El Efebo de Trayectoria Profesional es para Carlos e Ignacio Aragón Cruces, de Papelería San Agustín, que anuncian que a mediados de este año cierran por jubilación. Ha sido el “Efebo” que más interacción ha causado en las redes sociales.
En nuestra Redacción nos comparten que les ha sorprendido mucho y no esperaban que fuera algo tan comentado. Se jubila Juan Carlos por lo que han decidido cerrar el 1 de julio. “Tenía pensado continuar un poquito más de tiempo para que mi hermano se hubiera acercado más, pero me llegó la carta de la Seguridad Social y fue el primero que me dijo que no, que poníamos fecha del cierre”.
Un negocio que comenzó su padre Francisco Aragón Artacho. “Creo que fue en 1958 cuando comenzó ahí en las casillas de San Agustín. Arrancó como Papelería San Agustín”.
Tras él, “yo empecé con 12 años, cobrando facturas por las tardes de los sábados. Había que echar una mano, pero en el año 75 se puso mi padre enfermo con una flebitis y entonces mi hermano Pepe, que en paz descanse, tuvo que dejar su trabajo y me fui yo con él tirando del negocio”. Y el pequeño de la casa empezó por 1985 tras la mili.
Una vida transformándose. “De papelería, al trasladarse a otro local más grande, incluso tenía frigoríficos de mi abuelo, allí cada vez más referencias”. Y en agosto del 1981 “mi padre compró el bajo éste y nos vinimos ahí y ahí llevamos, pues eso, 45 años”.
Al Ayuntamiento les dicen: “Las gracias porque es el segundo Efebo de Papelería San Agustín, pues mi padre lo recibió en el año 2002”. En tono de humor, le piden que le den dos Efebos, uno para cada hermano porque “si nos da uno, haremos como con la Virgencita que va en una de madera, y la tendremos una semana uno, otra semana otro y así iremos tirando”.
¿Qué consejo dan a esos hermanos trabajan juntos? “Que sean los hermanos los que lleven el negocio y no mezclen parejas ni nada, que lleven sólo ellos las riendas”.
En Navidad liquidaron la venta de artículos de Belén, otro de sus fuertes, y ahora afrontan estos últimos cinco meses de cierre de un establecimiento que ha marcado nuestras vidas en los últimos 75 años. Una familia que es parte de nuestra historia reciente.






