sábado 7 febrero 2026
InicioEditorialCon papelillos, serpentinas y colores

Con papelillos, serpentinas y colores

Antequera ya está sumergida en el Carnaval. La Asociación El Caldeo pregonó a los cuatro vientos las fiestas que desde anoche se viven en nuestra ciudad.

En el Patio de Caballos aún resuenan los aplausos y alegría repartidos por este grupo de amigos que sin pensarlo, han escrito una página más de la historia de esta fiesta dedicada a Don Carnal en Antequera.

Además, supieron hacerlo con gracia, con garbo, con simpatía, conjugando a la vez lo que viven y sienten cada año y por supuesto, con la crítica necesaria. Y es que no podía faltar el reclamo de vivir un pregón en un lugar digno. Si en Semana Santa o Feria se busca un lugar adecuado para hacer este acto, en Carnaval, debe ser igual.

Cierto es que no se tiene el espacio por excelencia que es el Teatro Torcal, pero se debe buscar una alternativa firme para darle el valor necesario que tiene y posee.

Ellos muy bien señalaron y reivindicaron esto, pero tampoco dejaron atrás a aquellos que se quejan y no dan el cayo. Y son los que protestan por todo, pero que apenas participan en algo. Lo dejaron claro, para vivir el Carnaval no se necesitan grandes disfraces, ni sorprendentes puestas de largo, sino ganas, y a los del Caldeo, de eso les sobra.
Quizá ese “apuntarse a un bombardeo” bien se podía propagar como cualquier virus, a lo mejor así, con más implicación la presión por tener un Carnaval con más gente y en un sitio adecuado, dé sus frutos.

Mientras ese momento llega (ojalá sea en este 2026), en Antequera serán días de realizar los últimos ensayos en las distintas agrupaciones de Antequera, grupos que trabajan y les quitan parte de su tiempo libre a familias, amigos o simplemente, a su descanso. Ellos lo hacen por llevar sus letrillas a la ciudad. Porque al igual que a un cofrade no le pesa trabajar en una caseta en plena Feria de Agosto mientras otros se divierten; a ellos, el cantar y dejarse la voz, el buscar el mejor tipo y sacarle sentido a todo haciendo pases aquí y allá, tampoco les pesa.

Serán días de apuntarse a última hora a los concursos de disfraces y dar forma rápida a esa idea con la que se busca un premio. Les aseguramos que cuando un grupo de amigos o familia se animan a dar este paso las risas se multiplican, y como estamos faltos de las mismas, acojan esta sugerencia como un mandato.

Los más pequeños no pararán de preguntar a sus compañeros cuál será su disfraz, donde seguro tiene cabida algún que otro superhéroe, una guerrera de otro mundo o un personaje de películas o dibujitos.

Las asociaciones dan rienda suelta a su preparación en el Carrusel de Fantasía, donde la diversión que rodea a muchas familias estará presente repartiendo alegría por doquier.
Y los bares, se prepararán para acompañar en la fiesta a todos aquellos que se quieran unir en celebración; porque el Carnaval señalan desde el Caldeo, “se vive en la calle”.
Todo está preparado, ahora, sólo nos falta que la bendita lluvia nos dé un respiro para disfrutar de esta fiesta como se merece llenando las calles de papelillos, serpentinas y colores.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes