miércoles 28 enero 2026
InicioEditorialLa trágica noche de tren a su paso por Adamuz

La trágica noche de tren a su paso por Adamuz

Los sucesos del trágico accidente mortal ferroviario a su paso por Adamuz han conmocionado a toda España, sobre todo a Andalucía porque por esa vía, hemos pasado todos los que solemos viajar en tren. Al conocer y seguir luego la tragedia, en silencio, cada uno pensaba que al igual que les tocó a las víctimas, nos podía haber pasado a nosotros. Y más porque estamos en una semana donde muchos estábamos preparando acudir a FITUR, feria internacional de turismo, donde además se iba a presentar el esperado documental de Cristóbal Toral.

Hay muchos detalles que nos quedamos de estos días. El primero: los medios de comunicación como fuente oficial y fiable de los acontecimientos. Ante unas redes sociales y la tan cacareada Inteligencia Artificial (IA), la Prensa informó al instante de todo lo que sucedía. Nos quedamos con la profesionalidad, entereza y objetividad de la periodista de Televisión Española, Rosa Correa. Frialdad, datos y constancia. Supo controlar las emociones y ceñirse a informar los datos oficiales y contrastados que nos llegaban.

En segundo lugar, la inmediatez en reaccionar de las administraciones públicas y sus líderes. Localizables y comunicadores en todo momento. Desde la Casa Real al ministro y consejero del ramo. La eficacia del 112 de Andalucía en ir desgranando lo oficial. En tercer lugar, nos encantó ver la comparecencia del presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía. Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno que fueron eso: presidentes de un país y de una comunidad autónoma. ¡Así, sí! Dejaron el hacha de guerra y los colores de sus partidos políticos. Incluso ambos reconocieron la lealtad institucional. ¿Tanto nos cuesta mantenerlo en más ocasiones? Nos iría mejor a todos. Ya habrá tiempo de pugnar.
Cuando escribimos estas líneas, aún no se han localizado a todas las personas desaparecidas ni identificado a las víctimas. Es un horror lo que estarán pasando sus familiares. Y van surgiendo historias increíbles, como la niña de 6 años que se salva entre su familia que dejó en las vías el tren de su vida.

Pero cuando escribimos este editorial, otra tragedia: ‘Muere un maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona). El accidente ha causado 37 heridos, cinco de ellos de gravedad, según el SEM. El servicio de tren está suspendido en Cataluña”, dicta El País.

Son días complicados para el país y para el tren. Se precisa estudiar las causas y un plan urgente y vital de mantenimiento y modernización de todos los trazados. Suponemos y evidenciamos que ocurrirá como las autovías. El estado de la de Málaga o Sevilla, por las que solemos pasar, no es el mismo que cuando se abrieron. Los baches, fisuras y parches crecen y una señal te indica el peligro. Pero no es lo mismo ir a 80 que a 300 kilómetros por hora. El tren precisa una revolución total en revisar constantemente sus trazados y más con el aumento de trenes o los corrimientos de tierra que pueden provocar las lluvia tras los períodos de sequía.

Descansen en paz, que sus familias encuentren sus cuerpos y puedan darles descanso. Y que sus muertes no sean un número, que sean un nuevo aviso para priorizar lo importante que es vivir. ¿Para qué buscar enfrentamientos vacíos en nuestra sociedad? Que el espíritu de Adamuz contagie a una sociedad que necesidad solidaridad y menos promesas y disputas entre los políticos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes