El Partido Popular de Antequera ha presentado este miércoles 12 de enero sus alegaciones al anillo ferrivoario de ADIF, confiando que sean atendidas por el bien de los agricultores y ganaderos de la Comarca, según han comunicado Manuel Jesús Barón, su poratavoz municipal.
Las presentadas dictaminan: «1. Impacto medioambiental. La construcción de los anillos lleva aparejado un fuerte impacto en la zona que se pretende alterar y por la que se pretende que transcurra el trazado proyectado que se sitúa donde existe uno de los parajes con mayores valores paisajísticos de Antequera. Los anillos que se pretenden construir atraviesan terrenos que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Antequera, aprobado con fecha 29 de octubre de 2010 (BOJA nº 212), tiene catalogados como merecedores de un Plan Especial que se centra en dicha Vega, clasificada por el propio Plan como SNUEPPAS (Suelo No Urbanizable de Especial Protección-Paisaje Agrario Singular), incluyendo cursos de agua y caminos que la recorren, además de las consideraciones de protección que tiene establecidas dentro del Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Málaga.
2. Impactos sobre los usos del suelo. El punto 8.2.15 de la Memoria del propio Estudio Informativo de las instalaciones de ensayo y experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, describe que la ocupación de terrenos para la construcción de la plataforma ferroviaria y las instalaciones proyectadas, y el cambio 1 de uso asignado a éstos, da lugar a unos efectos negativos sobre los usos preexistentes.
La Memoria determina claramente en este punto que los efectos serán permanentes e irrecuperables mientras que se mantenga la instalación y que la magnitud de los impactos vendrá determinada por la productividad de los terrenos, dentro de su uso o aprovechamiento determinado.
Igualmente en dicha memoria se determina que en lo que respecta a los usos agrícolas y forestales, los impactos sobre este sector se derivan de la ocupación de suelo y efecto barrera de las instalaciones.
Teniendo en cuenta que las necesidades de suelo van a ser satisfechas mediante expropiaciones y la ocupación sistemática del suelo, lo que puede suponer una afección negativa para este sector en cuanto a reducción de superficie productiva se refiere, todo lo proyectado supondría un impacto negativo, de tipo persistente o irreversible.
Todo lo anteriormente expuesto y que se contiene, como nos hemos referido, en el propio estudio informativo, choca frontalmente con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera que califica los suelos previstos para la instalación del Anillo Ferroviario de notable singularidad productiva, condicionada por sus determinantes geográficos y por el mantenimiento de usos y estructuras agrarias tradicionales de interés social y ambiental que les confieren una acusada personalidad e interés paisajístico. ( PGOU DE ANTEQUERA – CAPÍTULO 5 – Normas Particulares del Suelo No Urbanizable Protegido. Sección 1.ª: Suelo No Urbanizable Protegido por la Planificación Urbanística. Artículo 8.5.6. )
3.- Impacto sobre los cultivos agrícolas. El Documento nº 4 que contiene el Estudio de Impacto Ambiental parte de supuestos erróneos ya que considera como cierto que en las zonas dedicadas a labores agrícolas extensivas, éstas se realizan en parcelas de suelo pobre o abandonadas, en las que se obtiene una cosecha cada cuatro o más años, con trigo o avena, sin fertilización, utilizándose el pasto que crece en los años sin cultivo para el ganado ovino durante todo el año.
Esta falsa premisa en la que se basa el estudio y que podría ser considerada como seria de ser cierta no se corresponde con la realidad ya que muy al contrario los terrenos motivos del estudio son considerados como de primer orden en la producción agrícola al estar dentro de un espacio agrario considerado de alta calidad, con suelos vegetales de importante profundidad y regadío.
La superficie dedicada a cultivos dentro de la zona seleccionada se reparte entre los fértiles suelos de la extensa llanura de la Vega de Antequera, desarrollados en torno al acuífero y a los principales ríos de la zona, y las áreas de Campiña, identificadas con las vertientes y depresiones existentes en las proximidades de las sierras.
4.- Impacto sobre las canalizaciones de riego. Los problemas con las parcelas de regadío serán incontables. Si una parcela de riego es dividida en dos por la vía, el pozo quedará en una de las mitades y, por tanto, esa mitad podrá seguir cultivándose como regadío. En cambio, la otra mitad tendrá serios problemas para continuar, pues el paso del agua a través de la vía del tren es complicado y la concesión de permisos para la nueva instalación de pozos también. Esto conllevaría la pérdida de una masa muy 2 superior de la superficie de suelo productivo a la que en un principio se plantea en el estudio y que, a la vez, llevará aparejada la degradación de enormes superficies de terreno que quedarían prácticamente baldías al faltarle el riego.
5.- Impacto sobre el empleo tradicional en la zona. La construcción prevista del anillo de ensayo y experimentación va a generar unas consecuencias muy negativas en el empleo tradicional de la zona sin que hasta el momento se disponga de datos fidedignos sobre la incidencia en el número de empleos alternativos que generará el proyecto de manera estable.
Igualmente dicho proyecto va a incidir muy negativamente, debido a su vocación de permanencia en la zona, en el patrimonio de muchos agricultores propietarios de las tierras y que tienen en la misma su única fuente de recursos familiares.
Para tener un conocimiento más detallado de las pérdidas de empleo se ha recurrido a la base de los datos del SIGPAC y se han comprobado los cultivos existentes en las parcelas afectadas. Para el cómputo de las UTAS (Una UTA equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año) se han tenido en cuenta las tablas de indicadores técnico-económicos elaboradas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la comarca de Antequera en la campaña 2010.
-576 Has olivar x (0,11-0,16 Utas/ha)=74,88 UTAS
-200 Has regadío extensivo x 0,03 UTAS/ha=6 UTAS
-50 Has patata tardía riego x 0,27 UTAS/ha=13,5 UTAS
-216 Has Riego hortícolas x 0,32 UTAS /ha=71,28 UTAS
-60 Has Secano x 0,012 UTAS/ha=0,72 UTAS
-10 Has Viña x 0,12 UTAS /ha=1,2 UTAS
TOTAL: 167,58 UTAS
1 UTA = 1.960 horas
1 Jornal = 6,5 Horas
167,58 UTAS = 50.532 jornales.
En esta valoración sólo se han tenido en cuenta las superficies directamente afectadas, es decir las que desaparecerían. A esto habría que añadirle las afecciones indirectas (fincas partidas, dificultad de accesos, afectaciones a sistemas de riego que pueden llegar incluso a convertir parcelas originalmente de riego en secano, inviabilidad económica de las fincas resultantes, etc.).
Por todo lo anterior,
SE PROPONE
1. Sea admitido el presente escrito y por hechas las alegaciones que en el mismo se contienen, admitiéndolas y modificando lo que sustancialmente se expone en las mismas para corregir lo establecido en el Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que somete a Información Pública el «Estudio Informativo de las Instalaciones de Ensayos y Experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga» y proyectar la ubicación del anillo ferroviario en un lugar que no esté protegido por la normativa medioambiental y cuya incidencia en la agricultura sea mínima.