El camino marcado en la historia por el transporte me llevó días atrás hasta La Higuera. Ni que decir que mi acercamiento hacia la comarca Sur del Torcal fue en bicicleta, lo hice con la BTT utilizando uno de los caminos más antiguos que unían el Sur de la provincia con la rica y extensa Vega del Norte de Antequera, el Camino de las Escaleruelas.
Juan Antonio Benítez Ruiz, organizador de la exposición, «El Transporte un Recorrido por la Historia», nos había invitado como Club para que asistiésemos a la misma. En los salones de «Alonso González» había concentrado todo un mundo alrededor del transporte y su historia. Juan Antonio nos sorprendió con curiosísimas fotografías, maquetas, documentos, vehículos antiguos y hasta una magnífica representación del famoso «troncosbaguen» utilizado en su día por Pablo Mármol y Pedro Picapiedra.
A mí personalmente me llamó mucho la atención un documento acerca de cómo era la vida y cuáles sus funciones de unos personajes actualmente en extinción. Les hablo de los cuidadores de esos caminos, del Cuerpo de Camineros del Estado.
Pero la verdad es que cualquier personaje que haya podido tener alguna relación con el mundo del transporte podía encontrar alguna referencia en la extensa y completa exposición que durante tres días se pudo disfrutar en La Higuera, gracias al desinteresado trabajo organizativo de Juan Antonio Benítez Ruiz.
Independientemente del éxito en asistencia de público que se consiguió, gracias como digo al gran trabajo realizado en la recopilación de todo el material, yo destacaría el cariñoso recibimiento con el que nos agasajaron todas las sencillas personas, vecinos de La Higuera que se volcaron en atenciones con los visitantes ofreciéndonos a ciclistas, moteros, Club de amigos del 600, de vehículos todo terreno etcétera, toda una gran versada, documentada y exhaustiva explicación del contenido de la exposición para terminar ofreciéndonos un magnífico desayuno, donde no faltaron productos tan de la tierra como el mollete con aceite.
Vaya desde Club Ciclista Antequera nuestro más sincero agradecimiento por las atenciones recibidas y nuestro más grande reconocimiento al gran trabajo realizado en pos de la promoción de unas tierras las más de las veces olvidadas. Tierras quebradas, tierras de secano difíciles de labrar entre piedras y barrancos tierras de grandes y sacrificados agricultores que han sabido desde siempre, derrochando ingenio, sacar el mejor producto de tan difíciles y a la par tan bellos parajes.
No lo olviden, aprovechen cualquier oportunidad y dense una vueltecita por La Higuera y si pueden, les aconsejo probar el magnífico queso fresco de cabra que allí se produce.