La oposición se negó a aprobar la propuesta del PSOE por la que pedía utilizar el dinero del Patrimonio Municipal del Suelo para pagar a proveedores, en el Pleno de este jueves 11 de noviembre, pero Millán decidió dejarlo sobre la mesa, como le pidió IU, para no cerrar esa puerta y buscar otra vía.
El Alcalde expuso que proponen utilizar dinero del Patrimonio Municipal de Suelo, 5.918.000 euros, para poder tener liquidez y pagar facturas a proveedores locales que precisan del dinero. No tienen el visto bueno de Intervención y Secretaría, pero posibilita poder pagar compromisos, y cuando se tenga el dinero, se devolvería al Patrimonio Municipal de Suelo de aquí a cuatro años.
El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, considera que hay que basarse en los informes de los técnicos, por mucha voluntad que tenga. Lola Quintana, de IU, expuso que se se pide «un préstamo» de 3 millones de euros para pagar facturas pendientes de pago por Tesorería. Este dinero debe ser utilizado para la rehabilitación y construcción de viviendas. La SPERACSA tiene un nuevo registro de 500 personas que piden una vivienda, por lo que hacer esta operación lleva a no responder a sus expectativas.
El portavoz del PP, Manuel Jesús Barón Ríos, apuntó que «las cosas no se pueden hacer peor». Cree que al gastar dinero sin consignación presupuestaria, es pagar sin control. Hay 2 millones de facturas sin consignación presupuestarias y 7,4 con presupuesto. A ellos se le suman las de los demás organismos y los préstamos, son una barbaridad. «A este ritmo no se puede seguir».
Ruiz Espejo, portavoz del PSOE, explicó de nuevo la propuesta, con la que se puede pagar del 30 al 40 por ciento de la deuda que se tiene con proveedores. El alcalde Ricardo Millán lamentó la negativa de la oposición, pero aceptó la propuesta de IU y lo deja sobre la mesa, para no cerrar esa posibilidad y poder consensuar una salida para la liquidez municipal.