El secretario general de la Agrupación Local del PSOE, José Luis Ruiz ha destacado hoy lunes, junto a Javier Pérez y Juan Antonio Gutiérrez de Juventudes Socialistas, varias acciones emprendidas por su partido en materia de Empleo y Juventud.
En este sentido, Ruiz ha destacado la reunión Interparlamentaria del PSOE-A que tuvo lugar en Antequera, donde intervino el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, que expuso las principales líneas del acuerdo social y económico alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, centrado en la lucha contra el desempleo. Como objetivos se plantearon: el crecimiento de la economía, el fortalecimiento del empleo y la garantía de las pensiones. Entre medidas más importantes acordadas destacan dos relacionadas con la activación del empleo y un plan de choque que comenzaría en 2011 con dos acciones concretas: en primer lugar, estimular la contratación de jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración (durante el primer año de vigencia de este plan, las empresas que creen nuevos puestos de trabajo van a tener una reducción en las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Los contratos deberan tener como mínimo 6 meses de duración y tendrán que ser puestos nuevos), y en segundo, un programa de recualificación profesional y ayuda económica, próxima a los 400 euros, para las personas que hayan agotado su prestanción por desempleo, durante seis meses.
La estimación del PSOE es que con estas medidas se puedan contratar unas 100.000 personas en este primer año (entre 400 y 600 en Antequera).
Por otro lado, en la reunión también se acordó una reivindicación histórica de los trabajadores del campo: la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, para que tengan los mismos derechos.
Por último, Javier Pérez informó de los encuentros mantenidos entre la candidata socialista, Rosa Torres y los jóvenes del municipio. Pérez destacó estos encuentros como una gran oportunidad para que los jóvenes puedan decidir el modelo de ciudad que quieren, y a su vez, Torres pueda incorporar esas propuestas en su programa electoral.
Premio Teresa Espinosa
El PSOE distinguirá a mujeres y colectivos antequeranos que hayan destacado por su lucha por la igualdad o valores solidarios, a través de sus premios Teresa Espinosa, en un acto que se desarrollará en torno al 8 de marzo. Serán tres distinciones las que se entreguen: a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA), a Carmen Toro y Benicia Reyes.