Entrevistamos al hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo de Antequera, Juan Jesús González Hidalgo, quien nos expone el estreno de la peana de plata y la finalización de la talla del palio de la Virgen, nos comparte su posición ante el “encuentro” con los Dolores y que no optará a la reelección.
Comenzamos con los cultos, siete días de misas y una función principal. “Dentro de la línea que intenta el nuevo párroco don Francisco, nuestro director espiritual, sabéis que él con la liturgia es muy exquisito en el sentido de que todo vaya correcto. Pues pasamos a un septenario, más vía crucis y función principal”.
Unos cultos y Semana Santa donde el hermano mayor recordará emocionado su reciente boda ante sus titulares, pocos hermanos mayores de han casado al frente de una cofradía. “No recuerdo si ha pasado o no antes, por eso para mí me lo llevo en mi corazón”.
¿Qué novedades prepara su cofradía? “Este año veremos a la Virgen del Consuelo con la peana de plata de estilo antequerano hecha por Miguel Ángel Montenegro”. Cuando dice peana estilo antequerano quiere decir… “Seguimos las pautas del diseño de Javier Sánchez de los Reyes, porque al final está todo establecido, reivindicando, como bien dijo nuestro presentador del Cartel Carlos Montes, que nosotros estamos en Antequera, somos Antequera”.
¿Y cómo será? ¿Como la de la Paz, como la de los Dolores? “Diferente porque si nos vamos a peanas de carrete… Está hecha en plata, más bajita, porque tenemos candelería, la geometría es diferente totalmente. Digna de ver. Ya anunciaremos cuándo se va a presentar”. La talla de madera. ¿Terminada? “Así es; Manuel Toledano termina completamente este año todo el trono de la Virgen, lo que es la canastilla y los nudos”.
Concluye su mandato, ¿habrá segundo? “No por falta de ganas ni por mi equipo. Tengo el mejor que podría tener, pero a nivel personal, por mi trabajo, me planto”. ¿No hay posibilidad de cambiar de opinión? “No, está decidido”. ¿Se sabe el relevo? “Será de la casa: esto es un proyecto de continuidad y tiene que seguir”. Sin decirlo, ¿hombre o mujer? “Mujer”.
¿Qué le queda al palio? “Ahora hay que elegir si empezar a dorar la madera o empezar a bordar. Sabemos que son proyectos de muchos ceros y son decisiones complicadas”. ¿Cuántos años pueden quedar para terminarlo? “Para mí sería un éxito en tener entre 10 a 15 años el palio terminado, pero es mucho dinero”.
Y ¿con el sueño que una vez se termine todo el proyecto se pueda coronar? “Para mí es una gran ilusión que empezamos hace ya muchos años. Me lo han preguntado mucho: ‘¿Oye Juanje, por qué la Virgen del Consuelo no se sigue lo de la Coronación’. Hay diferentes vertientes, gente que quiere que se termine el palio antes y como yo, que a nivel personal, como cofrade, pues no me importaría coronarla mañana, pero entiendo que es un proyecto de peso y que hay que estudiarlo”.

325 aniversario
y el “encuentro”
Su cofradía vive un año de aniversario. “Celebramos el 325 aniversario fundacional de la cofradía, cogiendo como fecha de referencia el 1701 de la fundación de la Hermandad del Rosario y de Nuestra Señora del Consuelo”. Que comenzará nada más terminar Semana Santa. “En el domingo de la Divina Misericordia, apertura de actos, presentación del cartel, conferencias, formación y el 29 de agosto”. Siguen estudiando el recorrido y cómo irá la imagen mariana.
Entrevistamos a los dos hermanos mayores del Jueves Santo, tras recibir el comunicado de que no habrá “encuentro”. “Nos reunimos en la Agrupación en un ambiente totalmente cordial, muy bueno, ellos con unas propuestas, nosotros con otras de encuentro. No han sido viables de llegar a un acuerdo”.
¿Qué proponían ustedes? “Hacer el encuentro en Las Descalzas, entrando nosotros desde Calzada hacia Encarnación. Lo que sí es cierto que también entiendo la negativa por su parte, porque tendrían ellos que subir por Nájera, que son calles que no pasan. Y su propuesta era hacerla en San Pedro, algo inviable porque nuestra cofradía con la llamada tradicional a la puerta, sale el cortejo completamente formado desde la cruz de guía”. O en Santiago.
¿Duranes y Calzada son la clave de no ir primero a Santiago y hacer allí el encuentro? “Creo que en estas nuevas calles, encontramos esta línea de identidad que la Cofradía del Consuelo viene marcando en estos últimos años y al final las cosas se prueban, como hemos hablado otros años, y si no funciona, pues no funciona. Ahora mismo nos sentimos cómodos y priorizamos mucho más eso que calle San Pedro”.
Terminamos. ¿Con qué se queda de su mandato aunque le quede hasta septiembre? “He aprendido muchísimo de todos mis compañeros, tanto de los mayores como de los jóvenes. Han sido cuatro años muy intensos, con mucho trabajo, mucha fe. Y me emociona y me voy con el corazón llenito, pero nunca, nunca se dice no, pero creo que le debo a mi cofradía otro mandato, otra legislatura y ojalá algún día pueda cumplirlo”. Tiempo al tiempo.




