El Ayuntamiento de Antequera ha acordado en su Junta de Gobierno Local manifestar su oposición frontal y sin matices al proyecto de planta de producción de hidrógeno verde ‘La Joya H2’, promovido por la mercantil Siroco Hydrogen 2 S.L. y actualmente en tramitación ante la Junta de Andalucía.
Así lo expresaba el alcalde Manuel Barón en una rueda de prensa con la que quería “desmentir los bulos que desde el Partido Socialista se están emitiendo”. En este sentido, mostraba su “rechazo absoluto en defensa la protección del Torcal y el Sitio de los Dólmenes de Antequera frente a graves impactos”.
El primer edil mostraba una comunicación enviada a la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de Antequera, en la que se advierte de graves afecciones, acumulativas y de gran alcance sobre el territorio, el medio ambiente, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los antequeranos.
Barón se mostraba contundente al afirmar que “estamos a favor del desarrollo industrial y de las energías renovables, pero no a cualquier precio. Antequera no puede asumir un proyecto que pone en riesgo nuestro entorno natural, nuestro patrimonio mundial y el modelo de ciudad que hemos defendido durante años. Antequera no puede asumir este riesgo”.
Desde el equipo de gobierno se subraya que esta oposición no responde a una cuestión ideológica, sino a la defensa responsable del interés general y al principio de prudencia ante un proyecto de enormes dimensiones y con impacto supramunicipal. Igualmente, acusan al portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo de “mentir y alertar” a unos vecinos de La Joya, Los Nogales o La Higuera “a los que se les está faltando el respeto”.
En declaraciones públicas, Ruiz Espejo había expresado que “el Ayuntamiento de Antequera no se puede limitar a una exposición pública de un trámite tan importante”. En este sentido, solicitaba que se informara a unos ciudadanos “que se han enterado por lo que ha ido saliendo en prensa”, así como piden que desde el Consistorio “se apoyen las decisiones que tomen estos vecinos, como así haremos desde el Partido Socialista”.





