La lluvia ha precipitado la clausura del VI Centenario de Antequera, a nivel religioso, que se conmemoraba hoy jueves 16 de septiembre, al cumplirse seis siglos de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla y la proclamación de Santa Eufemia como su patrona. Aun así, se ha cumplido el programa previsto.
Santa Eufemia salía en procesión en torno a las 18,30 horas de la iglesia de San Sebastián con destino a su templo parroquial, no sin antes realizar algunas paradas en puntos emblemáticos de la ciudad.
A las 19,15 horas, la Patrona de la ciudad llegaba a la plaza del Coso Viejo, lugar donde se alza el monumento del Infante don Fernando, para la lectura del Romance de la Conquista de Antequera a pie del monumento, junto a una gran candela. Algunas gotas y nubes amenazantes de agua hicieron temerse lo peor, pero finalmente la lluvia cesó y el acto pudo continuar.
Seguidamente, el cuerpo procesional se desplazó hasta el Arco de Granada donde tuvo lugar una ofrenda de fuegos artificiales a la Santa, con motivo del fin del Sexto Centenario. Fue en ese momento cuando la lluvia nuevamente hizo acto de presencia pero con más fuerza por lo que la procesión tuvo que aligerar el paso. El regreso al templo se realizó por calle Belén y Plaza de Santiago, donde el alcalde Ricardo Millán leyó un manifiesto como fin de las fiestas del 2010. También hubo bendición del padre trinitario Antonio Aurelio para la imagen de Santa Eufemia que preside la hornacina de la fachada de su templo y una bendición final de todo el pueblo de Antequera.
Más información en la edición impresa de este sábado.