Desde que se iniciara el actual mandato en el Ayuntamiento de Antequera, hace ya más de tres años, han sido muchas las ocasiones en las que el Gabinete de Prensa Municipal ha lanzado notas de prensa o convocatorias a los medios de comunicación en las que el Alcalde de Antequera ha ofrecido un despliegue de cifras sobre el número de viviendas que el Ayuntamiento tenía pensado realizar en este mandato. Calificativos como «logro social», «interés social» o «carácter social» son los empleados para denominar las supuestas actuaciones municipales en materia de vivienda protegida. Sin embargo la realidad es muy distinta y como siempre la propaganda supera a la realidad. Y si no comprueben ustedes mismos los datos.
El PSOE no se corta un pelo a la hora de adjudicarse como propias las viviendas de VPO que se hacen en Antequera, ya sean de promoción privada o de promoción pública por intervención absoluta y total de la Junta de Andalucía que, dicho sea de paso, su actuación no es precisamente eficaz, sino todo lo contrario. En datos que nos ofrecían las propias fuentes municipales nos afirmaban que en el actual mandato se iban a entregar 300 viviendas de promoción municipal a través de la SPERACSA. Y éstos son datos recogidos una vez que se celebraron las Elecciones Municipales del 2007 porque si lo que hacemos es hacerle caso al Programa Electoral del PSOE, en el mismo nos prometían que en el mandato 2007-2011 se iban a construir en Antequera 1.200 viviendas de promoción pública por medio de la promotora del Ayuntamiento, de las que 100 viviendas iban a ser para jóvenes dentro del Programa de VPO, tanto en compra como en alquiler, adaptadas a sus necesidades.
Sin embargo, la realidad es otra muy distinta, como pasa siempre que gobierna el PSOE.
Revisando las cifras que el propio Ayuntamiento nos ofrece las cuentas no salen de ninguna de las maneras. Hasta la fecha y en más de tres años de mandato, el Ayuntamiento de Antequera ha entregado, 6 viviendas en Cartaojal (proyectadas y ejecutadas en el mandato anterior), 17 en Bobadilla Pueblo en julio de 2008 y que estaban previstas para diciembre de 2007 y otras 10 también en Cartaojal en mayo de 2009.
Las cifras como verán están muy alejadas de las promesas electorales, cosa que prueba que para el PSOE una cosa son las elecciones y otra muy distinta gobernar y cumplir lo prometido con el ciudadano.
Pero es que las expectativas no son mejores ya que para lo que queda de mandato, menos de un año, las 18 viviendas proyectadas en calle Río Rosal no están ni comenzadas, ni las 25 de Bobadilla Estación tampoco. Las únicas que entregarán son las 27 de calle Calvario, que se sepa.
Podíamos hablar también de las viviendas de calle Parra y Pastores que una vez finalizadas por la Junta de Andalucía es el Ayuntamiento de Antequera el que las mantiene paralizadas.
Estos son los datos y como siempre la propaganda parece convencer más que la realidad. Y en este caso ocurre como con los datos del paro, lo verdaderamente importante no son los números sino las personas que hay detrás de ellos. En la promoción de calle Calvario, 379 personas se quedaron sin vivienda ya que para 27 ofertas hubo 406 solicitantes.
Después de visto lo visto nos hace mucha gracia leer lo que leemos cuando alguien del PSOE, da igual quien sea, dice cosas como que el PSOE de Antequera lo que intenta es «aunar esfuerzos para que todos los antequeranos y antequeranas tengan acceso a una vivienda digna y asequible».
Desde el Partido Popular no podemos por menos que sorprendernos y afirmar que lo único que ha demostrado el PSOE en sus largos años de mandato es un desinterés absoluto por la vivienda en Antequera y cuando únicamente lo ha demostrado ha sido siempre en época electoral.
PARTIDO POPULAR DE ANTEQUERA