El pasado domingo día 21, se cumplieron los diez años de existencia de AEFAC (Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y Comarca). En aquel entonces, nadie pensaba en que hoy existiría esta asociación, que aglutina el colectivo de personas, mujeres en su mayoría, que padecen la patologia de una enfermedad que hasta el momento no se aprecia, no se entiende y por supuesto no se ha avanzado en el estudio e investigación de la misma.
Hace 10 años, un grupo de mujeres se reunieron como habitualmente lo hacían y decidieron iniciar una lucha para paliar de mil maneras posibles las situaciones que ellas vivían, debido como he dicho anteriormente a la patología de la enfermedad; una patología que acucia de dolores constantes y permanentes, una patologia que les limita gran parte de su vida diaria y cotidiana.
Estas mujeres valientes se enfrentaron a organismos, estamentos políticos, sociales, laborales y realizaron una serie de viajes para obtener información y crear así lo que hoy conocemos como AEFAC.
El resultado fue y es satisfactorio, pues a día de hoy, este grupo de grandes mujeres han superado multitud de dificultades para su lucha, para realizar su trabajo en el que en un principio no tenían ni lugar donde reunirse, haciéndolo en aquellas ocasiones, en los salones de la Casa de la Cultura, en los bajos de la Plaza de Toros, en los salones de la Asociación de Vecinos de Vera Cruz… hasta conseguir la sede que actualmente tienen en Calle Botica.
Gracias a este trabajo y esfuerzo, han llenado su vida de actividades, entre las que se encuentran: Gimnasia, Chikung, Actividades Acuáticas, Sesiones de Fisioterapia, contando también con la ayuda inestimable de una psicóloga, que cada cierto tiempo, atiende a aquellas socias que requieren de sus servicios.
Pero la actividad más importante para eludir de alguna forma mejor si cabe, la patología de la enfermedad, es el grupo de teatro creado dentro de la misma Asociación y como actividad, repito, de distensión y entretenimiento consiguiendo ya, varios éxitos con su actividad teatral.
En estos diez años, además de estas actividades de carácter particular, se han realizado otras actividades de carácter popular, para, de esa forma, concienciar al entorno particular de cada enfermo y a la sociedad en general de que la Fibromialgia no es una enfermedad cualquiera, sino que su patología y el comienzo de la misma es tan importante como el de cualquier otra enfermedad de carácter serio y grave.
Como actividades populares, se instauró la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA, el 12 de mayo de cada año, en el que se hace cuestación, se reparte información de la enfermedad, se celebran conferencias… También se creó la carrera de la MUJER Y SALUD con carácter también anual y que cada año va teniendo más participación y aceptación, entre todos los vecinos de la ciudad.
En la actualidad se continúan todas estas actividades que llenan la vida de esas mujeres, que con un trabajo y esfuerzo superlativo, quieren conseguir algún día que la FIBROMIALGIA sea tenida en cuenta primero y sobretodo por los estamentos políticos, para que de una vez y por todas acepten dicha enfermedad entre las causas que merman la capacidad de movimiento y actividad laboral de las personas y sea incluida en los beneficios sociales a los que cualquier ciudadano tiene derecho a la hora de su vejez.
Desde estas líneas y como un modesto ciudadano, quiero felicitar a estas mujeres por su trabajo, esfuerzo, entrega, pero sobretodo sencillez y humildad con que realizan la lucha para conseguir el fin propuesto.
Muchas felicidades AEFAC que cumpláis muchos más y que la sociedad en la que vivimos se conciencie plenamente de vuestra patología, de sus resultados y de la lucha y capacidad de trabajo que tenéis.
RAFAEL ESPINOSA MORENO