jueves 5 febrero 2026
InicioAntequeraEl alcalde de Antequera tras la "situación meteorológica muy compleja", agradece el...

El alcalde de Antequera tras la «situación meteorológica muy compleja», agradece el esfuerzo de los vecinos y fuerzas de seguridad

Antequera recupera la normalidad este jueves 5 de febrero, tras la intensa jornada del miércoles 4 de febrero, donde la alerta amarilla dejó fuerte viento y lluvia, cayendo 46 litros en 24 horas. El alcalde Manuel Barón hace balance «frente a una situación meteorológica muy compleja» donde Antequera «de nuevo ha estado a la altura”, ha compartido en rueda de prensa de balance.
El regidor destaca tras el día crítico de la borrasca Leonardo, la coordinación de todos los efectivos implicados en el Plan Territorial de Emergencias, compartiendo las actuaciones más relevantes junto al teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza; el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara; y Julio Maqueda, técnico de Protección Civil.
El desbordamiento del Río Guadalhorce en Bobadilla ha sido lo más relevante donde el nivel agua pasó de medio metro a más de 6,05 metros. Ya este jueves se limpia la suciedad que dejó en las calles inundadas en Bobadilla. Por lo que se tuvo que actuar preventivamente en las zonas de  El Pontón, la Torrecilla, la Sangradera, partido La Isla y el Puente de la Campana.
El martes a mediodía «se anunció de manera preventiva que se iniciaría y se procedería al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, se suspenderían las actividades deportivas dirigidas. También se cerrarían los espacios turísticos municipales y se facilitaría el teletrabajo al personal municipal que se desplazara desde otros términos municipales, con el objetivo de evitar el desplazamiento innecesario y garantizar su seguridad».
Actuaciones durante la alerta amarilla
Se tuvo que intervenir pro cortes en la vía de servicio de la ITV, Camino de los Almendros, A-7282, los pasos del Arroyo de las Tinajas, vado del Arroyo Las Tinajas y Arroyo El Alcázar, Arroyo de las Adelfas.
También, rescatar a una persona en el Cortijo de los Dólmenes. En el casco urbano de la ciudad, se tuvieron que retirar árboles como el de la Avenida de la Estación, desagüe de alcantarillas y caída de elementos derivados del temporal.
Se contó con cinco patrullas de la Policía Local a lo largo del día, tres de ellas de noche vigilando los niveles. De Policía Nacional: diez agentes por la mañana, siete por la tarde con un total de cinco vehículos. Por el Consorcio de Bomberos: nueve bomberos con varios vehículos y retén de embarcaciones.
La Guardia Civil aportó dieciséis guardias de Compañía Antequera y ocho vehículos. La de Tráfico: ocho agentes por la mañana con cuatro vehículos, seis guardias por la tarde con tres vehículos, quedando para la noche dos guardias y un vehículo.
En cuanto a Agentes de Medio Ambiente: siete con cuatro vehículos. Y de Protección Civil: dieciséis voluntarios y un Coordinador. Todo dentro de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Antequera que demostró «ser una herramienta eficaz para reducir riesgos, proteger a la población y dar respuesta a situaciones de emergencia, poniendo de manifiesto la importancia de la prevención y la coordinación interinstitucional».
Julio Maqueda expone que «hay una mejoría mañana» a partir del viernes, pero que «el sábado entra otra borrasca de alto impacto: se llama Marta y parece ser que viene también fuerte».
En cuanto a carreteras, se contactó con la Delegación de Fomento de la Diputación Provincial de Málaga, porque parece que había tenido una asfección, que estoy pendiente que me lo confirme, en el tramo recién arreglado de la Diputación de la carretera 343 hacia La Joya», expone Barón.
La carretera que sigue cortada desde hace una semana es la del Romeral, la de los pinos de acceso a las Pedrizas. «Los árboles son seres vivos y cuando le azota el aire y el agua de esa manera tan brutal, pues lógicamente sufren», como ha pasado en esta zona y ocurrió en la Avenida de la Estación.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes