La Cofradía de la Pollinica de Antequera no tiene este año un cartel cualquiera para anunciar el Domingo de Ramos, ni ha vivido una presentación de Cartel normal. Eva Escobar ha regalado un gran cartel de Semana Santa que ha sido desvelado por el sentimiento a modo de exaltación por parte de José Antonio León. Quienes estuvieron en San Agustín tuvieron esa sensación de ver cómo una artista crece y crece, sorprendiendo una vez más; y cómo el presentador llegó a su propio éxtasis al tener que hablar de su cofradía.
En el segundo día de triduo, tras la misa de 12 en San Agustín, la hermandad que preside Antonio González López procedía a desvelar el cartel anunciador. Condujo el acto la secretaria Sonia Sánchez, quien empezó dando la palabra al presentador de 2025, el gran directivo y devoto Miguel Ángel Peláez. Sacó lo más personal de José Antonio y recordó sus años juntos en la cofradía, siguiendo los pasos de Federico Esteban.
Durante 40 minutos, el que fuera hermano mayor de la cofradía pollinica ya presagiaba que algo grande iba a pasar. «Hay silencios que anuncian júbilo y colores que saben a barrio. Presentar este cartel es en realidad dar el primer golpe de martillo a nuestra espera en cada trazo que estamos a punto de contemplar. Habita la memoria de nuestros mayores y la ilusión de los niños que estrenan palma. Hoy la ciudad se convierte en lienzo para pintar el principio de todo, el día en que Dios camina sobre un suelo de flores, el día en que Jesús nos enseña a orar en ese monte de Antequera que nosotros llamamos Menga, el día en que la esperanza de una Madre se hace eterna y el tiempo se detiene para susurrarnos».
El también hermano mayor del Señor a su Entrada a Jerusalén se vació para compartir lo que para él es su cofradía. «¿Cómo voy a convertirme en la voz del Domingo de Ramos? ¿Cómo voy a ser yo quien os exprese lo que se siente al guiar el Rey de Reyes? Gracias de corazón por ayudarme a decir sí. Llega la primavera y con ella todo se transforma. Antequera se prepara para engalanar sus calles. Los balcones se llenan de color, el azahar perfuma el aire, las tardes se alargan y la espera comienza a ser impaciente».
Narró empezar y cerrar el día mirando a su Rey de Reyes. «Todos miramos el cielo aguardando el momento, el momento lunar, esa luna llena que nos anuncia que el Domingo de Ramos está cerca, esa luna que ilumina Antequera en la oscuridad de la noche, esa luna que proclama que la primavera ya ha llegado, una luna que nos recuerda que debemos prepararnos durante toda la cuaresma para vivir con plenitud la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Ese momento lunar, esa luna llena conocida como Luna Rosa, que marcó justamente lo ocurrido hace un año al coincidir con el Domingo de Ramos».
Y es cuando pidió al hermano mayor Antonio González y a la artista, Eva Escobar, a que descubrieran el cartel, siendo recibido con una fuerte ovación. Fue el presagio de lo que luego se constaría. Eva sigue superándose y de nuevo sorprende, sin serlo, se alza como un Cartel de Semana Santa porque canta a Antequera, idealizando la luna de Pasión sobre el olivar entre Menga y la Peña de los Enamorados y entronizando al Señor Orando en el Huerto. Nos recuerda las pinceladas de Goya, Murillo, incluso del Greco, pero con el estilo de Eva Escobar donde muestra conocer le terreno de la Pasión según Antequera.
El Dolmen de Menga en plena noche, es testigo del ideal entorno para representar nuestro Huerto de Getsemaní. Es el lugar sagrado desde antes que naciera Cristo, que mira hacia la Peña de los Enamorados en sus funciones rituales. El cartel es una ventana abierta a la noche, con la penumbra de los olivos y la claridad del consuelo del ángel, invitando al espectador a la reflexión y a la oración. Es un grito al barroco, el ADN de nuestra Semana Santa, que conecta nuestros sentidos con la fe como León Cruz cantó en su exaltación.
Del Cartel compartió: «Hoy no presentamos únicamente un cartel. Presentamos una puerta que se abre al misterio, al silencio y al comienzo de nuestra Semana Santa». Así, «la obra nos sitúa en uno de los momentos más hondos y humanos de la Pasión: Jesús orando en el Huerto de los Olivos. Es el instante de la soledad, cuando el Hijo habla al Padre en la oscuridad de la noche, y el miedo y la obediencia, el dolor y el amor, se abrazan».
