viernes 18 octubre 2024
InicioAntequeraEl número de urgencias atendidas desciende un 7,75 por ciento en 2010

El número de urgencias atendidas desciende un 7,75 por ciento en 2010

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha registrado un descenso en el número de urgencias asistidas durante el año 2010. Así, se ha atendido un total de 143.800 urgencias, lo que supone un descenso del 7,75 por ciento respecto del año pasado. Sólo en la atención domiciliaria y en vía pública se produce un leve crecimiento del 3 por ciento, con 13.500 urgencias. Concretamente, en el centro hospitalario la bajada ha sido del 9 por ciento, con 60.100 atenciones urgentes, y en los centros de salud del 7 por ciento, con 70.200.

Este descenso en la frecuentación ha supuesto una mejora en la capacidad de respuesta, sobre todo en el Hospital, donde el tiempo medio de resolución se ha reducido un 11 por ciento, estando la permanencia media en el área de urgencias en poco más de dos horas para cualquier atención que no requiera de observación o ingreso.

La clasificación de pacientes, proceso por el que comienza la atención en el área de Urgencias y que por término medio dura unos cinco minutos, pone de manifiesto que el 55,7 por ciento de los usuarios atendidos tiene pronóstico menos grave (prioridad IV). Estos datos reflejan que muchos de estos pacientes que acuden con demandas de menor gravedad, podrían resolver en horario normal y en su centro de salud sus demandas asistenciales.

La clasificación de las urgencias domiciliarias expresa, sin embargo, el buen criterio del ciudadano a la hora de requerir estos servicios, ya que el 75 por ciento de las activaciones se produjeron ante demandas de problemas graves o muy graves. Un 30 por ciento de los pacientes atendidos de urgencia en domicilio o vía pública requirieron de traslado al Hospital.

Los procesos más frecuentes atendidos en el hospital son los traumatológicos (esguinces y traumatismos varios), seguidos de los del aparato respiratorio y anexos. En el caso de la atención de urgencias en domicilio, los procesos de mayor demanda son en primer lugar los neurológicos, luego los digestivos y por últimos los respiratorios y cardiacos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes