martes 5 mayo 2026
InicioAntequeraJosé Luis Trujillo, un maestro reconocido por su vocación de ayudar a...

José Luis Trujillo, un maestro reconocido por su vocación de ayudar a los alumnos

Antequera posee una gran cuna de maestros donde hay referentes educativos como José Luis Trujillo Rodríguez, quien además suma su vocación de formador que fue reconocida hace unos días por Tierra de Maestros en el encuentro pedagógico en nuestra ciudad.

Profesor en el Instituto de Los Colegiales y formador en una academia, añade un nuevo reconocimiento a su labor docente. “Me llama Gabriel Marín de Tierra de Maestros que habían pensado en mí para unas jornadas pedagógicas donde querían darme un premio aquí en Santa María, en Antequera”.

¿Cómo reacciona? Nos expone que no se lo esperaba porque “hago el trabajo que me gusta, que es enseñar y si encima por enseñar y hacer el trabajo que a uno le gusta, pues lo reconocen, pues bienvenido sea”. Es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de los Colegiales tras aprobar en el 2000 las oposiciones. Conserva gratos recuerdos del Instituto José Saramago, pasando por el Pedro Espinosa hasta que la llegado a su actual destino. Comparte palabras de agradecimiento por todas las comunidades educativas por las que ha pasado.

¿De dónde viene esa vocación? “Yo estudié Geografía e Historia, me gustaba la Arqueología. Trabajé mucho con Manolo Romero, que fue el que me dijo que habían salido unas oposiciones, me animó y aquí estoy”. Recordamos a José Luis en las excavaciones de la Villa de la Estación.

Lo de formador surge en 2024 cuando “me llamaron de una academia de Málaga, Luis Vives, y empecé a preparar oposiciones y un año después, me dediqué por mi cuenta”. ¿Y cómo fue? “Trabajé un año en el Museo de América de Madrid y estuve en el departamento didáctico. Organizaba los cursos, las charlas, las conferencias y recibía a alumnos de todas partes de Madrid”. Luego “un amigo mío, que es Juanma, que es orientador en Málaga, en el Gaona, me dijo que estaban buscando profesores de Historia que formen oposiciones en esta academia. Nos presentamos los dos y nos cogieron”.

José Luis es una apasionado de la Enseñanza como muestra en cada palabra que comparte. Por cierto, ¿cómo está hoy la juventud que tanto se habla de ella? “Yo siempre me agarro a lo positivo, soy bastante optimista y el tema de la motivación, creo que la Enseñanza va por ahí y es lo que la juventud siempre necesita”. ¿Cómo es su día a día con los alumnos? “Los primeros días de clase, intento conectar con el tema de las emociones, algo que yo creo que es fundamental para que ellos aprendan y lleven un ritmo adecuado”.

Complicado, pero necesario el papel del profesor hoy y siempre. “Un niño, cuando se siente a gusto en clase, te tiene como referente. Sabe que lo apoyas, que lo animas, que le ayudas fuera, para que mejore en la clase, que lo recibes con una sonrisa… Yo creo que así se motivan y si está motivado, es más fácil enseñar”.

¿Podemos decir que hoy se tiende a tutearse entre el profesor y el alumno? “Sí, a mí, por ejemplo, no me importa que así sea. A mí me dicen profesor, me dicen maestro, me dicen Trujillo, no hay problema, siempre que haya respeto, hay esa mutua confianza”. Sigue pareciendo aquel joven con ganas siempre de aprender.

Reconocido por Tierra de Maestros

Hacemos esta entrevista antes de que reciba el premio. ¿Tiene preparado un discurso como si fueran los Goya? “Me dijeron que tenía que intervenir 5 minutillos y me he preparado un papelillo”. ¿Qué nos puede adelantar? “Sobre todo un agradecimiento porque en este camino desde el año 2000 hasta el día de hoy, pues hay que ser agradecidos. A mi familia, a la organización, a mis amigos, a mis compañeros, a mi mujer, a mis hijos, a mis padres. Hay que ser agradecido, como decía mi abuelo”.

¿Qué le dice a ese joven que quiere estudiar Historia? “Que lo haga. Todos los años me encuentro alumnos, que me dicen que a lo mejor quieren ser profesores de Geografía e Historia y yo los animo porque hay que buscar lo que te haga feliz y si te lo propones, es más fácil que lo consigas”.

¿Hasta qué punto un profesor puede marcar tu futuro? “Yo tuve una profesora, Sor María Gloria, que fue increíble en Historia del Arte. Cuando llegué al primer año de la Universidad, yo no tuve que estudiar apenas Arte, por todo lo que aprendí con ella. Por lo que es cierto que hay profesores que inspiran y eso es lo que hay que hacer: tenderle la mano al alumno”. Más allá del estudio. “Por supuesto, tienes que dominar la materia, no la didáctica, la materia. Tú tienes que explicar, tú tienes que hacer que ellos conozcan lo básico, no, pero también inspirarlos, motivarles, ayudarles, tenderles la mano, animarlos, porque es verdad que muchos llegan y necesitan eso: una referencia que en el instituto les ayude”.

Teníamos en nuestra agenda de entrevistas pendientes una con José Luis Trujillo Rodríguez, un profesor de etiqueta, al que le gusta ir vestido con su traje de faena, más un Indiana Jones en el terreno que en las aulas como lo vimos en la Villa de la Estación, donde surgió el profesor que lleva dentro. Un maestro, muy cercano a sus alumnos, un buen padre, esposo, hijo, amigo… Estamos seguros que en el futuro, muchos jóvenes de la Comarca de Antequera harán Historia, Arte, Geografía… serán formadores porque les influyó José Luis Trujillo Rodríguez, un profesor con vocación y pasión.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes