“Este año somos más Pocos todavía”, indica con sarcasmo José Díaz, director de esta chirigota antequerana que nunca se ha caracterizado por ser grande en número, aunque sí en ingenio.
Desde su llegada al Carnaval de Antequera, la Chirigota de Los Pocos no ha cesado de aportar a la fiesta, a pesar de las dificultades que siempre se han encontrado. Este año serán ocho componentes “y con suerte”, sumando una importante baja con la ausencia en este 2026 de su otra alma máter, que siempre ha sido Isaac Morán y que “al igual que otros compañeros, ha decidido tomarse un descanso por motivos laborales y personales”.
“Este año teníamos todas las papeletas para no salir, porque se nos han complicado las cosillas, pero al final lo hemos conseguido”, reconoce el que se ha quedado como único director del grupo. La llegada de dos nuevos componentes, y sobre todo la ilusión de estos ‘luchadores’, les va a permitir presentarse como ‘Los que te tocan el conejo’.
“Cualquier chirigota con dos dedos de luces no saldría en estas condiciones, pero nosotros no destacamos por eso”, indica el autor de las letras que se podrán descubrir a partir de su presentación del sábado 7 de febrero, a partir de las 19 horas, en una gala a celebrar en la Sala EMMA a beneficio de Casiac, “con la que volvemos a colaborar”. Además, se ha habilitado una fila cero para aquellas personas que no puedan asistir y deseen contribuir a esta causa.
“Es un tipo que ha surgido después del carnaval del pasado año, y que nos encantó desde que se nos ocurrió”, nos indica. Con respecto al nombre, llegaba después “dando lugar a la equivocación, que despiste un poco o que simplemente haga gracia”.
En su sexto año en las calles antequeranas, siguen buscando una estabilidad que no llega, “aunque también es verdad que hay un núcleo que si no ha estado todos los años, sí que lo ha estado la mayoría”. En este tiempo “hemos aprendido a hacer una agrupación de Carnaval, con unas reglas propias que siempre intentamos aplicar como que el tipo sea colorido o que sea identificable”. “Vamos aprendiendo y seguimos aprendiendo, que es lo bonito de esto”, añade.
Serán los primeros en presentarse, algo que ya se ha convertido en tradición, y se alegra de que con el adelanto del pregón “hayamos conseguido que el Carnaval de Antequera dure un poquito más”.
Será la puesta en escena de un largo proceso que arrancaba tras la fiesta del año pasado “pensando cositas”, y fue a partir del verano cuando empezaron “a escribir cositas”. A su conclusión comenzaban los ensayos “que es la parte más necesaria, la más pesada, y la que suele echar a la gente para atrás porque exige un compromiso que no todo el mundo puede asumir”.
Al no contarse este año con la participación de Isaac (lo que llevará también a que no salga su Romancero), “contamos con un nuevo director musical que es Momo Galán, una figura fundamental de la cultura musical en Antequera y que va a conseguir que hasta alguna cosa la cantemos bien”, augura José Díaz.
Llevar el Carnaval a las Residencias de Mayores
Reconoce el director de la Chirigota de Los Pocos que esa presentación del 7 de febrero “es lo que más nerviosos nos tiene, porque después de todo el trabajo hecho es cuando nos queremos lucir”. “Queremos que todo salga bien, que realmente no sale porque al ser la primera vez que se canta en directo con público siempre hay fallitos; pero al fin y al cabo de lo que se trata es de pasárnoslo bien y que la gente se divierta con nosotros”, añade.
Tras ese día, les espera una agenda cargada de actuaciones, en la calle y en algunos locales “que nos han escuchado otros años y, a pesar de ello, quieren que volvamos”. A su favor para estos hosteleros está que, como son Pocos, cuesta menos darles de comer, aunque advierte que “comemos más, que es el problema”, bromea.
Mucho más seria es la iniciativa de “colaborar con un par de residencias de mayores, para que tengan también su disfrute del Carnaval”. A ellos mostrarán su gran aportación a esta fiesta “que es buscar el humor en todo el repertorio, intentar que todo sea divertido desde que se abre el telón; intentamos ser metralletas de chistes”.
Junto al resto de las agrupaciones, se sienten orgullosos de que “cada año se logra un pasito más para el Carnaval de Antequera, con chirigotas que están creciendo e iniciativas que están ya bastante institucionalizadas como es la Ruta de Coplas”.
“¿Que os falta todavía mucho? Pues por supuesto, pero vamos creciendo poco a poco”, señala reconociendo que el gran debe sigue siendo la participación ciudadana: “Siempre nos llama mucho la atención cómo en San Silvestre la gente se disfraza o cómo en Halloween hay mucha más participación que en un Carnaval que, en este pueblo, se ha quedado en una fiesta para que los papás disfracen a los niños”.
Por eso, invita a todos “a salir a buscar el Carnaval, que no es solo escuchar a las agrupaciones ni muchísimo menos. Que salgan a la calle y busquen una excusa para disfrazarse, para reír, y para estar con la familia y con los amigos”.




