el pantano de Iznájar. Decían entonces que lo tenía que hacer el Gobierno de España. Luego, cuando perdieron, dijeron que no, que era un tema de la Junta de Andalucía. Pues en este caso es exactamente lo mismo. Estamos hablando de un tramo de carretera que nunca se cedió y yo tengo que decir que personalmente, y lo he dicho en más de una ocasión, he participado en reuniones con Carreteras del Estado para pedirles personalmente, como concejal del Ayuntamiento de Antequera, que arreglaran no solamente el tramo, sino también las medianas. Fíjense ustedes en la diferencia para saber quién tiene un contrato de mantenimiento y quién no tiene ni contrato de mantenimiento».
Pese a esa situación y las reiteradas reclamaciones de la ciudad, «Antequera a través de su alcalde, que no ha parado ni cejado en que se arregle este tramo, la Junta de Andalucía se comprometió en el Pleno a sufragar el coste total de las obras, aunque no fuera su competencia». Por lo que «han vuelto de manera negligente a engañar y están poniendo en riesgo la vida de personas, porque yo conozco ya varias personas que han tenido accidentes en ese tramo, que han roto ruedas, que han reventado bajos de los coches, que además con las lluvias no se ven porque evidentemente se rellenan. Es como unas mini piscinas que se rellenan en el asfalto».
Cerró Ana Cebrián quien expuso que van a pedir en el Pleno «la concertación de plazas de residencia de personas mayores y de discapacidad, que también el alcalde en rueda de prensa os informaba hace unos días». También «vamos a hablar de vivienda porque el PSOE tiene la desvergüenza política de traer una moción de vivienda al Pleno de la ciudad de Antequera para pedirle a la Junta de Andalucía que haga vivienda y al Ayuntamiento, pero no habla de los más de 3.000 millones de euros que el Ministerio de Vivienda ha rechazado y le ha dicho a Europa: no los quiero porque no los necesitamos para hacer vivienda. Ya hablaremos de vivienda el lunes en el Pleno y desmontaremos, como siempre, las mentiras que trae el Partido Socialista para tapar una gestión cada día más nefasta que nos avergüenza a todos como españoles».
Con respecto a la propuesta sobre las residencias, «la concertación de plazas de residencias de mayores o de residencias de personas con algún tipo de diversidad funcional, como es el caso de la residencia de ADIPA, ayer la Junta de Andalucía admitió y le solicitó a Adipa que aceptara la concertación de esas 12 plazas en la residencia, en la que tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Antequera, pues colaboramos de una manera tan absolutamente comprometida».
Sobre la calle dedicada a Adamuz, «creo que es adecuado y ha salido hoy ya la carta al alcalde, para trasladarle que el Ayuntamiento de Antequera quiere adoptar y que nace desde el respeto, la gratitud y la memoria compartida. Antequera dedicará una calle de nuestra ciudad a su ciudad, Adamuz, como muestra de reconocimiento a la solidaridad ejemplar demostrada por sus vecinos y como recuerdo permanente de las víctimas del trágico accidente que nos unió en el dolor».
Este gesto pretende ser «un símbolo de hermandad entre nuestros pueblos y de agradecimiento sincero por el apoyo humano y desinteresado recibido en aquellos momentos tan difíciles. Con esta denominación, Antequera desea que el nombre de Adamuz quede ligado para siempre a los valores de solidaridad, cercanía y compromiso que sus vecinos supieron encarnar, así como al recuerdo respetuoso de quienes perdieron su vida».
El lugar de la calle será «en una urbanización que tiene calles, pero no tiene nombres, en la zona de Santa Catalina. «Creo que Adamuz, en este caso, desde mi punto de vista, tiene unos valores imponentes en este caso para que Antequera le pueda dedicar una calle».




