El décimo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial tuvo la celebración de la presentación de un documental sobre lo que pasó aquel 15 de julio de 2016, pasando de la euforia del nombramiento mundial al Golpe de Estado en Turquía.
Así, el Ayuntamiento de Antequera y la periodista Rocío Moltó presentaron en la tarde del miércoles 15 de julio la grabación de 35 minutos con diez testimonios y fondos documentales de los medios de comunicación y de los reporteros locales presentes: Paco Peramos entonces por Tele Torcal, Raúl Pérez por El Sol de Antequera y Pablo Guerrero por el Ayuntamiento de Antequera.
Con el hilo argumental de lo que pasó, se plasman diez testimonios: el alcalde Manuel Barón, los tenientes de alcalde Juan Rosas y Ana Cebrián, el que fuera director de los Dólmenes Bartolomé Ruiz, Paco Peramo, Elisa Cabo de Vega, embajadora de España ante la UNESCO; el que fuera presidente de la Diputación Elías Bendodo, la entonces consejera de Cultura Rosa Aguilar, el humorista gráfico Angel Idígoras y el entonces responsable de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal.
El alcalde Manuel Barón agradeció a Moltó que realizara este proyecto de manera altruista y que se presentará a certámenes de cine próximos. «Nosotros estamos comprometiendo la reputación cultural de la ciudad al vincular el relato patrimonial con un episodio político sensible; el acierto reside en el rigor y el equilibrio narrativo, pero el éxito de recepción depende de ejecutar bien la ventana de pases locales sin violar las normas de elegibilidad de festivales», destacaron.
Así, con esta grabación se busca conmemorar y documentar la efeméride del reconocimiento UNESCO a los Dólmenes de Antequera, preservando la memoria de “qué ocurrió aquel día”. Moltó expuso su intención de exhibir la obra en los circuitos de festivales en Málaga, Andalucía y, si es posible, España, para proyectar el nombre de Antequera.






