LA AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del instituto de Los Colegiales de Antequera promovió una manifestación este miércoles 11 de febrero por la tarde para exigir respuestas al estado actual y futuro de su edificio, según comunicaba desde la AMPA.
A las 17,30 horas partieron desde la Plaza Castilla unas trescientas personas que recorrieron la Alameda de Andalucía e Infante don Fernando hasta la puerta del Ayuntamiento, con pancartas y mensajes en defensa de la educación pública, reivindicación de un instituto nuevo para Los Colegiales y exigencia al delegado territorial Miguel Briones de los informes del estado del actual edificio.
Al llegar al consistorio se leyó un comunicado en el que se expuso: «Estamos aquí, en la calle, por la seguridad que no puede seguir esperando, porque cuando las instituciones no responden, la ciudadanía tiene que alzar la voz». Durante el curso pasado, «tras el cierre del acceso al pabellón del IES Los Colegiales, exigimos un informe geotécnico sobre el terreno en el que se asienta el centro. Lo hicimos por responsabilidad, por sentido común, por seguridad y por miedo a lo que pueda pasar».
Hoy, «casi un año después, nuestra preocupación ha aumentado aún más debido a las insistentes lluvias de estos días, que caen sobre un terreno cuya estabilidad nadie ha demostrado que sea segura». Y, sin embargo, «el alumnado ahí sigue, dando clases allí cada día. A pesar de las reuniones mantenidas, de las promesas recibidas y de haberlo solicitado formalmente, no hemos recibido ningún informe. Ninguna documentación, ninguna confirmación de que ese estudio se haya realizado o esté en proceso».
Por último, desde la AMPA Miravega exigen «transparencia inmediata, compromisos oficiales y por escrito, la realización del estudio geotécnico del terreno en el que se está edificando el Instituto, una planificación urgente para una solución total y la construcción de un nuevo centro educativo que proteja al alumnado y el profesorado».
Y terminaron subrayando: «Hoy alzamos la voz como familia, como AMPA y como ciudadanía. Y no la vamos a bajar» hasta que en Los Colegiales se consiga «un centro seguro, digno y con futuro ya».
También hablaron otras personas, sindicatos, profesores y alumnos. Del profesorado se dejó claro: «La educación es el mejor lugar en el que las administraciones públicas puedan echar el dinero. Echar el dinero en educación nunca es un dinero perdido. Siempre es un dinero que revierte porque tendremos ciudadanos mejor reformados, gente más emprendedora, eso que lleva tantos años de moda, mejor formación en todos los aspectos, mejores profesionales y mejor salud en todos los aspectos».
Por falta de espacio, «parte de nuestro instituto está segregado en San Juan, que es un barrio maravilloso y un centro en condiciones, pero pedimos que teniendo un centro nuevo todos podamos estar las ramas de sanitaria con nosotros porque se crean sinergias de trabajo y las sanitarias hacen utilidades con los alumnos de Secundaria y nos encantaría volver a recuperar esa unidad que teníamos y no esa separación».
Mientras que del alumnado dieron voz exponiendo: «Cada vez que está lloviendo, hay una fuerte racha de viento, no creo que sea normal que tengamos miedo a ir a nuestro centro». Ya sea por «como están las instalaciones, el aula y todo lo que está en el centro y tengamos miedo y nos quedemos en nuestras casas».
También desde diferentes sindicatos exigieron a la Junta de Andalucía la apuesta por la educación pública y se recriminó que se respalde a lo privado y no se invierta en lo público. Piden a la ciudadanía en general que respalde la lucha de Los Colegiales, porque junto al Conservatorio y el CEP son otras infraestructuras públicas deficientes. Pidieron también un gran centro politécnico público en la ciudad.







