Tras un año de ausencia, vuelve el Romanteto al Carnaval de la mano de Martín Marías y Abaham Velasco. Este año, tal y como ya adelantan en el nombre de su propuesta, ‘Donde caben dos…’, vienen acompañados de un tercer componente que les hace definirse más claramente aún hacia el cuarteto y alejarse un poco más del romancero.
“Empezamos con el formato más de romancero al ser solo dos personas, pero creo que siempre hemos tenido un estilo de cuarteto, y de ahí vino nuestro nombre de Romanteto”, nos explica Martín Marías, considerando que “la gente poco a poco ha ido entendiéndonos y acogiendo nuestras ideas y locuras”.
La entrada de Javier de la Cruz a la agrupación les permite “jugar con el título y el tipo”, señala Velasco, que además es el autor de las letras. “Ya somos un cuarteto, porque abarca de tres a cinco componentes”, especifican con la confianza de “poder jugar mejor con la escenografía que acompaña a la parodia”.
Sobre su evolución desde su primera aparición en el Carnaval antequerano en 2022 con ‘Comité de expertos’, consideran que “todos los años vamos mejorando un poquito, porque vamos ganando experiencia, vemos qué gusta más a la gente, qué arranca más risas… y eso se va incluyendo en nuestro repertorio”, indica Abraham Velasco.
También han comprobado cuáles son los lugares donde sus actuaciones tienen mejor acogida, aunque hay elementos que ya se han convertido en señas de identidad propias como es llevar siempre unas tablas de planchar con sus carretillas. “Nosotros, al hacer una parodia, no encajamos en lugares muy abiertos o en sitios con mucho ruido. Por eso hay espacios donde nos sentimos más a gusto como es la calle Duranes, o en bares como Alma de Triana o el pub Le Bistrot”, manifiesta Marías, deseoso de regresar a estos espacios en los que “la gente viene a escucharnos, ya que necesitamos esa atención”.
Donde seguro que les van a escuchar con toda la atención es en su presentación programada para el 8 de febrero a las 18,30 horas en la Sala EMMA. “Al ser la primera actuación siempre es la piedra de toque, el momento en el que comprobamos cómo se nos recibe por parte del público y cómo nos sentimos nosotros mismos”, nos cuenta Abraham reconociendo también que “siempre despierta un poquito más de nerviosismo que las otras. Aparte, desafortunadamente sigue siendo el mejor espacio escénico del que actualmente disfrutamos en Antequera, y por sus dimensiones es especialmente apropiado para nosotros. Es ahí donde mejor se nos va a ver y donde nosotros podemos expresar mejor toda nuestra escenografía”.
Será también el colofón a un proceso preparatorio que arrancaba con una lluvia de ideas en verano, y que ha dado lugar “a lo que se llama metacarnaval, porque nuestra representación habla del propio grupo”, nos adelanta Martín Marías; reconociendo que “como todos los años vamos al límite de tiempo y agobiados a última hora”.
La importancia de que el tiempo acompañe
A partir de esa fecha ya solo quedará disfrutar del Carnaval de Antequera en su máxima expresión, por lo que animan a todos los ciudadanos a quitarse la vergüenza de disfrazarse. De eso mismo, de quitarse las vergüenzas, saben mucho los componentes del Romanteto, “ya que somos los que más nos exponemos al ir solos y no ir tan arropados por otros compañeros como puede suceder en una chirigota”.
Por su parte, por supuesto, no va a dejar de pasar; aunque hay un aspecto que se escapa de sus manos y que consideran fundamental para el éxito del Carnaval de 2026. “Llevamos varios años en los que el tiempo nos desluce la fiesta, y creo que cuando se consiga que el Coso Viejo sea el eje central se va a dar un importante paso al frente”, añade Velasco para advertirnos de que “este año vamos más canallas si cabe, el cuarteto nos exige un punto más de crítica y de surrealismo”.
No parece el año más apropiado para ser optimista en este aspecto meteorológico, “aunque si no, tenemos una propuesta muy buena que es trasladar el Carnaval al mes de junio”, bromean al unísono estos dos componentes del Romanteto, que se temen que “probablemente también nos llovería si lo hiciéramos en junio”.
Participarán también en otros acontecimientos destacados como el Carrusel o el Encuentro de Coplas en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, contribuyendo a la buena salud general de la Fiesta de Don Carnal en la Ciudad. “De unos años para acá se está cogiendo peso, con una programación más amplia por el adelanto del pregón”, y se avanza con aspectos a valorar como la colocación del cartel en la Puerta de Estepa, “que fue una reclamación que hicimos desde las agrupaciones al Ayuntamiento”.
Martín Marías también considera positivo el haber encargado ese cartel a los alumnos de Arte del Instituto Pedro Espinosa, “lo que puede servir también para involucrar a los jóvenes en esta fiesta, haciendo efecto de llamamiento para todos los demás”. En definitiva, “el Carnaval es algo popular que no tenemos que hacer las agrupaciones, sino que la tiene que hacer la gente; creemos que poco a poco se va a ir consiguiendo”.




