La Hermandad de Santa Eufemia y las Monjas Mínimas de Antequera abren ya su museo los fines de semana por la mañana, tras su apertura con motivo de la exposición del Sexto Centenario el 18 de diciembre pasado.
Se ha musealizado el interior del templo, explicando todos sus retablos, desde el punto de vista religioso, artístico e histórico. Además, se han habilitado tres nuevas salas, la del «Confesionario», la «Sacristía» y la del «Sexto Centenario», así como la subida al camarín del Altar Mayor con Santa Eufemia.
Se pueden contemplar las gubias de Andrés de Carvajal, grabados del siglo XIX, la llave de la ciudad del siglo XV, un lienzo de la Santa del siglo XVIII copia del mismo Murillo, el templete del siglo XIX, además del documental del Sexto Centenario. También las indumentarias de los maceros y dalmáticas del cuerpo procesional de la cofradía, cornucopias con pinturas de Antonio Reyes Machuca y Ramón Orellana, así como los lienzos de Eloy García Pérez sobre el martirio de Santa Eufemia y la recreación del Taller de Andrés de Carvajal.
En la Sacristía, se pueden contemplar bendiciones e indulgencias de Sumos Pontífices desde el siglo XVII al XX, así como las palabras del Papa Benedicto XVI con motivo del Sexto Centenario de Antequera, además de la Medalla de Oro de la Ciudad.
En la visita, se pueden recorrer vestigios de estos 600 años de historia, con lienzos de Antonio Reyes Machuca, Antonio Montiel y eloy García Pérez, como temas como el origen de la célebre frase «Salga el Sol por Antequera» o la Conquista de Antequera.
El Museo de Santa Eufemia se accede por la puerta del templo, y está abierto de 11 a 13,30 los sábados y los domingos de 12 a 13,30 horas.