Terminó recorriendo su alma pollinica con sus directivos y ante lo que está por vivir el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos. «Que suenen palmas en el aire, pero que resuenen más fuerte en el alma. Que Jerusalén sea Antequera, y Antequera, corazón abierto. Que el Huerto no sea distancia, sino rodillas en el suelo y confianza en el cielo. Que la noche no nos venza, porque hay una Madre que vela. Que si la cruz aparece, no falte quien la abrace. Que si el silencio pesa, no falte quien espere. Y que cuando todo pase, cuando la cera se apague, y el incienso se disuelva en la memoria, quede encendida una certeza: Que Él pasó por nuestras calles, pero sobre todo, pasó por nuestra vida. Aquí está tu pueblo, Señor. Aquí está tu Cofradía. Aquí está tu Antequera. Desde la palma… hasta la cruz. Desde la oración… hasta la Esperanza».
Fue muy aplaudido y para cerrar el acto, se entregaron unos recuerdos tanto para la artista, Eva Escobar, como para el presentador. Y tras la foto de familia, las personas presentes que fueron a abrazar al presentador y a felicitar y admirar la nueva gran obra de Eva Escobar. Ya falta un día menos para ver lo que sus pinceles conseguirán emocionarnos… y lo que le queda por conseguir. Como pasara el año pasado con la portada del Especial de Semana Santa… parece que este año 2026 se recordará por su gran pintura de la Oración el Huerto del Dolmen de Menga ante la luna acariciando la Peña de los Enamorados.



Agenda Cuaresma Antequera 2026
· Miércoles de Ceniza: Miércoles 18 de febrero. Misas en los diferentes templos de la ciudad. A las horas habituales de los miércoles habrá misas extraordinarias.
· Triduo del Socorro: Del jueves 19 al sábado 21 de febrero. 20,30 horas.
· Vía Crucis Juvenil: Viernes 20 de febrero, 19 horas en la Plaza Castilla.
· Triduo de la Pollinica:Del sábado 21 al lunes 23 de febrero.
· Cartel de la Pollinica: Domingo 22 de febrero. José Antonio León presenta la obra de Eva Escobar.
· Cultos del Consuelo: Del sábado 21 de febrero al sábado 28 de febrero.
· Vía Crucis Parroquial de San Sebastián: Viernes 27 de febrero. A las 19,30 horas.
· Vía Crucis Cristo de las Penas: Viernes 27 de febrero.
· Cartel del Consuelo: Sábado 28 de febrero.
· Pregón del Rescate: Domingo 1 de marzo. Por José Manuel Guerrero Roldán. Tras misa 12 horas.
·Paño de la Verónica: Domingo 1 de marzo. Manuel Ruiz presenta obra de Fernando Ruiz. 12 horas.
· Quinario del Rescate: Del domingo 1 al jueves 5 de marzo. El primer día a las 12 horas y el resto a las 19 horas.
· Besapié del Rescate: Viernes 6 de marzo. Desde las 8 horas.
· Vía Crucis Señor de la Piedad: Sábado 7 de marzo. 20,30 horas en La Trinidad.
· XII y VI Cartel de la Juventud Cofrade: Sábado 7 de marzo, 19 horas en Jesús. Pregona, María de la Paz Guatura Ruiz. Cartel de Marta Berrocal Álvarez.
· Concierto de “Abajo”: Domingo 8 de marzo. Pasacalles a las 11,30 y concierto solidario a las 12 horas en la plazuela de Santo Domingo.
· Vía Crucis Agrupación: Domingo 8 de marzo.
· Triduo de la Soledad: Del miércoles 11 al viernes 13 de marzo. 20,30 horas.
· Triduo de “Abajo”: Del jueves 12 al sábado 14 de marzo.
· Pregón del Lunes Santo: Domingo 15 de marzo. Por José Manuel Cantos.
· Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 18 al viernes 20 de marzo, con Vía Crucis del Cristo Verde el último día.
· Presentación del Libro de la Semana Santa: Viernes 20 de marzo. Por El Sol de Antequera.
· Pregón de la Semana Santa: Sábado 21 de marzo por Félix Jiménez en San Juan de Dios.
· Triduo del Mayor Dolor: Del domingo 22 al martes 24 de marzo. El domingo a las 12 y lunes y martes a las 20 horas.
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 25 al viernes 27 de marzo.
· Entronización del Rescate: Sábado 28 de marzo en La Trinidad.
· Semana Santa: Del Domingo de Ramos 29 de marzo al Domingo de Resurrección 5 de abril.
















